Vive latino, dos décadas de ofrecer un crisol de distintas propuestas musicales

A través de la música

Pablo Queipo V.

A través de la música

Temas clave / CULTURA

Espectáculos

Marzo 12, 2019 15:01 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Pablo Queipo V. › Libertad de palabra México

2,624 vistas

Ya es el vigésimo aniversario del mundialmente reconocido festival Vive Latino, que año con año se lleva a cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México y, al cual asisten más de 100 mil personas contabilizando los dos días que dura.

Su servidor ha tenido la oportunidad de asistir a más de 15 emisiones de este evento y puedo asegurarles que ahí conviven no sólo distintas etnias culturales y amantes de géneros diferentes de música, sino que la atmósfera que se respira es festiva, alegre, irreverente y carente de prejuicios.

En su primera edición de 1999, el abanico musical fue 100% de rock, aquí tuvimos la oportunidad de disfrutar las extraordinarias presentaciones de Miguel Ríos, Ritmo Peligroso, Café Tacuba, El Tri, Ángeles del Infierno, Ely Guerra, Kenny y Los Eléctricos, La barranca, Juan Perro y muchos más los cuales estuvieron diseminados e2 escenario que se dispusieron para que todo el mundo pudiera ver a su artista favorito.

A mi parecer este fue el mejor, ya que la identidad de hacer un festival para el rock latino cumplió con creces, ofreció lo mejor de Latinoamérica y España.

Aún para la emisión 2 en 2000, el rock era la expresión musical regente como bandas y personalidades como Jaguares, Enrique Bunbury, La Castañeda. The Wailers (de Jamaica), El Gran Silencio y otros. El proyecto para hacerlo anualmente iba ya por buen camino.

El tercero, llevado a cabo el 2001, sólo tuvo un día de emisión, aquí se dispusieron de 3 escenarios y algunas de las bandas que habían estado presentes en las anteriores emisiones nuevamente se presentaron y debutaron otras como Liquits, Los Estrambóticos, Genitallica y La Lupita.

Para el 2002, se pensó que podría ser la última emisión del festival ya que por razones aún desconocidas no se llevó a cabo.

Pero para el 2003 que equivocados estarían todos sus detractores, El Vive (como cariñosamente se refieren a él sus admiradores y prensa especializada), retoma fuerza y nuevamente regresa con una fuerza inusitada y con 4 escenarios en los cuales Café Tacuba, Cartel de Santa, Enanitos Verdes y Kinki, entre otros hicieron una verdadera fiesta musical pletórica de distintas propuestas dentro del rock latino.

En 2004, además de algunas bandas que repitieron, la agrupación norteamericana Mars Volta hizo acto de presencia y su vitalidad y gran rock los hicieron los preferidos de esta emisión.

Para el 2005, el rock urbano de Lira N’Roll tomó por sorpresa a los asistentes quienes aceptaron la propuesta de la banda de gran manera. Y qué decir de Botellita de Jerez, fue un agasajo verlos sobre el escenario y cantar con ellos las rolas que acompañaron a una generación completa de rockeros mexicanos.

En las emisiones del 2006 y 2007, el 80% de las bandas que se presentaron fueron mexicanos, era sin duda un escaparate para muchas de ellas, asimismo funcionó como catapulta para sus carrera y para otras una efímera existencia. La Gran Bretaña hace su aparición por primera ocasión al presentar a dos bandas, Steel Pulse y The Magic Pulse.

Para el 2007, fue tan importante musical y culturalmente el festival que por primera ocasión se llevó a cabo en Chile. Ahí además de las bandas ‘cajón’ del país, fueron invitadas agrupaciones argentinas, españolas y por México sólo fueron Zoé y Chetes.

En el 2009 se conmemoraron los 10 años del festival y fueron participantes muchas agrupaciones que ya habían estado en las emisiones anteriores, como Víctimas del Dr. Cerebro, Los Ángeles del Infierno, DLD, y El Gran Silencio. Asimismo aparecieron bandas norteamericanas como Black Rebel Motorcycle Club, Los Straikackets y Los Lobos. México nos ofreció además a Tex Tex y El Haragán y Compañía.

En el 2009 y con un bagaje extenso de experiencia y buenos resultados El Vive nos ofreció a Andrés Calamaro, Guillotina, Jaramar, nuevamente Ritmo Peligroso ,Jaguares y Yokozuna.

El 2010 lo engalanó Celso Piña, el ska español de Ska-Pe, Cuca, Crista Galli y Aterciopelados.

Quizás uno de los mejores festivales fue el del 2011, aquí se llevó a cabo la esperada reunión de Caifanes, el imponente thrash metal de los brasileños de Sepultura, la presencia legendaria de Charly García y el imponente show de Jane’s Adiction y su líder Perry Farrell.

En el 2012 Jaime López nos ofrece sus clásicos, Ritmo Peligroso regresa, Jumbo, Kinki, Rodlevario , Maskatesta, y muchos más lograron hacer vibrar a decenas de miles de fans. Por cierto, el ska, ritmo recurrente del actual rock mexicano, irrumpió con fuerza y se dejó sonar con bandas como Sekta Core, Antidoping y Maskatesta. Punto y aparte fue ver sobre el escenario principal a la legendaria banda británica Madness.

Para el 2013 Loa Ángeles Azules hicieron su aparición y los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar; el saber que una agrupación que interpreta cumbias se codeara con bandas que tocan rock, no fue bien visto por prensa especializada y miles y miles de acérrimos rockeros.

2014, ve la inclusión de La Maldita Vecindad, asimismo la banda mítica de heavy metal mexicana Luzbel también participa, La Ley de Chile igualmente participó, pero quien sin duda fue la cabeza de cartel de esta emisión fue Nine Inch Nails, comandada por el gran Trent Reznor.

2015 vio el regreso de La Revolución de Emiliano Zapata, la inclusión del grupo romántico famoso de los 60 y parte de los 70, los chilenos de Los Ángeles Negros. Los duros de Mastodon dejaron impresa su pesada calidad, al igual que Apocalyptica, agrupación finlandesa que se hizo famosa por ejecutar a 3 violonchelos temas de Metalica y de otros monstruos del rock.

El 2016 vio sobre el escenario el proyecto Rock En Tu Idioma Sinfónico, con personalidades como Piro, Sabo Romo y Cala, entre otros. Los Toreros muertos hicieron por desgracia una patética presentación mostrando ya sus limitaciones musicales. The Prodigy de la Gran Bretaña, también estuvo presente.

Para el 2017, se abre nuevamente el hacia otros géneros presentando a la Sonora Santanera.

En el ’18 sin duda lo mejor del evento fue la extraordinaria presentación de Gorillaz, la cual fue aclamada y su show considerado como uno de los mejores que se han presentado durante todos estos años que se ha llevado a cabo el Vive Latino.

… Y para este 2019, el evento se llevará a cabo estos próximos 16 y 17 de marzo y tienen como principal atracción a Santana; asimismo el guitarrista Javier Bátiz estará presente y se piensa que podría haber un palomazo entre Carlos y Javier por la entrañable amistad que los une. Asimismo Korn, también hará explotar la noche del 17 de marzo. Participarán también Caifanes, El Tri, Fobia, Café Tacuba, Bunbury, Juanes y Fobia. Asimismo como ‘invitados’ de otros géneros musicales van a tocar Intocable y La Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

La mesa está servida para un extraordinario y suculento banquete, sólo falta que Usted y todos nosotros asistamos y nos empapemos de rock con un festejo increíble, irrepetible e inolvidable…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor