1

967 vistas

Agosto 21, 2019 13:11 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Luego de lo acontecido durante las marchas el pasado viernes 16 de agosto en Ciudad de México, donde mujeres salieron a las calles para manifestar su hartazgo e indignación ante la violencia feminicida, que día con día enfrentan las mujeres en este país, el colectivo 50más1 se pronuncian a favor de todas las compañeras manifestantes, y hacen un urgente llamado a instituciones y medios de comunicación en centrar el foco de la atención ante lo verdaderamente importante, que es el ALTO TOTAL a la violencia contra las mujeres.

’Estas manifestaciones se dan ante la falta de acciones verdaderas y eficaces del gobierno e instituciones encargadas de proteger nuestra seguridad y nuestros derechos, por lo que es una exigencia legítima y nunca podrán ser consideradas una provocación’, dijo la presidenta del colectivo 50más1, María Elena Orantes.

México es un país donde las mujeres todavía tienen que pelear para ser reconocidas como seres humanos. Aplastadas por el abuso, víctimas de la violencia, ignoradas por autoridades que descalifican o estigmatizan en lugar de actuar y acompañar.

’Estamos claras de que la violencia jamás será el mejor camino, pero en un país donde diez de nosotras somos asesinadas diariamente y cada 4 horas se comete una violación, no queda más que la manifestación representativa de las mujeres para exigir con voz alta, un cese inmediato a todas las agresiones contra las mujeres’, señaló Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.

’Ninguna de nosotras estará de acuerdo con quienes ejerzan violencia. Nos falta solidarizarnos con quienes alzan la voz en esa lucha por vivir libres de violencia. No criminalicemos la protesta, ¡Vayamos a sus causas!’, abundó.

Queda claro que, alentando la violencia, no es el mejor camino. No es tirando ni vandalizando monumentos como se resuelve el fanatismo. Es cuestión de cultura, las mismas mujeres educan a hijos machistas y eso el gobierno no lo resuelve.

Sin embargo, están unidas por el hilo invisible de la violencia de género en México, un país donde el 66% de las mayores de 15 años ha sido víctima de violencia, según una encuesta de 2016 sobre relaciones en el hogar. La mayoría nunca denunció lo que le sucedió, algo similar a lo que sucede con el resto de delitos en un sistema de justicia que permite una alta impunidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, afirma que el 64% de la población no confía en la policía y considera que el proceso de denuncia es una pérdida de tiempo.

En total, durante 2018, hubo 879 víctimas de feminicidio en México. Al menos 73 mujeres asesinadas cada mes… porque eran mujeres. Sí, cada semana no menos de 17 mujeres murieron violentamente por ser mujeres: al menos dos al día, una cada doce horas.

La cifra implicó un aumento de 18.5% comparada con la de 2017, que fue de 742 mujeres víctimas de feminicidio.

En 2018 hubo 60 mil 551 mujeres víctimas de lesiones dolosas. Eso implicó un promedio de al menos 165 mujeres por día, siete mujeres (6.9) golpeadas, pateadas cada hora.

De cada 10 mujeres mexicanas, al menos seis (66 de cada 100) sufren violencia en su hogar, escuela o trabajo, de acuerdo con las encuestas sobre violencia de género.

#VamosJuntasSinViolencia

#ExigirNoEsProvocación

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor