1

2,630 vistas

Enero 31, 2019 22:18 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+ Logran 5.25 de aumento en el SITATYR
+Sindicato de obreros en Tamaulipas está vivo

Los retos que enfrenta el país reclaman unidad de los trabajadores, sin distinción de siglas sindicales, ni centrales o partidos políticos, señaló Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, quien asistió como invitado especial XXI Asamblea General Extraordinaria , por invitación directa del senador Pedro Haces, como se le hizo también al Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis.

Añadió que esa invitación constituyo una acción para buscar la unidad de las organizaciones sindicales, independientemente de las siglas, centrales obreras y partidos políticos. ’Las campañas y elecciones ya concluyeron, es tiempo de la unidad de todos los trabajadores para fortalecer las conquistas laborales y contribuir al progreso de México’, dijo.
Categóricamente destacó que el Sindicato Ferrocarrilero es una organización sindical que ha pertenecido y seguirá perteneciendo al Congreso del Trabajo. ’En sus filas siempre nos hemos caracterizado por el apoyo fraternal e incondicional a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones de los trabajadores organizados del país. ’Somos los principales promotores de los Juegos Nacionales e Internacionales de los Trabajadores en diversas disciplinas, y procuramos permanentemente fomentar la unidad entre nuestras organizaciones’, dijo.
Reconocemos, valoramos y exhortamos a todos los líderes de las organizaciones que integramos el Congreso del Trabajo a buscar la unidad de los trabajadores, incluyendo a los que no pertenecen al propio Congreso del Trabajo.
’Es tiempo de unirnos para afrontar y enriquecer la Reforma Laboral que está próxima a discutirse en el Congreso de la Unión y tenemos que fortalecer un diálogo respetuoso y firme con los diputados y senadores para que conjuntamente con los factores de la producción logremos las mejores condiciones para que el crecimiento de México sea una realidad’, dijo.
Añadió que los líderes que piensan que aislándose podrán conseguir ser escuchados viven en el error. ’El líder tiene que trabajar. El líder no es líder sin sus bases, sin los trabajadores. Un verdadero líder es quien busca ser escuchado a través del diálogo directo y respetuoso con las autoridades y empresarios. Es quien tiene una representación real de los trabajadores, y esto se logra sólo con la unidad’.
Es por ello que el Sindicato Ferrocarrilero siempre buscara conciliar entre aquellas organizaciones que tienen diferentes formas de pensar, buscando la unidad que permita el fortalecimiento del movimiento obrero organizado del país.
El líder sindical ferrocarrilero dijo que ya es momento de que terminen los enfrentamientos y todos se pongan a trabajar por el bien de los asalariados del país...
L sindicato ferrocarrilero se congratuló por la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar el bloqueo que por 15 días mantuvo en las vías férreas del estado de Michoacán, lo que ocasionó pérdidas millonarias a diversos sectores productivos del país.
El dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, calificó de atinada la decisión de la dirigencia magisterial para iniciar una mesa de diálogo con las autoridades de los dos niveles de gobierno, lo que los llevará a tener respuestas puntuales a sus demandas. "El bloqueo a las líneas férreas afectó de manera preocupante el traslado de miles de toneladas de diversas mercancías, como acero, automóviles, combustibles, cemento y granos básicos, entre otros, lo que comenzaba también a poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores ferrocarrileros que, durante 15 días, pararon labores", señaló……
TRABAJADORES DE LA TELEVISION Y RADIO LOGRAN 5.25 % DE AUMENTO
Los más de 31 mil trabajadores de la Televisión y la Radio obtienen aumento salarial del 5.25 por ciento, con lo cual queda conjurada la huelga que podría haber estallado en el primer minuto del 1 de febrero.
Así lo señaló Patricio Flores Sandoval dirigente nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), aunque reconoció la situación por la que atraviesan los empresarios de los medios de comunicación, dicho aumento salarial significa solo un paliativo en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de este sector.
Ante funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Miguel Ángel Palomera De La Re y Patricio Flores Sandoval del SITATYR, coincidieron en señalar la importancia de la buena relación obrero patronal para alcanzar este acuerdo de aspecto salarial en la revisión del Contrato Ley, de esta Industria.
Quedó de manifiesto que en las negociaciones, tanto los empresarios como los representantes de los trabajadores, en todo momento mantuvieron su interés y responsabilidad de incrementar los salarios por arriba de los índices de inflación……

EL SINDICATO DE OBREROS Y JORNALEROS DE TAMAULIPAS ES UN ORGANISMO VIVO
El 25 de enero estalló la huelga en más de 40 maquiladoras de Tamaulipas, más de 30 mil trabajadores se movilizaron para exigir el aumento salarial de un 20%, pactado en el contrato colectivo, esto a raíz de la entrada del aumento del salario mínimo al doble en los estados del norte de México .
La Dra. Cirila Quintero, profesora investigadora de El Colef en la sede Matamoros, señaló que la huelga se sitúa dentro de la reunión contractual anual donde se realizan los ajustes salariales correspondientes, de acuerdo al convenio entre el Sindicato y la Sociedad de Maquiladoras.
’En años pasados el sindicato logró un convenio con la sociedad de maquiladoras de Tamaulipas, donde con el fin de recuperar el poder adquisitivo, la empresa daría al trabajador $8 pesos por cada peso de incremento salarial; el bono correspondía a 8 mil pesos. Sin embargo, con la entrada de la zona libre en la frontera norte de México, la diferencia salarial actualmente es de $86 pesos, multiplicado por 365 días, el bono que recibiría cada trabajador sería de 32 mil pesos’, señaló la Dra. Quintero.
De igual manera, los obreros denuncian que el incremento salarial se "disfrazó" con eliminación de prestaciones y acusan de que no se cumplió, por parte de las maquiladoras, con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.
La especialista puntualizó que el Sindicato de Obreros y Jornaleros es un organismo vivo, con un amplio historial de lucha en torno a los derechos de los trabajadores. Comentó que se está negociando un 10% de aumento en su contrato colectivo más lo autorizado por el gobierno federal, para alcanzar un 20%.
’El movimiento tiene muchos matices, porque se junta el diálogo entre lo local y lo federal, pero no es solo el aumento del salario mínimo de $86 pesos, es toda una cultura de legal de cómo hacer relaciones laborales en esta parte del México’.
La Dra. Quintero agregó que las características contractuales en el resto de los estados fronterizos no son similares a las obtenidas por el sindicato en Tamaulipas, pero que este tipo de huelgas pueden influenciar a otros trabajadores a movilizarse, al reconocer es posible cambiar las condiciones laborales….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor