1

537 vistas

Junio 11, 2019 12:22 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Los trabajadores con las autoridades
+CNDH observa anomalías por estancias

Para nadie es desconocido que las empresas trasnacionales que operan las Afores se llevan la mejor tajada del pastel y se adjudican millones de pesos en ganancias, como durante años lo ha señalado el secretario general sustituto de la C TM, Abelardo Carrillo Zavala, por lo que ya es urgente que el poder legislativo tome cartas en el asunto, pues incluso en la reforma laboral aprobada se les dio más pauta para seguir adjudicándose recursos.
Las afores no pierden, pero no habrá trabajadores que puedan disfrutar una jubilación con su pensión que será raquítica, mientras que las oficinas de las Afores rebosan de lujos.

En el Congresos del Trabajo que preside el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo se considera que en 22 años, las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro se orientaron a mejorar las condiciones del negocio de las Afores, pero no a resolver la crisis que se avecina cuando se retiren los primeros trabajadores bajo ese esquema pues hasta el momento, no se ha planteado una reforma para ver de que forman se resuelve este problema y sólo quieren que los trabajadores paguen más.
Las Afores manejan 3.5 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del PIB, pero sus rendimientos reales son insuficientes para asegurar una pensión decorosa para todos, pero estas administradoras empezaron invirtiendo en instrumentos gubernamentales y después se fue abriendo a la bolsa de valores y a instrumentos de acciones, de empresas, después a instrumentos estructurados como las Fibras, y el gobie3rno llegó a ser su principal cliente.
Pese a la urgencia de incentivar un mayor ahorro para asegurar mejores condiciones en la edad de retiro, la gran reforma al sistema no se planteará sino hasta la segunda mitad del sexenio.
Con la gran reforma de pensiones, que pretende buscará homologar los distintos esquemas de retiro que hay en los estados y en las universidades, y que representan un alto costo para el erario, se pretende elevar la aportación obligatoria a las cuentas de Afore, que es sólo de 6.5 por ciento cuando el estándar mundial es 15 por ciento.
"Quizá no todo el mundo tiene presente que la reforma urge ya, que no podemos dejarla pendiente más tiempo, sobre todo porque implica cambios para gente que ya se va a retirar en un par de años. Creo que es algo que se tiene que evaluar y adelantar ese proceso", insistió González de la Amafore.
En 22 años, las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro se orientaron a mejorar las condiciones del negocio de las Afores, pero no a resolver la crisis que se avecina cuando se retiren los primeros trabajadores bajo ese esquema.
Hasta el momento, no se ha planteado una reforma para aumentar la aportación obligatoria a las Afores, que es una de las más bajas del mundo, y que provocará que pocos alcancen pensión y pretenden que el trabajador aporte mas, cuando seria mejor que las administradoras ganaran menos y que además las minusvalías no se las carguen a las cuentas de los trabajadores , pues los bancas van solo a ganar y no exponen nada.
En conclusión las Afores no benefician a los trabajadores y sólo llevan riquezas a sus cuentas en el exterior……
LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO LISTOS AL LLAMADO DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES
En momentos cruciales cruciales, los trabajadores son soldados del mandatario para defender la soberanía nacional ante una amenaza extranjera, señaló el maestro Juan Ayala Riivero.
Dijo que para los 184 mil trabajadores representa un gran ejemplo que la jefa de gobierno, de la mano del mandatario, lleven a cabo actos en defensa de la soberanía nacional, pues millones de mexicanos ya no serán perjudicados en sus bolsillos con aranceles que iban a ser impuestos por el gobierno del Tío Sam a partir del 10 de junio.
La fuerza laboral se encuentra lista para mostrar su unidad, solidaridad e institucionalidad con quienes dirigen actualmente el país y la ciudad más grande de la República. A lo largo de la historia, los trabajadores han mostrado todo su interés y experiencia en las labores que realizan sin caer en la tentación de actos de corrupción, es decir la fuerza laboral es anticorrupción, pues son el rostro del gobierno.
Por ello, siempre han propuesto programas innovadores para una mejor atención a los contribuyentes, pues a final de cuentas por sus impuestos son posibles las obras y programas sociales a favor de los grupos más vulnerables. A los trabajadores corresponde ofrecer un buen servicio acorde con la política de gobierno de quienes dirigen la Ciudad y el país.
Los trabajadores alzan las manos para enviar la señal al Presidente y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de que independientemente de su institucionalidad, son solidarios para acudir al llamado que les hagan para aportar su experiencia laboral o para acudir a defender la patria donde viven sus seres queridos.
En cualquier terreno, los trabajadores que ofrecen los servicios a más de 9 millones de habitantes, más cinco millones que diariamente trabajan o nos visitan, han dado muestras de que unidos con sus gobierno pueden hacer una ciudad o nación prospera y fuerte, capaz de resistir embates de agentes externos. La fuerza y la unidad siempre han dado resultados para gobernantes y gobernados…..
DIRIGE CNDH RECOMENDACIONES POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE USUARIOS DE ESTANCIAS INFANTILES
La abrogación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 (Programa de Apoyo al Bienestar) constituyen una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil, debido a la disminución del estándar de protección de los mismos, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 31 de mayo, la Recomendación 29/2019.
Tales medidas violan los derechos humanos de niñas, niños, madres, padres, responsables y trabajadoras, usuarios y beneficiarios del extinto Programa de Estancias Infantiles, por lo cual la Recomendación está dirigida a los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como autoridades que participaron en el proceso para la emisión del Programa de Apoyo al Bienestar, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), por la participación de esa institución en la supervisión de las estancias.
Esta Comisión Nacional determinó que esas transgresiones afectan no solo a las 5,340 personas quejosas y/o agraviadas en las 204 quejas recibidas por este Organismo Nacional Autónomo, sino a la totalidad de niñas, niños, madres, padres, responsables y trabajadoras usuarios y beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles, ya que su eliminación y la ejecución del Programa de Apoyo al Bienestar con presupuesto 50.16% menor que el de su antecesor en 2018, resultan regresivas tanto en lo normativo como en sus resultados; trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas afectadas, y disminuyó la tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los agraviados.
Para la CNDH es pertinente señalar que este pronunciamiento no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos; saluda las medidas para un mejor control del gasto público, investigación y sanción de actos de corrupción, que deben ejecutarse sin vulnerar los derechos de niñas, niños, mujeres, y padres, para evitar que se les prive de la oportunidad de acceder a servicios de cuidado y atención integral infantil, y se afecten sus posibilidades de subsistencia, y desarrollo profesional y personal, y puntualiza que si bien la seguridad en las estancias infantiles es responsabilidad de quienes prestan esos servicios, corresponde a las autoridades garantizar la supervisión de esos centros y, en su caso, sancionar cualquier incumplimiento de las obligaciones que establece la normatividad aplicable. Detrás de cualquier daño a la integridad, salud o vida de las niñas y niños en ese tipo de servicios, suele encontrarse, por lo general, la omisión de las autoridades en el ejercicio de sus labores de supervisión y vigilancia…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor