1

983 vistas

Febrero 27, 2019 20:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


+Llega la democracia al mundo del trabajo
+ 10 años de lecciones por la Influenza

Con el voto de todos los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedaron aprobados los mecanismos para incorporar a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro al régimen obligatorio de seguridad social.
Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la sala de Consejo del propio instituto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que la
propuesta para la asignación de seguro médico se realizó a partir de lo que establece el seguro facultativo con el que cuentan los estudiantes universitarios.
Destacó que es ’fundamental que en la etapa de capacitación y aprendizaje los jóvenes estén respaldados por el seguro social’.
La secretaria Alcalde Luján mencionó que es importante para los tutores tener la confianza de que el aprendiz está cubierto ante la posibilidad de algún incidente y para los beneficiarios es una manera de poder integrarse a las actividades productivas.
’Está totalmente demostrado que los jóvenes que inician sus actividades laborales en la informalidad caen absolutamente en una trampa, cuando se integran de manera informal al mercado laboral es muy difícil poder superar esa situación; de manera que este programa nos ayudará a que una generación, que no tiene posibilidades, pueda entrar a los centros de trabajo con cobertura médica’.
En su intervención el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares coincidió que uno de los beneficios indirectos de Jóvenes Construyendo el Futuro es abatir los índices de informalidad que tiene el país y que es correspondencia del organismo evaluar y medir su impacto.
’Es muy necesario abrir los cauces para la formalización del empleo y este es uno de ellos’, dijo.
Con la aprobación en el consejo se da cumplimiento al Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero pasado y que establece que ’se incorporan al régimen obligatorio del seguro social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de enfermedades y maternidad y de riesgos de trabajo, a los beneficiarios del programa, y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del propio Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, únicamente por el periodo en que resulten beneficiados’.
Las reglas generales del acuerdo refieren que será la STPS la que cubra los servicios de afiliación, dar aviso al IMSS de su incorporación y desincorporación, aclarando que el registro se hará hasta por 12 meses que es el tiempo que dura la capacitación, además de llevar a cabo una evaluación semestral y anual.
La meta que se ha planteado Jóvenes Construyendo el Futuro es sumar a 2.3 millones de personas que además de servicio médico, recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos hasta por un año….
LLEGARÁ DEMOCRACIA AL MUNDO DEL TRABAJO CON REFORMA LABORAL: LUISA MARIA ALCALDE
La Reforma Laboral que alista el Congreso de la Unión es una de las más relevantes en los últimos tiempos pues dotará de democracia a uno de los ámbitos que históricamente la ha padecido: el mundo del trabajo, resaltó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Al participar en las Audiencias Públicas que la Cámara de Diputados organizó con el objetivo de abrir un debate informado sobre la legislación secundaria que dará forma a la reforma constitucional en la materia de 2016, la secretaria dijo que es fundamental escuchar todas las voces en este proceso.
Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, así como los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja, la responsable de la política laboral delineó los cinco puntos clave de la iniciativa que impulsa.
Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.
Se debe garantizar el voto personal, libre y secreto de los trabajadores y que existan padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas; pero también que los empleadores estén representados en las mesas de negociación.
En el contexto nacional la reforma está orientada a hacer vigente los preceptos de la Constitución, mientras que en el plano internacional atiende los acuerdos asumidos por nuestro país en el marco de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y del T-MEC.
A nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la consejera Rosa Elena González Tirado aseguró que la reforma al Artículo 123 de la Constitución va a otorgar la competencia para conocer de los conflictos de los laborales a los tribunales.
Ese cambio representa el ’cambio más significativo en la historia del derecho procesal laboral desde la creación de las juntas de Conciliación y Arbitraje en 1917. Esta es la reforma’.
Confió en que el Poder Judicial de la Federación tiene la certeza de que en este ejercicio de diálogo en la Cámara de Diputados se van a encontrar las reglas que permitan concretar en los hechos la justicia laboral.
’Este es un momento histórico aprovechémoslo, México necesita que la justicia sea justa’.
En los próximos dos días continuarán las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para abordar, entre otros temas, la importancia del voto secreto, la democracia sindical, etapas y desahogo del procedimiento laboral y los alcances del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral….
INFLUENZA, 10 AÑOS DE ELCCIONES APRENDIDAS
Este año se cumplen 10 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombrara a la influenza AH1N1 como pandemia que afectó a México y dejó centenas de muertos, contagios y pérdidas económicas millonarias.
A 10 años del brote de influenza que alertó a México se sabe que los primeros casos de influenza se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Los informes señalan que el inicio de la pandemia tuvo su origen en las granjas Carroll del municipio de Perote.
Al mes, la pandemia se había diseminado por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá para propagarse posteriormente a otras naciones debido a los viajeros que habían visitado México y Estados Unidos.
El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe A (H1N1) como nivel de alerta cinco, es decir pandemia inminente dada su extensión geográfica; poco después se elevaría a nivel de alerta 6.
Desde el 24 de abril de 2009, las escuelas, bibliotecas, museos, recintos para conciertos y cualquier lugar para reunirse fueron cerrados por el gobierno de la ciudad de México. El 25 de abril del 2009 el presidente Felipe Calderón declaró una emergencia que le concedió la facultad de suspender los actos públicos y declarar estado de cuarentena.
’A diez años de estos sucesos, es importante que no bajemos la guardia y que sigamos aprendiendo de las lecciones que dejó la última pandemia de influenza, con acciones conjuntas donde instituciones, médicos, compañías de salud y la población general, logremos trabajar de la mano para evitar otra pandemia como en el 2009, dijo Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin.
Asimismo, comentó que esta empresa mexicana líder en venta de medicamentos antivirales desde el 2009 y fabricante de Antiflu-Des®, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda de la población en caso de un nuevo brote de influenza.
Para el doctor José Luis Arredondo, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Pediatría, a diez años del brote de influenza del 2009 es necesario incrementar la cobertura nacional contra el virus de la influenza y no sólo vacunar a las poblaciones susceptibles (niños, adultos mayores, enfermos crónicos como son diabéticos, hipertensos, con cardiopatías, con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o mujeres embrazadas). ’Se debe aplicar la vacuna para toda la población de tal manera que vayamos disminuyendo la población susceptible’, alertó.
Durante la conferencia de prensa convocada por Laboratorios Chinoin, el doctor José Luis Sandoval, consultor en Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el virus de la influenza es un agente con mucha variabilidad biológica por lo que es fundamental conocer las nuevas presentaciones moleculares del mismo.
Agregó que existe la necesidad de considerar nuevas opciones terapéuticas en el futuro y la combinación de los antivirales existentes sería una posibilidad a considerar para el tratamiento de la influenza.
El especialista dijo que de acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, temporada de influenza estacional 2018-2019, se han confirmado 5,000 casos positivos a influenza: 4,188 de AH1N1pdm09; 503 de B; 201 de influenza A y 108 de AH3N2. Se han notificado 514 defunciones por influenza: 466 por AH1N1pdm09; 30 por influenza A; 17 por influenza B y 1 por AH3N2.
Las defunciones acumuladas suman 514 (94.4 de pacientes que fallecieron no estaban vacunados (33.1) tienen diabetes mellitus, 32.3 % con presión arterial y 31.3 % con obesidad.
Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua; que en conjunto suman el 36.1% del total de casos confirmados.
Hasta el momento en la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca que en conjunto suman el 42.6% de las defunciones por influenza.
Los expertos recomendaron las siguientes medidas para evitar contagiarse de influenza:
Lavarse las manos con agua y jabón; Evitar saludarse de mano, beso o abrazo; Evitar compartir artículos personales como celulares, plumas, audífonos, alimentos, y utensilios como vasos, platos y cubiertos; Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos para impedir la transmisión de gérmenes; Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudas o cubrirse utilizando el ángulo interno del codo; No escupir en el suelo o otras superficies expuestas y Ante cualquier sospecha acudir al médico de manera inmediata y evitar la automedicación…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor