R Á F A G A

Acontecimientos que sacudieron a México

Jorge Herrera Valenzuela

Acontecimientos que sacudieron a México

Política

Julio 25, 2018 10:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

3,837 vistas

Estamos por cerrar el séptimo mes de un año y al revisar la agenda histórica, me encuentro con sucesos que siguen en la mente de muchas generaciones. Dos de los acontecimientos se registraron en la Capital del País y otros dos tuvieron su desarrollo en otras latitudes del continente americano.
EL HOMBRE PISÓ SUPERFICIE LUNAR
Así es. En los últimos diez días de julio ocurrieron varios hechos y comienzo con el del domingo 20, de 1969. En las pantallas de la televisión vimos que tres hombres, astronautas norteamericanos, estaban llegando a la luna y uno de ellos, Neil A. Amstrong, fue el primero en pisar la superficie lunar, seis horas después de alunizar, el 21 de julio de hace 49 años. El suceso dejó sorprendidos a todos los terrícolas. El cohete Apolo XI con Neil, Edwin E. Aldrin (’Buzz’) y Michael Collins despegó el 16 del mes citado, en Cabo Cañaveral, Florida; retornaron ocho días después, acuatizando en el Océano Pacífico.
Recuerdo que en aquel día, después de la hazaña humana, se dijo ’¿qué más habrá de sorprendernos, en este mundo? Pronto tendríamos la respuesta: vinieron los días de la revolución provocada por la computación, después la telefonía celular hasta llegar a un mundo donde se borraron barreras geográficas y la inmediatez nos mantiene en comunicación permanente. Solo agrego que la conquista de la luna estuvo planteada en la novela ’científica’ del francés Julio Verne, ’De la Tierra a la Luna’ publicada en octubre de 1865. Vale la pena buscar el libro para corroborar que la novela se convirtió en realidad.
CAYÓ EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
La madrugada del domingo 28 de julio de 1957 los habitantes del Distrito Federal saltaron de sus camas al registrarse un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, después fue calificado como ’El Terremoto del Ángel’, dejando 68 muertos y 800 heridos, además de cuantiosos daños materiales. El sacudimiento telúrico derribó a ’La Victoria Alada’, nuestro emblemático y popular Ángel de la Independencia, mismo que fue reparado y vuelto a su lugar el 16 de septiembre de 1958. Quince meses antes fue inaugurada la Torre Latinoamericana, ubicada en Madero y San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), de 44 pisos con fachada de vidrio y aluminio; por décadas fue el edificio más alto de la Ciudad de México. No sufrió el menor daño ni en ese evento de hace 61 años y tampoco en el 1985 ni en los temblores más recientes. Aquella madrugada, de los centros nocturnos y cabarets, salieron en veloz carrera los parroquianos y en la calle Ribera de San Cosme fue muerta, a tiros, una elefanta que escapó de un circo instalado en Buenavista, donde estuvo la estación ferroviaria de la capital.
A 50 AÑOS DEL TRÁGICO 68
Fue en la mañana del lunes 22 de julio de 1968 cuando se enfrentaron jóvenes estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena y de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional, en la Plaza de La Ciudadela. Una lucha callejera que marcaría el comienzo de un histórico y trágico acontecimiento de repercusión mundial: la matanza de Tlatelolco. Mucho se ha escrito, el tema sigue comentándose y continuará despertando pasiones. El viernes 26 del mismo mes dos manifestaciones violentamente fueron dispersadas por la policía uniformada; las dos iban hacia el Zócalo, una de ellas para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana. La noche del martes 30 elementos del Ejército Mexicano dispararon un ’bazucazo’ destruyendo una de las dos puertas coloniales, de madera tallada, del edificio entonces ocupado por la Escuela Nacional Preparatoria 1, de la UNAM. Agosto y septiembre también registraron más violencia y el movimiento se convirtió en nacional, interviniendo diversos sectores hasta culminar el 2 de octubre, por la tarde y noche. La mejor crónica, amplia y objetiva, la escribió mi compañero y estimado compadre Félix Fuentes Medina. Pueden consultarla en la Hemeroteca Nacional: ejemplar del diario La Prensa, correspondiente al 3 de octubre de 1968.
LA GUERRILLA CASTRISTA EN MÉXICO
Durante el régimen del presidente Adolfo Ruiz Cortines, los guerrilleros cubanos vivieron una etapa muy importante y definitiva para prepararse y derrocar al dictador Fulgencio Batista. Entre 1954 y 1958 en la Capital Mexicana se concentraron asilados políticos de países centroamericanos y el grupo de guerrilleros surgido a raíz del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, localizado en Santiago de Cuba y en el que participaron 135 hombres y mujeres que se dividieron en tres columnas, comandadas por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y Abel Santamaría. El golpe fue fallido. Hubo detenciones, encarcelamientos y persecución militar. Fidel y sus más cercanos llegaron a México, donde unas veces estuvieron en la cárcel migratoria (en las calles de Miguel E. Schultz, Colonia San Rafael) y muchas otras gozaron de libertad, bajo la vigilancia de don Fernando Gutiérrez Barrios, director de la DFS (Dirección Federal de Seguridad). Militarmente fueron adiestrados en campos del municipio de Chalco, Estado de México, por el comandante español Alberto Bayó. La madrugada del 1 de enero de 1959, el mundo se enteró del arribo de los castristas, tras su viaje en el yate Granma, a tierra cubana e internándose en Sierra Maestra y caído el régimen de Batista, entraron a La Habana. Pronto se cumplirán 70 años del suceso que nunca dejará de ser tema de conversación, de análisis y de comentarios.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Por qué no ha vuelto la NASA a preparar, organizar y realizar otro viaje, con astronautas, a la luna?
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor