"Hacen su agosto" con venta de botes para almacenar agua


A dos semanas de que se realicen los cortes de agua, muchas personas buscan contenedores para reservar el líquido

"Hacen su agosto" con venta de botes para almacenar agua

Temas clave / empresas Agua Potable

Ciudad

Octubre 16, 2018 12:56 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Paulina Silva y Luis Pérez › diarioalmomento.com

227 vistas

Con ayuda de otro hombre, Evaristo hace esfuerzos para meter dentro de su camioneta el tinaco de mil 100 litros que compró para hacer frente al corte de agua que se avecina, es uno de los tantos compradores que ha acudido al mercado de plomería mejor conocido como Portales, por la misma razón.

Desembolsó dos mil pesos por este tinaco, lo suficiente para que él y su esposa puedan atravesar la falta de suministro de agua que se llevará cabo en la Narvarte y en otras 50 colonias de Benito Juárez, así como en 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Venimos en lunes ya que no hay mucha gente, intentamos venir el fin de semana, pero había más gente, mucho tráfico, no había donde estacionarse y queríamos comparar precios, pudimos hacer nuestra compra con calma’, asegura Evaristo.

De acuerdo con el establecimiento que le vendió el tinaco, cerca de cuatro personas acudieron a comprar uno la mañana de este lunes, pero el fin de semana las ventas se han elevado más del doble, pues mientras en un día cotidiano pueden vender hasta tres tinacos, el sábado y domingo vendieron diez en promedio.

A quince días que se realice el corte en el suministro de agua potable anunciado por Conagua y el Sistema Cutzamala, para el Valle de México, muchas personas ya están buscando donde almacenar el agua para afrontar, al menos, una semana de sequía.

Aunque faltan dos semanas para esta suspensión del suministro por mantenimiento y reparaciones en el Sistema Cutzamala, ya hay quienes están comprando cubetas, botes de plástico y metálicos, tinacos y hasta palanganas.

Últimamente están buscando los tambos, cubetas, más que nada botes, de cien, ciento veinte litros ¿Le han subido las ventas? Sí un poco, todo lo demás sigue igual’, indicó uno de los comerciantes de La Merced.

Ante la inminente contingencia, Carlos Rivera, fue en busca de botes para almacenar agua, para lo que invirtió dos mil quinientos pesos.

Ando buscando unos tambos, mínimo de doscientos litros, para este fin de mes que nos vemos a quedar sin agua; yo requiero de cinco de doscientos litros y otros cinco de ciento cincuenta, cien litros", indicó.

En estas alcaldías no habrá agua del 31 de octubre al 4 de noviembre

Ante la necesidad y la emergencia, ya hay quienes esconden productos.

Pues ahorita ya no hay, de donde quiera que estoy buscando, ahorita vengo de la otra parte no encuentro tan fácil o ya subieron de precio también exactamente, por la necesidad de todos nosotros, yo creo que es una compra urgente para todos, y están aprovechando la circunstancia de la necesidad de toda la gente", agregó.

Las ventas de estos productos, en su mayoría de plástico, se han incrementado hasta en un 50 por ciento más de las ventas normales de estos artículos, al menos en la zona de la Merced.

¿Por qué habrá cortes de agua en CDMX y cómo afrontarlos?

Está masiva la venta, se están pelando, hasta los clientes se están peleando por los botes, hemos vendido de ciento cincuenta, el de ciento veinte y el de cien litros; hay clientes bueno, aquí mi competencia que está aumentado el precio, yo no, yo lo tengo al precio que es, bueno el de ciento cincuenta de primera, está en 299 pesos ¿A cuánto el de cien litros? A 175 pesos", indicó Mónica Castillo, una de las vendedoras.

El corte de agua masivo afectará a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, que sufrirán recortes del suministro de agua desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre del 2018, que coincide con el ’puente’ por la celebración del Día de Muertos.

Durante estas fechas el Sistema Cutzamala estará en mantenimiento y los trabajos que llevarán a cabo consisten en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y siete metros de longitud.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor