183 años de servicio a México de la ilustre Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Pese a que el gobierno federal, hace años que no cumple con el decreto del Presidente Adolfo López Mateos, de aportar anualmente una suma para los gastos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, éste organismo integrado por académicos mexicanos, sigue viviente con muy diversas construcciones físicas y


183 años de servicio a México de la ilustre Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

2,267 vistas

Educación

Mayo 12, 2016 20:19 hrs.
Educación Nacional ›
Aurelio García Oliveros Decano del Periodismo Turístico › diarioalmomento.com

Pese a que el gobierno federal, hace años que no cumple con el decreto del Presidente Adolfo López Mateos, de aportar anualmente una suma para los gastos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, éste organismo integrado por académicos mexicanos, sigue viviente con muy diversas construcciones físicas y jurídicas, que hoy caracterizan en mucho a México, dentro del concierto de las naciones en el mundo.

Tal señalamiento fue hecho por el Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE,organismo del cual forma parte la Academia de Turismo, al cumplir en el presente año, 183 años de servicioque se fundamentan en la decisión visionaria del entonces Presidente de la República Dr. Valentín Gómez Farías.

La acción de la SMGE se ha visto entorpecida en años recientes, dijo el Lic. Zamora Bátiz, por algunos problemas, ya que algunos gobiernos estatales, respaldan económicamente a las Sociedades establecidas en su jurisdicción, pero otros no dan ninguna facilidad para los trabajos.

En el caso de la zona metropolitana, el directivo nacional agradeció a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, el apoyo que han prestado para mantener el servicio de energía eléctrica, en la sede capitalina de éste organismo, y también por el boleto especial del METRO, conmemorando el 183 aniversario de ésta sociedad nacional.

También el Presidente nacional, manifestó que la indiferente actitud del gobierno federal, ante el trabajo de la Sociedad Científica y Cultural más antigua de América y cuarta en longevidad en el mundo, hace muy difícil el trabajo de la misma.

Señaló que con varios Colegios de Profesionistas, Sindicatos de Trabajadores y casi medio centenarde organizaciones liberales, se formó la Comisión Nacional Ciudadana para conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917. Los trabajos se realizan en más de 50 ciudades del país, a partir del 27 de abril del presente año y culminarán con una Reunión Nacional en los primeros días de diciembre próximo, para entregar oportunamente sus resultados a la Comisión Gubernamental respectiva.

ANALIZAR LA CONSTITUCIÓN

Se trata de analizar cada artículo de la Constitución, evaluar su efecto en la realidad nacional y si fuere el caso, proponer enmiendas y por unanimidad se eligió a la SMGE, para que encabece este esfuerzo, que es una gran distinción, en el que está participando la Academia de Turismo, mediante la Presidencia de las Sociedades correspondientes en cada localidad y la nacional en general.

La Sociedad realizó durante el año aniversario que ha concluido,875 actividades de muy variada índole. Exposiciones de pintura, destacando entre ellas la presentación de obra de pintores juveniles e infantiles de Puerto Rico, que se repetirá el presente año, exposiciones de Escultura. Grabado y objetos varios; Conciertos dentro del edificio sede y en distintas delegaciones de la ciudad y en el Castillo de Chapultepec.

LIBROS, MESAS REDONDAS, POESÍA Y ACTIVIDADES DE DIVERSA ÍNDOLE

Asimismo, presentaciones de libros de muy diversa índole, mesas redondas con temas de interés nacional; sesiones de poesía, conferencias y colaboración en los medios masivos de comunicación; coloquios y talleres con enseñanzas útiles para la vida diaria y se efectuó el Simposio Nacional de Enseñanza de la Geografía.

También se ha hecho un esfuerzo para impulsar a las Sociedades correspondientes, a que abran Academias que faciliten el trabajo de especialistas y que se vinculen a escala nacional. Destaca la labor de las Academias del Adulto Mayor y del Magisterio.
Otros de los aspectos que enorgullecen a la SMGE, es la existencia en la sede del organismo, de una valiosa Biblioteca con cerca de 90 mil volúmenes y la Colección de Mapas, calificada en el país como la tercera en importancia, por el número de ejemplares que la componen.

El apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha sido valioso para mantener la limpieza, conservación y catalogación del material bibliográfico, y se pondrá a disposición miles de libros en versión digital, hasta llegar a cerca de 30 mil de muy variada temática y se instala una Sección de Música con unos 45 mil archivos con música clásica, orquestas y conjuntos de diversas especialidades.


Compartir noticia



Califica esta información

Aurelio García Oliveros Decano del Periodismo Turístico › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?


  • NOTICIAS RELACIONADAS