A un paciente con Hipertensión Arterial Pulmonar si el Sector Salud no proporciona los medicamentos adecuados, muere


Existen medicamentos de innovación que le generarían al paciente calidad y cantidad de vida, pero el alto costo hace que no entren al Cuadro Básico

A un paciente con Hipertensión Arterial Pulmonar si el Sector Salud no proporciona los medicamentos adecuados, muere

Temas clave / Salud

Salud

Octubre 30, 2018 12:39 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

1,640 vistas

Después del evento llevado a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el tema Prevención de Enfermedades Invernales y Jornada de Vacunación, Influenza y Neumococo, por la invitación de ’HAP MEXICO’ a pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar, entrevistamos en esta ocasión a la señora coordinadora del evento, Paula Cabral García, que acudió en representación del Dr. Pablo Trejo Pérez, paciente y enlace.


Al cuestionar a la señora Paula Cabral García nos dijo que: Los medicamentos que donamos de paciente a paciente son anticoagulantes o diuréticos o medicamentos que son hacia gente ’A’, el medicamento como tal para Hipertensión Arterial Pulmonar, nadie lo dona, porque nadie lo tiene, y por ende nadie lo cobra hay otros medicamentos que son exclusivamente para la Hipertensión Pulmonar, pero que son escasos para el Sector Salud, nadie los tiene nadie los dona de lo cual estos medicamentos los tendría que proporcionar el Sector Salud, ya que están en el Cuadro Básico (CB). No los proporciona más que el ISSSTE, el IMSS a pesar que existen muchos medicamentos de vanguardia, no lo da el Sector Salud en su CB más que el DINOLATIL, que equivale a combatir la Neumonía con Aspirina, existen medicamentos de innovación que le generarían al paciente calidad y cantidad de vida, pero el alto costo hace que no entre al Cuadro Básico, por lo tanto no lo surten y el enfermo no lo compra y el paciente muere.

Alguien tiene que comprarlos que es el Sector Salud, afortunadamente el ISSSTE es la Institución que mejor aborda a nivel público. Los descentralizados del Gobierno Federal, tales como Pemex y Sedena también tienen muy buena atención, el ISSSTE mucho mejor que el IMSS y por su parte el Seguro Popular, absolutamente nada. Solamente el FILDORAFIL es la analogía a la que hago referente, el Fildorafil, es un medicamento bueno. El BOSENTAL el costo está alrededor de 45 mil pesos para un tratamiento de un mes, si le agregamos diuréticos, anticoagulantes o área de oxígeno, un paciente necesita por lo menos al mes cien mil pesos, en ese sentido estamos hablando que un paciente con Hipertensión Arterial Pulmonar, bien tratada y bien llevada, la enfermedad requiere por el Sector Salud un presupuesto anual de un millón de pesos. Si México debiera tener 5 mil pacientes por estadística por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un presupuesto mucho muy alto. Esto tendría que estar a cargo del Sector Salud.

Pero aquí estamos, para eso es este grupo, para eso son las pláticas con los médicos que nos hacen saber cuál sería la realidad si no nos atendemos para llevar nuestro control, a base de vacunación y medicamentos.

Cabe recordar, que en una ocasión el entonces director del IMSS Mikel Arreola, en una reunión nos dijo que la Hipertensión Arterial Pulmonar era cuestión de presupuesto, más no una cuestión de voluntad, nosotros le dijimos que si fuera cuestión de voluntad, sería más fácil resolverlo que de presupuesto.

A la pregunta expresa a la señora coordinadora Paula Cabral García de cómo van las pláticas con el Sector Salud, nos comentó: por el momento no tenemos nada, estamos detenidos con el Sector Salud por los tiempos de Transición, y no sabemos si va a ver reajuste en el Seguro Popular, cuál va a ser la nueva política en cuanto al abordaje en el IMSS, y además de todo cuál va ser la expectativa para los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar.

En cuanto a la diputada Maricela Contreras lamentablemente terminó su gestión en el Congreso de la Unión, por el momento estamos buscando nuevos aliados tanto en el Congreso de la Unión, como en el Congreso Local. Porque también es un problema que debiera abordar la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno de la CDMX. En el gobierno federal estamos esperando que el nuevo secretario de salud nos dé respuestas favorables para nosotros los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor