1

1,444 vistas

Mayo 30, 2019 15:14 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Explica Rector de la UIEM que esta casa de estudios tendrá a consulta pública los expedientes de estos certificados.

Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2019. Con el objetivo de dar certeza de originalidad a los compradores de productos artesanales, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) lleva a cabo el proyecto de Certificación de Autenticidad Cultural del trabajo que realizan los artesanos de la zona mazahua.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la UIEM y la Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, entregó dos Certificados de Autenticidad a los artesanos Tomás Rivera Soteno, del municipio de Metepec, por el Árbol de la Vida; y a Omar Sinué García Tapia, de San Felipe del Progreso, por sus artesanías de Plata.

La autenticidad, dijo, es el reconocimiento de las cualidades materiales y técnicas de la artesanía, en relación con su periodo de producción, por tal motivo, un grupo interdisciplinario en el que participan docentes, alumnos y egresados de la Universidad Intercultural, recopilan y evalúan la información que aporta la obra, contribuyendo desde su profesión y ámbito de experiencia, en el campo de la conservación.

Explicó que el expediente dará soporte a la emisión de la Certificación de Autenticidad Cultural y tendrá un espacio en el Centro de Documentación de la Universidad Intercultural, donde estará a disposición para consulta.

Asimismo, quienes adquieran una pieza que cuente con la Certificación de Autenticidad Cultural, tendrá acceso al expediente a través de un código QR, con la garantía de que está adquiriendo un producto original y con un valor artesanal único.

Al mismo tiempo, su inversión en la compra de una pieza contribuirá a mejorar la calidad de vida de una familia y de una comunidad.

Con estas acciones se busca frenar el comercio desleal que hacen las grandes empresas que se apropian de los diseños artesanales de los pueblos originarios y que no retribuyen a las comunidades indígenas, afectando su patrimonio cultural y su desarrollo económico, expresó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor