1

3,617 vistas

Marzo 09, 2019 12:58 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Expresan mujeres y hombres su visión al respecto y se comprometen a cambiar comportamientos que impiden la igualdad.

Toluca, Estado de México, 9 de marzo de 2019. Programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la película ’Talentos ocultos’ fue para las más de 200 personas que asistieron a la Cineteca Mexiquense, motivo de inspiración y deseo de cambio.

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura estatal, organiza desde enero de este año el ciclo de Cine-Debate con Perspectiva de Género con el objetivo de que, a través del cine, hombres y mujeres se integren con respeto e igualdad en la sociedad.

En ese sentido, el séptimo arte tiene el poder de hacer vivir a las y los espectadores las historias que se proyectan. Así, entre risas, llanto, enojo y ganas de opinar, el público que hoy se unió al ciclo de Cine-Debate, reflexionó acerca de los elementos sociales que impiden el desarrollo profesional de la mujer.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes mientras trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.

Fueron estas tres mujeres afroamericanas, las primeras en alcanzar metas hasta entonces imposibles, luchando contra el racismo, la violencia, la discriminación y demostrando por sus conocimientos lo talentosas que eran.

Raquel Ayala Olvera, representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), explicó a los presentes los diferentes conceptos que se manejan en la película ’Talentos ocultos’ como el ’piso pegajoso’, cuando una mujer no puede desarrollarse profesionalmente porque está atada a los roles de género impuestos por la sociedad, como cuidar a los hijos antes que estudiar.

De igual forma explicó lo que es la sororidad, hermandad entre mujeres, el techo de cristal, aquel que no se ve, pero que por cuestiones de cumplir con roles de género impiden a la mujer ascender en su trabajo.

Alejandra Guerra, titular de la Unidad de Género, agradeció el ánimo de participación de la gente en este ciclo que llega a su tercera fecha con gran afluencia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor