Contexto Político

1 de julio: el día esperado

Por Efraín Flores Iglesias

1 de julio: el día esperado

Temas clave / Columnistas Columnas

Periodismo

Junio 30, 2018 21:21 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

10,383 vistas

A menos de 36 horas de llevarse a cabo la jornada electoral, la gran mayoría de los guerrerenses coincidimos en que la violencia y el abstencionismo no sean los que se impongan, y que los votos emitidos se respeten.

El tan anhelado 1 de julio por fin llegó. Hay quienes están preocupados (los que temen perder privilegios) y otros que están muy entusiasmados en ir a votar por el cambio que les han prometido algunos candidatos.

Ojalá haya una importante vigilancia policiaca cerca de las casillas para que ningún chistosito se robe las urnas o induzca a votar a favor de un candidato o partido político.

A través de Facebook y Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en estas últimas semanas ha estado pendiente de los órganos electorales y la preparación de la elección (estatal y federal), por lo que espera que todo salga bien.

Sin lugar a dudas, será una elección histórica y muy competida.

Se espera también que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Estado estén a la altura de las circunstancias cumpliendo con la ley y respetando la voluntad popular.

Se entiende que los partidos políticos y sus respectivos candidatos están afinando estrategias para defender los votos que obtengan y denunciar las irregularidades que observen antes y durante la jornada electoral.

A estas alturas, los que acudirán libremente a las urnas ya decidieron por qué partido o candidatos votarán.

Desafortunadamente habrá quienes venderán su voto por una despensa, láminas, electrodomésticos o dinero. A ellos, simple y sencillamente hay que decirles que después ni se quejen si hacen ganar a un gobernante irresponsable o a legisladores levanta dedos o calienta curules.

Los guerrerenses que acudiremos a emitir nuestro sufragio en las urnas, recibiremos 5 boletas; una para elegir presidente de la República, una para senadores, una para diputados federales, una para presidentes municipales y otra más para diputados locales.

Que la lluvia o el Mundial Rusia 2018 no sea pretexto para no salir a votar. Y hay que votar sin miedo, sin presiones.

EMILIANO Y SUS MALQUERIENTES

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, exhibió nuevamente a sus homólogos que lo hicieron a un lado para participar en asuntos relacionados al PRI.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidara el acuerdo tomado el pasado 13 de junio por el pleno del Tribunal Electoral del Estado, Lozano Cruz señaló que esto deja ’un grave precedente’ (el actuar del TEE) y que en su momento lo hará llegar al Senado de la República, cuando alguno de sus malquerientes pretenda nuevamente ser designado como magistrado.

Además, comentó que a sus homólogos solamente les faltó violar la ley de gravedad. ¡Zas!

No cabe duda que don Emiliano es de batalla.

ENTRE OTRAS COSAS… ¿Perdonará el alcalde Marco Antonio Leyva Mena a los que le dieron la espalda durante su "exilio político" y que se arrodillaron ante Jesús Tejeda Vargas y Bety Vélez?

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor