152 sacerdotes suspendidos por abuso sexual en México


’Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia, o como se llama ‘tolerancia cero’, disminuyan los casos"

152 sacerdotes suspendidos por abuso sexual en México

Temas clave / Religión

Religión

Febrero 12, 2019 12:59 hrs.
Religión Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

1,319 vistas

Actualmente en México alrededor de 152 sacerdotes han sido retirados de su ministerio en los últimos nueve años, al ser encontrados culpables de abusos sexuales contra menores de edad. Así lo señaló monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y arzobispo de Monterrey.

En el marco de la preparación de la cumbre contra los abusos sexuales a menores que se celebrará en el Vaticano, Mons. Cabrera señaló en conferencia de prensa realizada el pasado 10 de febrero que de estos 152 sacerdotes ’algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel’. Además en muchos de estos casos señaló que ’ya fueron suspendidos de su ministerio sacerdotal’.

Al preguntársele por el número de víctimas de abuso por parte de prelados, reconoció que lamentablemente no cuentan con una cifra exacta de las víctimas de estos abusadores. Señaló que una de las tareas de la Iglesia Católica en México es ’levantar la estadística’, pues ’en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas’.

’Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México’, dijo.

Agregó que las cifras con las que cuentan actualmente ’son por aquellas cosas que llegan a la Nunciatura y que sirven de puente para llevar los casos a Roma en la Secretaría, en la congregación para el clero, y la congregación y para la doctrina de la fe es donde definen las sanciones de suspensión definitiva del ministerio’.

’Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia, o como se llama ‘tolerancia cero’, disminuyan los casos, delitos y que también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones’, agregó.

El prelado mexicano destacó además que ’como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole, debemos inmediatamente informar al Ministerio Público, ya después el Ministerio Público establece los caminos judiciales’.

Consultado sobre los casos de abusos sexuales de sacerdotes contra religiosas, abordados recientemente por el papa Francisco en el vuelo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la CEM señaló que ’de esto no tengo noticias yo en México, en Monterrey yo no he recibido ninguna queja de alguna religiosa’.

’Desde luego, si alguna religiosa en México, aquí en Monterrey, ha sido molestada por un clérigo tiene el deber de informarnos’, indicó.

Finalmente, al preguntarle su opinión referente al proyecto promovido por el diputado Porfirio Muñoz Ledo para la despenalización del aborto a nivel federal, Mons. Cabrera precisó que ’si hay dos mandamientos que cuidar en México son no matar y no robar’.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor