1

999 vistas

Enero 07, 2020 14:03 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Felicidades a enfermeras y enfermeros
+Afore PENSIONISSSTE la que menos cobra

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en el Anexo 32, dicho documento refiere el presupuesto asignado a la Primera Etapa de implementación de la Reforma Laboral, donde se estableció un monto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se tienen los elementos para su arranque de operaciones sin demora.

Más adelante la dependencia informa que con la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Diario Oficial de la Federación, nace el organismo regulador de la democracia sindical y se cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Además, el Centro será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.
Uno de los principales ejes de la Reforma Laboral es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado, que con la publicación en el Diario Oficial cobra vida para su conformación para entrar en operación el último trimestre del 2020, con operaciones en 10 estados.
Además de ser la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal, este organismo se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.
Al ser un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como de contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se garantiza su independencia…
EN EL AÑO DE 1931 SE INSTITUYÓ EL DÍA DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL JUÁREZ….RECONOCIMIENTO NACIONAL
Más del 50 por ciento de las 942 enfermeras del Hospital Juárez de México tienen licenciatura y alrededor del 10 por ciento tienen nivel de posgrado o de especialidad, afirmaron las enfermeras Leticia Arellano Álvarez, Coordinadora del Recurso Humano de Enfermería, y Verónica Alarcón Hernández, Adscrita a la Coordinación de Calidad de Enfermería del Hospital Juárez de México, en el marco del Día de la Enfermera, 6 de enero, que en el año de 1931 instituyó el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, al considerarlas como un ’Regalo de Reyes para los pacientes’.
Señalaron que a 89 años de establecerse el Día de la Enfermera, en este año la Organización Mundial de la Salud declaró al 2020 como el Año Internacional de Enfermería.
Indicaron que cada vez, las enfermeras mejoran su preparación académica y actualizan sus conocimientos, con el fin de contar con las competencias necesarias para ampliar el papel que juegan en la atención con calidad y seguridad de los pacientes. Con ello, mencionaron, fortalecen el trabajo de prevención, promoción de la salud, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.
Dijeron que a través de la formación de recursos humanos con nivel de licenciatura, así como la capacitación y actualización continua de las enfermeras se busca ofrecer las herramientas que permitan, tanto a los estudiantes como a las enfermeras en el ejercicio de la profesión, el desarrollo de roles ampliados que fortalezcan su liderazgo, mejorar sus habilidades, así como autonomía en las funciones en algunas áreas.
Resaltaron que las diferentes escuelas de enfermería, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones, cuentan con programas académicos que ofrecen mejores prácticas en la enseñanza.
Dijeron en México hay más de 300 mil profesionales de la enfermería, y más del 80% son mujeres, aunque cada vez más hombres se interesan por esta labor que empezó como un oficio, y actualmente se ha constituido como una carrera universitaria, y además realizan tareas de investigación, gerencia, gestoría y docencia.
Ello, añadieron, permite que las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros obtengan y cuenten con los conocimientos y un alto nivel de competencia profesional. Esto permite la atención especializada, con calidad y seguridad de los pacientes con diversos padecimientos crónico degenerativos como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y males renales, entre otros.
En entrevista resaltaron que en cualquier sistema de salud en el mundo, las enfermeras se distinguen por su calidad humana y vocación de servicio. Por ello, el personal de enfermería de México cuentan con un gran reconocimiento social.
De esta manera, el reto que enfrentan enfermeras y enfermeros en el futuro es no perder de vista su compromiso social y la dedicación con la profesión, así como su capacidad de trabajo en equipo, capacidad organizativa y profesionalismo que desarrollan todos los días en beneficio de los pacientes, tanto en la consulta externa como en hospitalización.
Cabe señalar que el evento que se efectuo en el Centro Vacacional Oaxtepec, asistieron el presidente e la FSTSE Joel Ayala Almeida, asi como el dirigente del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Saalud ….
EN 2020 AFORE PENSIONISSSTE SERÁ LA ADMINISTRADORA CON LA COMISIÓN MÁS BAJA DEL MERCADO EN MÉXICO
Con una disminución de tres puntos porcentuales, Afore PENSIONISSSTE se sitúa como la Administradora de Fondos para el Retiro con la comisión más baja del mercado mexicano, al cobrar 0.79 por ciento; esto quiere decir que por cada $1,000.00 invertidos al inicio del año, sólo se cobrarán $7.90.
Esta comisión, que entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2020, es el cobro que se hace por la administración de la cuenta individual y por gastos operativos, tales como el servicio al cliente y la inversión de los recursos. Afore PENSIONISSSTE está disponible para servidores públicos, trabajadores de la iniciativa privada e independientes.
El tener la comisión más baja aprobada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se suma a la cartera de beneficios que ya ofrece esta Institución a sus cuentahabientes, entre los cuales destacan el Sorteo Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE, el reparto del Remanente de Operación y el Esquema de Compensación por Desempeño.
Al cobrar 0.79 por ciento de comisión, Afore PENSIONISSSTE reafirma su compromiso con el futuro de los trabajadores de México. El objetivo es que, entre menor sea la comisión, se maximice su pensión.
Además, la Consar aprobó las comisiones que cobrarán otras tres de las diez Afores para el 2020, estas son: Azteca, Inbursa y Principal.
PENSIONISSSTE es la única afore pública de las 10 que hay en el mercado, administra 2.1 millones de cuentas.
El próximo sorteo ’Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE’ se realizará el 20 de enero de 2020, habrá mil 29 premios que van desde mil hasta 350 mil pesos.
Los cuentahabientes que quieran participar en el sorteo tendrán hasta el 31 de diciembre para hacer aportaciones voluntarias con montos desde 60 pesos, inscribirse en el ahorro solidario, actualizar o tramitar su expediente de identificación electrónica. Los folios de los ganadores se generarán de manera digital y podrán ser consultados a partir del próximo 17 de enero de 2020 a través del CAT, del portal de internet de PENSIONISSSTE o solicitándolos por correo a ahorraygana@pensionissste.gob.mx.....
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor