Sucedió hace 45 años

1973: los tres Pablos *

José Antonio Aspiros Villagómez

1973: los tres Pablos *

Biografías

Enero 05, 2018 13:53 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

1,455 vistas

Perder a tres grandes Pablos en el mismo año, fue, en 1973, un duro golpe a escala mundial para las bellas artes.

Picasso, Neruda y Casals, en ese orden, partieron tras haber creado una fecunda obra artística en sus respectivas disciplinas, que dejaron como herencia indudable.

Antifascistas los tres, conocieron el exilio, la guerra y la dictadura. Picasso y Neruda tuvieron una militancia comunista, y Casals huyó voluntariamente del franquismo.

Sus respectivas esposas -Jacqueline Roque, Matilde Urrutia y Marta Montañez- estuvieron al lado de estos genios en el momento final.

POEMA EN ROJO
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (a) Pablo Neruda, murió de cáncer renal a los 69 años, el 23 de septiembre 1973, menos de dos semanas después del golpe de Estado que le costó la vida a su amigo Salvador Allende y en medio del horror de los primeros días de dictadura pinochetista.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, el poeta chileno llevó una vida marcada por su actividad artística y su compromiso político. En 1970 renunció a su candidatura presidencial por el Partido Comunista, para sumarse a la Unidad Popular que postuló a Salvador Allende.

Entre sus obras más conocidas destacan ‘Canto general’ y ‘20 Poemas de amor y una canción desesperada’.

LEYENDA VIVIENTE
Pablo (Ruiz) Picasso fue el primero de los tres en partir. Víctima de un edema pulmonar, murió el 8 de abril cuando ya era una leyenda viviente y el pintor más famoso del mundo. Tenía 91 años, el doble que Jacqueline, con quien se había casado tres lustros antes.

Los conocedores calcularon que a lo largo de su vida produjo 14 mil cuadros y dibujos, 100 mil grabados, 34 mil ilustraciones de libros y 300 esculturas, así como obra de cerámica. Aunque pionero del cubismo, su obra expresionista ‘Guernica’ se convirtió en símbolo de la protesta antifascista.

Picasso dijo alguna vez que "todo pintor que merezca llamarse tal, debería producir por lo menos una pintura y varios dibujos por día".

LARGA PROTESTA ANTIFASCISTA
Pablo Casals, cellista, compositor y director catalán, partió el 22 de octubre a los 96 años, víctima de complicaciones de un ataque cardiaco. Su viuda, de 37 años, había sido su alumna en Francia, donde el autor del oratorio ‘El Pesebre’ vivió tras abandonar España.

"Descansar es perder el tiempo" fue su divisa y su praxis, ya que trabajó sin fatiga y dedicó sus últimos meses a tocar diariamente un acompañamiento de Bach en el cello. Empero, hizo una pausa de 10 años después de la II Guerra Mundial, en protesta por el reconocimiento de las cuatro potencias al gobierno de Francia.

En 1957 viajó de Francia a Puerto Rico, la patria de su madre y de su esposa, donde falleció y pidió ser enterrado.

GENERALES EN EL CONO SUR
Los tres Pablos enlutaron al mundo en 1973, pero también fueron resentidas otras pérdidas como las del músico estadunidense Gene Kupra, del cantante chileno Víctor Jara -que fue sacrificado por esbirros pinochetistas-, y de los ex presidentes Adolfo Ruiz Cortines, de México, y Lyndon B. Jonhson, de Estados Unidos.

Año en que regresó a la Argentina el general Juan Domingo Perón para retomar la presidencia -previa renuncia al cargo de su correligionario Héctor Cámpora-, también tuvo su desenlace fatal, el 11 de septiembre, la campaña de desestabilización contra el gobierno chileno de Salvador Allende.

El ‘cacerolismo’, las transnacionales, la reacción de las élites desplazadas del poder, el apoyo del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, entre otros factores, se conjuntaron para terminar con el experimento de la "vía chilena al socialismo". El gobierno de Unidad Popular cayó durante el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet y costó la vida al "compañero presidente".

VIETNAM: EUFEMISMO DE UNA DERROTA
En España, Franco se despojó de uno de los cuatro más altos cargos oficiales, el de primer ministro, para encomendárselo al almirante Luis Carrero Blanco. El 20 de diciembre, una poderosa carga de dinamita hizo volar el automóvil del funcionario y acabó con su vida.

La guerra de Vietnam tomó un nuevo curso cuando Washington y Hanoi llegaron a un acuerdo de paz, en enero, por el cual las tropas estadunidenses se retiraron 60 días después y los prisioneros fueron liberados. Se trató, en realidad, de una victoria para Vietnam del Norte, que siguió combatiendo a los survietnamitas todo el año.

TENSION EN LEVANTE
El estallido de la cuarta guerra árabe-israelí -llamada del Yom Kipur- en octubre, creó tensiones cuando tropas de Estados Unidos fueron puestas en estado de alerta ante el temor de una intervención soviética.

La ONU ordenó el cese de hostilidades y su Consejo de Seguridad creó una fuerza de paz para controlar el alto al fuego en el Sinaí egipcio y el Golán sirio, ocupados por las tropas judías.

Protagonista central de los esfuerzos de pacificación en la zona, Henry Kissinger fue nombrado nuevo secretario de Estado estadunidense, el 22 de agosto de 1973.

(*Transcrito del libro ‘25 años en la información’, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto. En su momento podría haber artículos específicos y actualizados de algunos temas)



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
Cédula profesional 8116108 SEP
antonio.aspiros@gmail.com

Ver más