1

672 vistas

Junio 11, 2019 10:18 hrs.

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › El Informador Analítico

Política Nacional › México Ciudad de México


LA CONDUCTA CIUDADANA ANTE UN SISTEMA DE PARTIDOS

"SI EL PUEBLO TEME AL GOBIERNO HAY DICTADURA; CUANDO EL GOBIERNO TEME AL PUEBLO TIENES UNA DEMOCRACIA"

’Todo régimen tiene su clase política. En la transición de una época a la otra no cambia el hecho de que exista una clase política, pero sí cambia su calidad, su modo de composición y de formación, su organización. El ordenamiento jurídico, al consagrar la libertad y su caracterización, ofrece al individuo una amplia gama de posibles comportamientos normativos para cristalizar aquella libertad. Tales comportamientos reciben el nombre de derechos subjetivos, mediante cuyo ejercicio la persona podrá disfrutar de los beneficios de la libertad jurídica. La libertad es la esencia, y los derechos subjetivos los medios legales para tomarla efectiva en la convivencia social ’ Gregorio Badeni.

Los elementos de la conducta es la actitud, persistencia, identidad, el arraigo y el amor a mi tierra , con sus acciones de hacer ,reflexionar , actuar, romper esos estigmas de poder y la formula bifronte de temor, miedo y personalismo a la capacidad de razonar ,argumentar y jamás opinar porque es lo más simple del conocimiento sin los elementos anteriores, ser atípico, diferente ante un entorno de sumisión, de temor es cuando ese poder público es capaz de hacer todo lo contrario a su pueblo. https://youtu.be/feSJtFZEaAg vía @YouTube.

La ejecución de la conducta prohibida o ilícita supone la frustración de una expectativa-debe ser la norma penal-- y la siguiente aplicación de una pena, la relación frente a esa frustración de la expectativa debe ser en la norma penal un delito y la reacción frente a ella una pena y, como medida de seguridad. Artículo 39 de la constitución concepto dogmático de un pueblo inmerso a la conducta de los gobernantes y su estilo de gobernar en forma tipológica o circunstancial a falta de proyecto nación: ’Capítulo I De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno. Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Los mercados comercial y financiero son buenos para la generación de riqueza, pero no pueden servir para enfrentar otras necesidades sociales- KEYNES.

Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política de estado de ese país; donde nos carcome la enorme corrupción e impunidad vista como instrumento de gobierno. El Poder Político sólo le había pertenecido al Poder financiero montado al modelo neoliberal que ha producido mayor desigualdad social e injusticia Económica.

Hoy el Poder Político de masas le debe pertenecer al Poder del Pueblo Mandante solidario para servir a todos por igual, y no a un círculo de alfas en el poder. La tarea democrática consiste precisamente en conseguir un sistema de convivencia en el que puedan coexistir pacíficamente sistemas de valores y distintas concepciones del mundo, un sistema de convivencia en el que se dé una cierta identidad entre los que crean las normas y sus destinatarios. Alerta por la seguridad de los estudiantes en México.

Existimos no sólo frente al fracaso de la política social como un instrumento capaz de reducir la pobreza en el país, sino frente a la concentración de los beneficios del crecimiento entre los segmentos más privilegiados de la población.

La racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política. En todos los sistemas se produce el fenómeno identificado por Gaetano Mosca, Roberto Michels y Vilfredo Pareto, entre otros; pero muchos de los efectos más perniciosos del elitismo se han atenuado en los Estados constitucionales mediante instrumentos de responsabilidad política. https://youtu.be/PZ7H9SrXDso vía @YouTube

El sistema de partidos a prueba ante una sociedad. domingo 2 de junio se celebrarán elecciones locales en 6 estados del país, en las que 13.5 millones de votantes podrán elegir 148 cargos políticos, entre los que se encuentran las gubernaturas de Puebla y Baja California, además de diputados, alcaldes y regidores en las entidades de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. Todas las encuestas indican que Acción Nacional perderá a manos de Morena la gubernatura de Baja California, un bastión sumamente simbólico al ser el primer estado que ganó un partido de oposición y que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 30 años. El sello de esta democracia imperfecta de partidos el abstencionismo .

¡Que tanto el fenómeno AMLO en la elección será factor de decisión o abstención ¡ Óscar Vega Marín, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, está seguro que ganarán las elecciones . En el 2018, la mayoría de los sufragios de la entidad fueron para el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 63.9 por ciento de la votación. Mientras que Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC, cayó al segundo lugar con el 19.2 % y José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quedó rezagado a la tercera posición con el 8.7 %. Lo que suceda en la jornada electoral va a definir el papel del blanquiazul en las elecciones intermedias de 2021. La democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos de la toma de decisiones, de los verbos (erigir, representar, deliberar y decidir. Sócrates los hombres caen en el vicio, es debido a la ignorancia, en cambio para fray Diego Valadez "los hombres pecan más por sentimiento corrupto que por ignorancia de la verdad’.

2 de junio se celebrarán elecciones locales en 6 estados del país, en las que 13.5 millones de votantes podrán elegir 148 cargos políticos, entre los que se encuentran las gubernaturas de Puebla y Baja California, además de diputados, alcaldes y regidores en las entidades de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. El resultado abstención y apatía social a falta de elemento de oferta.

1.​https://lasillarota.com/estados/los-yerros-de-la-edil-poblana-que-provocaron-voto-de-castigo-para-morena-eleccion-puebla-miguel-barbosa-voto/288905

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor