Sucedió hace 35 años

José Antonio Aspiros Villagómez


1984: En busca del ‘Gran hermano’

1984: En busca del ‘Gran hermano’




369 vistas

Enero 02, 2019 11:13 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

La noticia más importante de 1984 fue escrita con 36 años de anticipación por el periodista y novelista inglés Eric Arthur Blair cuando, en la última de sus obras literarias, predijo un mundo dominado por tres superpotencias totalitarias, en el que la individualidad es sistemáticamente perseguida y aplastada.

Con el seudónimo de George Orwell, este autor visualizó en su obra 1984 a una humanidad sometida al creciente poder del Estado, a una guerra perpetua y a una masificación en la que el ámbito de la intimidad no tenía cabida.

El gran hermano te vigila, dirían los carteles a cada paso dentro de un mundo imaginario cuyo sistema gubernamental estaba dividido en cuatro ministerios: el de la Verdad, ’que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes’, y que modificaba continuamente el pasado mediante la manipulación de la historia. ’El ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El ministerio de Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos’, según la propia novela.

MÉXICO SE SALVÓ

Desde 1983 y durante todo el año siguiente, la historia narrada por este literato nacido en la India en 1903 y muerto en Londres en 1950, causó interés e inquietud por comparar las predicciones y la realidad.

Muchos vieron en 1984 la extensión del comunismo, y otros observaron que el Hermano Mayor estaba por igual tras la Cortina de Hierro que en la burocracia de las multinacionales sin rostro ni bandera. También se hizo notar que la despersonalización del individuo, aunque no había llegado a través del control informático estatal, sí estaba presente por la vía de la propaganda, de la sumisión de las conciencias.

De acuerdo con el escritor Carlos Monsiváis, el año de Orwell ’no se materializó en México’, o en todo caso ’sus devastaciones ocurrieron de muy distinto modo’ y la ausencia de un infierno totalitario se pagó con la crisis económica, política y social.

PROPAGANDA O VIOLENCIA

En Inglaterra, la primera ministra Margaret Thatcher auguró durante su discurso de Año Nuevo que, contrariamente a la utopía orwelliana, 1984 sería ’un año de esperanza y libertad’.

El catalán Lluis Crespo opinó en el libro 1984 contra 1984 que ’suprimir al Estado es una quimera’, pero se pronunció por ’encaminarse hacia un Estado mínimo’ limitado por la iniciativa privada y subordinado a la sociedad civil; en tanto, el lingüista estadunidense Noam Chomsky previno contra las técnicas de control en los sistemas occidentales no imaginadas por Orwell. ’La propaganda es para la democracia lo que la violencia es para el totalitarismo’, apuntó.

¿PASADO, PRESENTE O FUTURO?

Empero, el propio Orwell había expresado en una carta a un amigo suyo, sus dudas de que ’el tipo de sociedad descrito por mí tenga lugar necesariamente’, aunque ’algo no muy distinto podría suceder’.

El 1984 del novelista indobritánico fue producto de sus vivencias en la Guerra Civil Española y del auge tanto del fascismo como del comunismo en los años 30-40, y si alimentó su alucinación con esos elementos, no faltó quien opinara que había escrito de ’su presente y su pasado inmediato’, no del futuro.

Aunque, durante 1984, la fiebre de Orwell llevó a cada uno a buscar en quién encarnar al Big Brother, la guerra perpetua fue la suma de las inacabables luchas regionales o intestinas, y la privacía estuvo en constante amenaza ante la masificación humana, lo mismo en el Este que en Occidente.

DÍAS DE DOLOR

Puestos al margen de aquella ficción, los sucesos del año no estuvieron exentos de un Gran Hermano. Ante él hizo su huelga de hambre el Premio Nobel de la Paz 1975, Andrei Sajarov, y los shiks, una secta de la India, personificaron el suyo en la primera ministra Indira Gandhi, a quien asesinaron el 31 de noviembre.

El Hermano Mayor chino, el Partido Comunista, sin renunciar a su control burocrático sobre mil 50 millones de seres, resolvió abandonar el modelo marxista soviético y adoptar la economía de mercado.

El 30 de mayo fue asesinado en México el periodista Manuel Buendía, y el 19 de noviembre una serie de explosiones causada por una fuga de gas dejó sin vida a 324 personas en San Juan Ixhuatepec, cerca de la capital mexicana.

LO NEGRO

La población de Bhopal, en la India, fue escenario de otro drama cuando una fuga de gas letal mató a 2,500 personas, en el mes de diciembre. Y buscado hasta en África, el ex jefe de la policía de la ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, fue capturado en el mes de julio en Puerto Rico.

Después de una larga enfermedad murió el escritor argentino Julio Cortázar, y fallecieron también, en el año de Orwell, figuras como el cineasta Francois Truffaut, el actor Richard Burton y los literatos Vicente Aleixandre y Truman Capote.

(*Contenido transcrito y revisado del libro 25 años en la información, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto)



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
Cédula profesional 8116108 SEP
antonio.aspiros@gmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor