1

611 vistas

Octubre 30, 2019 17:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, presentó un informe sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa.
El Mandatario federal señaló, ’acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos, porque es nuestro compromiso, es nuestra convicción no ocultar absolutamente nada’.
’No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado, el que no se arriesgue la vida de nadie’.
"Me siento apoyado, respaldado por la Secretaría de la Defensa, por la Secretaría de Marina, por la Secretaría de Seguridad Pública y sus titulares, y están actuando de manera eficiente".
"Nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos (en el gobierno), que nos dividiéramos".
’Ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales. Eso ya se terminó’.
El Presidente dijo, ’que no se piense que sólo es proteger la vida de los ciudadanos, desde luego los inocentes, los que tienen nada que ver, lo que se llamaba antes ‘daños colaterales’, que son seres humanos, hombres, mujeres, niños que perdían la vida en enfrentamientos. Eso ya no lo queremos’.
’Tampoco queremos que pierdan la vida soldados, marinos, policías. Lo he dicho muchas veces, el marino, el policía, el soldado es pueblo uniformado’.
’Tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes. No queremos que nadie fallezca, no queremos que nadie sufra’.
’No hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para delincuentes de cuello blanco’.

En una estampa inédita, el gobierno federal compartió todo el material táctico, videográfico y documental sobre los sucesos ocurridos.
"Es toda la verdad y los funcionarios actuaron con responsabilidad", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ventilar el minuto a minuto de lo ocurrido, y quedar al descubierto el poder de violencia contra la ciudadanía, movilización y soborno del Cártel de Sinaloa, lo cual derivó en la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Sí hubo una acción precipitada, insistió Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, "pero un tropiezo no invalida la estrategia del gobierno contra la inseguridad", dijo.
Aunque también negó maquillajes y montajes, la relatoría oficial fue también el reconocimiento de que Durazo y los secretarios de la Marina y de la Defensa Nacional intentaron al menos falsear la información, al asegurar en un video -difundido a las 20:30 horas de ese dia- que la agresión contra el convoy de la Guardia Nacional desde la vivienda donde se encontraba Ovidio se originó por un patrullaje de rutina.
La operación para detenerlo y extraditarlo, conforme a lo narrado, se fue organizando desde días, incluso semanas y meses atrás.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor