1

2,814 vistas

Febrero 05, 2020 11:53 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Entretenimiento Nacional › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2020. La Secretaría de Cultura, en su objetivo de acercar a las y los mexiquenses a las diversas manifestaciones del arte, cada semana ofrece múltiples actividades en su mayoría de acceso gratuito, las cuales incluyen temáticas para todos los gustos y edades.

Este viernes 7 de febrero es Noche de Museos, programa que sale de su casa en el Centro Cultural Mexiquense, para llevar su magia a los diversos museos de la capital mexiquense.

Esta semana visitará el Museo del Paisaje ’José María Velasco’, donde a las 17:00 horas, se tendrá la conferencia ’Geometría sagrada y alquimia en el arte’, a cargo de Angélica Castañeda.

El Museo del Retrato ’Felipe Santiago Gutiérrez’ será la sede de la charla a cargo de Carlos Ramos, ’Arte para públicos especiales. ¿Cómo pueden ser más incluyentes los espacios?’, a las 18:00 horas, y el Museo-Taller ’Luis Nishizawa’ a las 19:00 horas tendrá ’Ceremonia del té’, a cargo de Akira Morioka, del Centro Cultural MOA.

También habrá actividad en el Jardín Botánico Cosmovitral con las visitas guiadas auditivas de 18:00 a 20:00 horas, sin olvidar que sábados y domingos a las 13:00 horas, se están realizando las visitas guiadas temáticas, ’Un vitral universal, varias miradas’, en las que se aborda la obra plástica del destacado artista mexiquense, Leopoldo Flores. Este mes el recorrido es ’Soy un ser dual’.

Como parte de este programa, a las 17:00 horas el Museo de Bellas Artes tendrá la presentación del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y a las 18:00 horas se dará un recorrido por la exposición pictórica ’Pluralidad, obras selectas de las colecciones de Hacienda’, la cual está conformada por 122 obras de 93 artistas plásticos como Rina Lazo, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Sebastián, Luis Nishizawa y Guillermo Mayorga, entre otros, en las que se hace un recorrido por la historia del arte mexicano de mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Por otra parte, el Museo Galería de Arte Mexiquense ’Torres Bicentenario’ es un espacio que cuenta con una tienda de artesanías, librería y jardín de cactáceas, actualmente alberga la exposición colectiva denominada ’Viento a favor’, en la que nueve mujeres mexiquenses comparten sus propuestas en 38 piezas elaboradas bajo las técnicas de carboncillo en papel, óleo, temple, técnica mixta y escultura.

En este mismo espacio exhiben la muestra ’Multiversos de papel’, del pintor Sergio López Orozco, pionero en México del arte en papel, con prácticas expandidas, en la que muestra la triple identidad del papel como objeto, como materia expresiva y como soporte de narrativas. Ambas de entrada libre.

En el marco de su 27 aniversario, el Museo de la Acuarela inauguró ’Arte correo, el color se mueve’, muestra que, en su octava edición, recibió vía correo postal el trabajo de más de 100 acuarelistas de países como España, Perú, Rusia, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México, con una destacada visión bajo la técnica de acuarela.

Por su parte, el Museo de la Estampa tiene dos exposiciones ’Destellos gráficos’ y ’Nuevas mitologías’. En la primera, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha.

La muestra está conformada por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Asimismo, la exposición permanente, ’Nuevas mitologías’, es una colección de piezas de Fernando Alba, uno de los grabadores contemporáneos más importantes, quien ha destacado por sus técnicas y cursos de xilografía que ha impartido en lugares como Nairobi y Uganda, en África.

La Cineteca Mexiquense ofrece cada semana atractivas propuestas cinematográficas y en esta semana, a días de la entrega de los premios ’Oscar’, se estarán proyectando películas nominadas como ’Judy’, ’Parásitos’, ’Mujercitas’ y ’Los Miserables’.

El sábado y domingo a las 12:30 horas proyectarán la matiné para público infantil con ’Las Aventuras de Tommy y ’Un monstruo viene a verme’, respectivamente. La cartelera completa se puede consultar en Facebook, Twitter e Instagram @CinetecaEdoméx.

El programa ’Acércate los domingos al Centro Cultural Mexiquense’ tiene programada, a las 12:30 horas en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, la presentación del concierto multimedia a cargo de Emmanuel Uribe, quien a través de un sistema tecnológico apoyado de movimientos e imágenes, sorprenderá a las y los espectadores, además de los múltiples talleres artísticos, artesanales y de creatividad en los que puede participar toda la familia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor