Abaten a ’El Comandante 30’ en operativo de la Marina en Puebla


Otros seis presuntos huachicoleros también resultaron muertos durante el enfrentamiento

Abaten a ’El Comandante 30’ en operativo de la Marina en Puebla

Temas clave / POLICIACAS

Policiaca

Agosto 27, 2018 09:38 hrs.
Policiaca Nacional › México Ciudad de México
Paulina Gómez › diarioalmomento.com

2,847 vistas

Siete presuntos huachicoleros fueron abatidos la madrugada de este domingo durante un enfrentamiento con uniformados de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un paraje ubicado cerca de la inspectoría de San Miguel Espejo. Entre los sujetos ultimados a balazos, a decir de fuentes policiales, está El Comandante 30, presunto líder del crimen organizado ligado a varias ejecuciones en Puebla; los otros cuerpos pertenecerían a miembros de la banda de Los Cuijes, vinculados a la masacre ocurrida en Huehuetlán El Grande el año pasado.

Las fuentes consultadas revelaron a El Sol de Puebla, que los hechos se registraron durante la madrugada en un camino de terracería rodeado de campos de cultivo, entre la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y la mencionada inspectoría, ambas pertenecientes al municipio de Puebla.

De acuerdo con la información compartida a este medio, los marinos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia por la zona, algunos a bordo de dos camionetas oficiales y otros a pie; en el trayecto, se ’toparon’ con una camioneta Ford Expedition de color gris, cuyos tripulantes escoltaban una pipa de gas LP con logotipos de ’VEL-A-GAS’.

Los hombres a bordo de la camioneta gris, al observar la presencia de los elementos de la Marina, sacaron sus armas AR-15 para después activarlas y disparar contra los cuerpos de seguridad, quienes a su vez repelieron la agresión, de tal manera que los seis huachicoleros y su líder, el llamado ’Comandante 30’, murieron durante la refriega.

La zona fue inmediatamente acordonada y resguardada por aproximadamente 20 elementos castrenses, hasta la llegada de los peritos y del personal de la Fiscalía General del Estado para proceder al levantamiento de cadáveres.

En el lugar, se pudo observar que el vehículo en el que viajaban los presuntos ladrones de combustible, recibió alrededor de cincuenta impactos de bala; algunos cuerpos quedaron al interior de la unidad, mientras que otros entre la maleza.

Respecto a la pipa de gas LP asegurada en el sitio, podría tratarse de una pipa hechiza o falsa ya que al momento de consultar sus placas de circulación en una plataforma digital que permite saber si una unidad tiene permitido realizar la distribución de gas LP, esta arrojó que el vehículo no está autorizado.

En cuanto a la identidad de los sujetos abatidos, fuentes policiales que por seguridad solicitaron el anonimato, indicaron que entre los muertos está El Comandante 30, quien al principio y luego de varios videos que circularon en redes sociales, se le vinculaba como el operador de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puebla. Sin embargo, dicho grupo criminal se deslindó de este delincuente y más tarde, se dijo que en realidad pertenecía a una nueva célula criminal denominada Cártel Puebla Segura (CPS).

No obstante, a El Comandante 30 se le adjudican varias ejecuciones ocurridas en la zona metropolitana, por ejemplo, la de un hombre encontrado encobijado en la lateral de la autopista México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. El cuerpo estaba acompañado de una cartulina con un mensaje firmado por El Comandante 30. El hecho más trascendental fue el de Adrián N., alias El Delta o El Charrascas, quien era informante de las instituciones de seguridad. Su cuerpo y el de otro hombre, fue encontrado desmembrado al interior de bolsas negras en la colonia Bosques de Manzanilla, el 17 de julio del presente año. En tal lugar también fue encontrada una cartulina firmada por El Comandante 30.

Cabe decir que poco antes de que concluyeran las diligencias ayer en San Miguel Espejo, al sitio acudieron policías municipales de Amozoc de Mota, aparentemente para solicitar la firma de un oficio; tras hablar con el jefe de grupo de los miembros de la Marina, se retiraron de la zona.

Este lunes las Secretarías de Marina y de Seguridad Pública del Estado, así como la Fiscalía General del Estado, darán más detalles del caso en una rueda de prensa que fue convocada a la 7:30 horas.

Al cierre de la edición, trascendió que los supuestos miembros de la banda de Los Cuijes muertos en el enfrentamiento con la Marina son los hermanos Pedro, Teódulo, Christian y José, así como el tío de estos, identificado como Mario y el sobrino de Los Cuijes de nombre José, alías ’Yoshua’. Asimismo, por los indicios encontrados en la zona, se investiga su relación con el homicidio de seis policías municipales de Amozoc de Mota, en meses pasados.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor