1

4,173 vistas

Junio 29, 2019 18:42 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Un abrazo solidario a mi amigo Rafael Cardona Sandoval
Todo está debidamente calculado, el programa comenzará desde las primeras horas de la mañana. El más espectacular acto populista tendrá lugar este lunes 1 de julio. El escenario, no podría ser otro, la Plaza de la Constitución. Sí, nuestro tres veces hache Zócalo, histórico, hermoso y hospitalario. Desde 1824 cuando Guadalupe Victoria fue electo primer Presidente de México hasta la fecha, será el primer evento de tal naturaleza.
Cierto es que la tercera fue la vencida y así comenzó, ahora desde Palacio Nacional, no el gobierno sexenal sino la Cuarta Campaña del tabasqueño que ha impuesto su palabra sobre la misma Constitución Política, sin oír sugerencias, consejos o críticas. Ha dividido a los mexicanos, en su ya no impactantes ’mañaneras’, rechaza todo tipo de crítica o comentario desfavorable para él, descalificando a las personas físicas y a las morales. No acepta que el INEGI o el IMSS revelen información debidamente comprobada sobre el empleo y el desempleo en el país, inmediatamente ’los corrige’ al afirmar ’yo tengo otros datos’.
Ya no hay mexicanos de primera y de segunda, ahora son ’fifís, conservadores o corruptos’. El incremento de la violencia y de la inseguridad obedece, según el licenciado don Andrés Manuel López Obrador, a que las administraciones anteriores no hicieron nada; el neoliberalismo provocó la quiebra de la economía y la no producción agroalimentaria. En el campo educativo se borró la reforma constitucional que no convenía a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
En tan solo siete meses con la aplicación de la ’austeridad republicana’, se multiplicaron los recortes presupuestales, a diestra y siniestra, centralizando todo el mando administrativo y determinando que solamente la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda puede hacer todas las compras, para el gobierno federal, así también cortando de tajo, sin explicación alguna, los apoyos a investigadores, a científicos, a artistas, a niños y jóvenes estudiantes participantes en eventos internacionales , al igual que a los deportistas amateurs, estudiantiles y olímpicos.
López Obrador en siete meses de gobierno, ¡no ha gobernado! Empezó desapareciendo el Estado Mayor Presidencial, porque en sus doce años de campaña, jamás pudo acercarse a la residencia presidencial de Los Pinos y desdeñó vivir en ella, tal vez quiso emular al general Lázaro Cárdenas del Río, quien fundó esa casa para el Presidente de México y el Castillo de Chapultepec fue convertido en museo. Nada más que las circunstancias y los tiempos eran diferentes. Desde su tercera campaña, 2017/2018, la emprendió contra las obras del Nuevo Aeropuerto de México y prometió cancelarlo por actos de corrupción, hasta este junio de 2019 no ha dado los nombres de los corruptos.
Comenzó su mandato con una tarea en que hasta los millones de mexicanos que no votaron por él, estuvieron de acuerdo: combatir la corrupción y la impunidad. Inició una guerra contra el robo de combustibles y se realizó no un programa de gobierno sino una campaña temporalera ’contra los huachicoleros’. No pasó a mayores y el hurto de gasolina y diésel sigue, claro, me dirán, que ya es en menor escala. El tabasqueño declaró terminada la guerra de su gobierno contra los narcotraficantes, quienes continúan operando, sobre todo en el narcomenudeo.
Recordemos que en materia jurídica, López Obrador es el primer Presidente de México que viola la Constitución Política y aduce que ’la justicia está sobre la ley’. Con una consulta a mano alzada dio por terminada la obra de comunicación terrestre entre municipios de Durango y de Coahuila, borrando en 31 segundos la libertad y la soberanía de dos entidades federativas. Rompió con el protocolo diplomático al enviar el borrador –así lo calificó el propio AMLO- de una carta al Rey de España, saltando a las respectivas embajadas y a la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular está ejecutando funciones que le corresponden a la Secretaría de Gobernación.
Los problemas en estos siete meses lopezobradoristas, son muchos y se acumulan. Muy grave el desbasto de medicamentos, mobiliario y equipo médico en los hospitales públicos; la batalla en la frontera Sur para restringir el paso de inmigrantes hacia Estados Unidos, se agrava con la atención (alimentación y asistencia médica principalmente) que debe darse a los cientos de centroamericanos acampados en Tijuana y en Ciudad Juárez. El Caso PEMEX, la empresa petrolera con la deuda de más de 106 mil millones de dólares, es otro fuerte dolor de cabeza.
Todo un panorama complejo y polémico son los proyectos cumbres de la Cuarta Transformación, en esta Cuarta Campaña, porque el tabasqueño no acepta ninguna opinión respecto a la construcción de la refinería Dos Bocas, a la creación de un nuevo aeropuerto comercial en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y poner en circulación el turístico Tren Maya. Terminaremos el presente año y tal vez ninguna haya arrancado, cubriendo todos los requisitos reglamentarios.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Este año oiremos dos informes presidenciales, pues se anuncia que mañana, como parte de los festejos, el Presidente de México informará de lo que ha hecho?
EL EXPRESIDENTE MÁS LONGEVO
Doy contestación a la pregunta de un joven universitario. El expresidente más longevo de México, lo es el abogado Luis Echeverría Álvarez. En la actualidad tiene 97 y medio años de edad y dejó el Poder Ejecutivo hace 43 años, solo lo rebasa en éste último dato el tamaulipeco Emilio Cándido Portes Gil que vivió 48, de sus 88 años, como expresidente. El licenciado Pedro Lascuráin Paredes que en febrero de 1913 estuvo solo 45 minutos como Presidente de México, murió a los 94 años, en 1952.
AGUACATES Y CHILACAYOTES
Las amas de casa ya no se sorprenden de los precios de los productos agropecuarios, de las frutas y de las verduras. Sin embargo, en los últimos días se alarmaron porque en tianguis, en mercados sobre ruedas, en tiendas de autoservicio y en las mismas Centrales de Abasto, el kilo de aguacate está a ¡Cien Pesos! y el de chilacayotes chicos a ¡120 pesos! Según las autoridades de la Secretaría de Agricultura esos precios ’estratosféricos’ se deben a la baja en la producción y a la demanda extranjera en el caso del aguacate. Los comerciantes dicen que las siembras han disminuido porque los delincuentes organizados exigen una cuota en efectivo. Los consumidores de la Ciudad de México, de Querétaro y del Estado de México, son los más afectados.
¿EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE?
Era un deleite oír a mi profesor Manuel Flores Santos, en tercer año de primaria, cuando nos hablaba de la derrota de los españoles y el triunfo de los guerreros azteca. Nos contó como los españoles y sus aliados indígenas estaban cercados, atrincherados, en el Palacio de Axayácatl y carecían de alimentos, después de una batalla que duraba una semana. Hernán Cortés planeó fugarse con su gente y emprendió, a la medianoche del 30 de junio; al salir rumbo a Tlacopan (hoy Calzada de Tacuba), el ruido que hacían los caballos provocó que una anciana los descubriera y alertara a los guerreros aztecas. Pronto se desató la guerra, los aztecas desde sus lanchas atacaban, con lanzas y flechas, a los españoles que cruzaban por los puentes de Tenochtitlán. La victoria azteca fue en la madrugada del 1 de julio y quedó como constancia un gigantesco árbol que fue conocido como ’El Árbol de la Noche Triste’, donde, cuentan, lloraron su derrota Cortés, Pedro de Alvarado y Juan Velázquez de León. El suceso también está registrado como La Noche de la Victoria.
P.D. El pasado viernes en el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, se rindió un sentido y merecido homenaje póstumo a mi compañero de aventuras radiofónicas, Adrián Ojeda Román, incansable reportero, locutor y gran amigo…Un abrazo para mi fraternal colega Armando Rojas Arévalo por el fallecimiento de su paisano y amigo, el ganadero chiapaneco Juan Esteban Gutiérrez, cariñosamente llamado ’El Tigre’….Felicitación al guanajuatense Luis Antonio Muñoz Mosqueda, recientemente elegido presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, en el que están Augusto Gómez Villanueva, Joaquín Álvarez Ordoñez, Julio Camelo Martínez y Hugo Castro Aranda, entre otros….Al cierre de esta columna nos llegó la noticia del fallecimiento del fotógrafo de prensa, hoy reportero gráfico, Pablo Del Castillo, conocido como Pablo Mayo, del legendario grupo de los Hermanos Mayo, de quien comentaré la próxima semana, Primero Dios.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor