El Refranero

"Peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata"

Rocío Alejandra Ayala Pimentel

"Peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata"

Periodismo

Enero 12, 2018 00:11 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Rocío Alejandra Ayala Pimentel › Informativo Nacional

4,037 vistas

Hay algo que no termina de convencerme a la hora de referir a mis protagonistas, la puerquez de sus actos da como para una novela. Sin embargo, conforme más los investigo, más me inquieta ‘eso’ de la clasificatoria porcina. Fue hasta que por accidente encontré un artículo donde se alude a un marrano de a deveras, que entendí, que hay de puercos a puercos, o que unos son más trompudos que otros.

Un ejemplo es Juan Ayala Rivero, actual presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quien no ha dejado de buscar los mecanismos para no ser removido del cargo, modificando incluso los estatutos para favorecer su reelección y la de su séquito de dirigentes seccionales, haciendo uso de trampas y mentiras a destajo, aplicando aquello de ’el que madruga Dios lo ayuda’ y vaya que lo consiguió, pues de acuerdo a la información otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en el registro sindical 6/39 del pasado 29 de agosto de 2017, Juan Ayala tiene registrada otra ampliación que abarca del 11 de julio del 2019 al 10 de julio de 2023. ¿Cuándo y cómo fue aprobada esa prolongación de liderazgo sindical? ¡Sabrá Dios!

En calidad de mientras, al sindicato más numeroso de la Ciudad de México, le comieron el mandado y aunque sus agremiados están en su derecho de exigir explicaciones a Juan Ayala, seguro no lo harán, cumpliendo a cabalidad el conocido refrán ’peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata’.

Eso mismo aplica para Ricardo Anaya, de quien se dijo en una entrevista que –’al igual que entonces Fox era foxista, Anaya es lo mismo, pero él (Anaya) no es responsable de ser el único aspirante a la candidatura presidencial, sino todos los que lo dejaron ser’ señaló Juan Miguel Alcántara, quien fuera subprocurador general de la República en el sexenio de Felipe Calderón, advirtiendo que la diferencia de tener una candidatura única, entre Fox y Anaya, es que el primero resultó aprobado en un proceso de validación interna de la militancia.

Para el también panista y presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Juan José Rodríguez Prats, Anaya no es responsable de ser el aspirante único, en todo caso le ayudaron los que renunciaron a su aspiración como Romero Hicks y Ruffo Appel.

Rodríguez Prats señaló –’¡El problema está en que los malos ganan cuando los buenos deciden no hacer nada! ¡Anaya es una fiera y va a ganar! Y enfatizó ’Él no es responsable de ser el único aspirante a la candidatura presidencial, él nada más avanzó, avanzó y avanzó…

Bajo esa perspectiva, en el cuento de los tres cochinotes, Anaya sería el lobo del cuento, pero, ¿nos falta un cochino más? ¡No! En realidad faltan muchos por nombrar de la élite porcina mexicana. Ya hablaremos de ellos en un próximo refrán nuestro de cada día

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor