Plataforma Laboral

A revisión contratos de protección

Armando Téllez Flores

A revisión contratos de protección

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 30, 2018 22:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,865 vistas

+Realiza IMSS Carrera de la Familia
+Premio de periodista a Godina Herrera

Dentro de los retos que enfrentará el sector laboral con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será la revisión que se hará de aquellas organizaciones sindicales que operan con contratos de protección en perjuicio de sus representados y que representan una mina de pesos para líderes corruptos.
Por eso se entiende la advertencia que lanzó Luisa María Alcalde de combatir la subcontratación y la inscripción de trabajadores en la seguridad social por debajo de su salario, lo que serán también principales tareas que emprenderá a partir del 1 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Pese a las críticas que se han vertido tras de haber sido señalada como titular de la dependencia en la próxima administración, la joven afirmó que los gobiernos tienen deudas pendientes con los trabajadores en materia de libertad sindical, y de defensa del salario, que tratarán de ser subsanadas a partir de diciembre.
Por eso la subcontratación, los contratos de protección, la explotación laboral y todos los abusos que se cometen será una tarea muy difícil pero necesaria por lo que deben terminar los abusos que se dan en muchas figuras como la subcontratación, eliminar el deporte nacional de inscribir a los trabajadores en el seguro social por debajo de los que realmente perciben, es una acción necesaria.
La señorita Alcalde asistió a la clausura de la Convención de trabajadores telefonistas, con Francisco Hernández Juárez y es el momento que no tiene un encuentro ni con el Congreso del Trabajo ni con la CTM, por lo que se puede entender que habrá una nueva relación con el próximo gobierno federal.
Se han corrido la versión de que hay serios intereses de apoderarse de los cargos de representación tanto en el Infonavit, como en la CONSAR, el FONACOT, el IMSS, así como la representación en los Tribunales Laborales y en otros puestos más.
Con la libertad de sindicalización, Luisa María advirtió que se buscará que los trabajadores tengan libertad de decidir a qué sindicato pertenecer y de elegir a sus dirigentes mediante votos libres y secretos y afirmó que la sana relación entre trabajadores y empleadores puede ser benéfica para las empresas y no un motivo de conflicto.
Destacó en su mensaje que en el mundo del trabajo uno de los ejes centrales va a ser la promoción y la garantía de la libertad, de la democracia y de la transparencia en el mundo del trabajo, que nunca hemos vivido, pero que tenemos que empezar a hacer realidad en este país.
Donde realmente se hablen trabajadores con empleadores para lograr mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y empresas más sanas y productivas. Vamos a ser una secretaría del trabajo que, lejos de limitar, promueve ese diálogo’, puntualizó Alcalde.
Así las cosas hay lideres quienes ya iniciaron un diálogo, mientras que otros siguen abriendo distancia ……
IMSS REALIZA LA CARRERA DE LA FAMILIA 2018
Por sexta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la "Carrera de la Familia IMSS 2018", con el objetivo de promover actividades deportivas que coadyuven a la prevención de enfermedades y fortalezcan la convivencia familiar.
En el evento, que fue encabezado por Santiago De Maria Campos, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, participaron más de 2,500 parejas unidas de niños y adolescentes de 2 a 17 años acompañados de un adulto, es decir, más de 5 mil personas.
Con la realización de estas actividades, el Instituto reafirma su compromiso con la salud y la seguridad social, por lo que promueve la sana recreación y la actividad física como ejes fundamentales para la prevención de enfermedades.
La competencia se desarrolló en las ramas varonil o femenil, en diferentes categorías dependiendo de la edad del menor: 500 metros para participantes de 2 a 4 años; 1 kilómetro para los de 5 a 7 años; 2 kilómetros para los de 8 a 12 y 3 kilómetros para los de 13 a 17 años de edad.
Se invita a seguir de cerca los eventos deportivos y culturales que promueve el Instituto, así como a conocer la oferta deportiva y recreativa de las 12 Unidades Deportivas y los 123 Centros de Seguridad Social con los que cuenta el IMSS en todo el país…..
RECIBE GODINA HERRERA PREMIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION 2018
En reconocimiento a las acciones emprendidas en el sector vivienda y su trayectoria como funcionario público, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, recibió la presea que otorgó la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) 2018.
La ANPERT entregó por primera vez Pergaminos de Reconocimiento a la Trayectoria a los periodistas Gerardo Galarza, Carlos Ramírez, Maricarmen Cortés, José Yuste, Marco Antonio Mares, Marco Antonio Reyes y se reconoció con la distinción nuevos talentos a la joven periodista Karla Rivera.
En la ceremonia -encabezada por el Presidente de la ANPERT, Carlos Ramos Padilla- Godina Herrera destacó el trabajo periodístico en México, y consideró que se trata de una profesión que se realiza con valentía y compromiso para informar y contribuir, a través de la radio y televisión, a construir un país mejor.
’Atestiguamos un cruce de caminos, en el que se unen la ética del periodismo con la ética del servicio público. La primera promueve el interés general de la sociedad, en la búsqueda incesante por hacer de la libertad un auténtico bien público, al impulsar la libertad de expresión, la información veraz y justa. La segunda se afianza en la visión del Estado democrático para promover la justicia social, a través de un servicio público responsable ante la Ley y con políticas públicas eficientes’, expresó.
Ante los integrantes de la ANPERT y demás galardonados, el Vocal Ejecutivo enfatizó que una democracia no puede existir sin la libertad de expresión; ya que la democracia demanda consolidación a la justicia social. ’Ahí, la ética del periodismo y la ética del servicio público tienen su más cabal punto de afinidad’.
En su discurso, Godina Herrera informó que el FOVISSSTE ha consolidado sus dos mandatos legales: operar un sistema de financiamiento para que los trabajadores del Estado ejerzan su derecho constitucional para adquirir una vivienda digna y decorosa y, el segundo, garantizar el rendimiento real de la subcuenta de vivienda para permitirles un retiro sustentable.
En la actualidad –detalló- el FOVISSSTE es la segunda originadora de hipotecas del país, con poco más 1.74 millones de créditos otorgados a lo largo de sus 46 años de andadura institucional, por encima incluso de instituciones de la Banca Comercial.
Recordó que cerca del 25 por ciento del total de los créditos originados a lo largo de su historia, se han formalizado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, entre 2013 y 2017, el rendimiento real de la subcuenta de vivienda fue de 1.5 por ciento.
Destacó que la justicia social se materializa en hechos concretos: cerca del 45 por ciento de la oferta de financiamientos se ha destinado a atender el rezago habitacional en 17 Estados de la República.
’El FOVISSSTE, se convierte en la llave del patrimonio familiar; en el vehículo para hacer realidad proyectos de vida en el núcleo de las familias de los servidores públicos. Se han formalizado más de 114 mil 700 créditos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos, en favor de grupos sociales prioritarios, como jefas de familia; jóvenes; adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y maestros de excelencia’, precisó.
También se galardonó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez; la directora del canal Once, Jimena Saldaña, y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor