Acuerdan reforzar acciones para erradicar la violencia de género en Edoméx


Encabeza Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, la primera reunión de 2019, para dar seguimiento al mecanismo de protección a niñas, adolescentes y mujeres.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Acuerdan reforzar acciones para erradicar la violencia de género en Edoméx


Seguridad

Febrero 07, 2019 15:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,950 vistas

Trabajarán en conjunto autoridades municipales, estatales y legisladores, en acciones para erradicar la violencia de género.
• Plantean nuevos enlaces municipales disposición para sumar esfuerzos para atender esta Alerta.

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2019. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la primera reunión interinstitucional de 2019 para dar seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

Al encuentro asistieron los nuevos representantes de los municipios considerados en la Alerta, luego del cambio de administraciones locales, además de la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas, y la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios.

También la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Isabel Sánchez, la Comisionada para la Búsqueda de Personas, Sol Salgado, y la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), Dilcya García.

Espeleta Aladro dijo que la atención de la Alerta es un tema multicompetencial, en el que el estado y los municipios deben sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género en tres ejes: seguridad, justicia y prevención.

’Si sigue habiendo víctimas de violencia es por una razón en específico, es que los hombres siguen siendo violentos, entonces tenemos que trabajar también en ese flanco, trabajar con los hombres para que dejen de ser violentos, y eso tiene que ver también con generar nuevas masculinidades.

’En buena medida, lo que logremos en estos 11 municipios, es el precursor para ver cómo generamos una política transversal y efectiva en el resto del estado’, manifestó el Secretario de Justicia y Derecho Humanos.

Durante el encuentro, se informó que el CEMyBS signará con las administraciones municipales entrantes, un convenio que se enfoca en tres vertientes: la instalación de los Sistemas Municipales de Igualdad de Trato y Oportunidades, tareas de prevención y atención de la violencia de género y la creación de las Unidades de Género de los ayuntamientos.

’Y por supuesto también estamos incluyendo otros temas que no vienen considerados como lo son las unidades de atención sobre todo en los municipios alertados y de igual manera estamos contemplando la capacitación como un tema inmediato y sobre todo en los 11 municipios, a las policías municipales para que sepan de alguna manera, cómo brindar atención primaria en caso de violencia intrafamiliar y de género’, apunto Melissa Vargas.

Karina Labastida reconoció los avances en la atención a la alerta, pero pidió a las nuevas autoridades locales redoblar esfuerzos para frenar la violencia contra las mujeres.

Indicó que se autorizó un incremento al presupuesto para dicho fin, en el que se debe privilegiar la prevención.

’Hay un presupuesto muy importante para los municipios, pero vale la pena también que todos estos proyectos sirvan para prevención. A ustedes -enlaces municipales de alerta- les toca trabajar mucho también esa parte, la parte de la alerta sí, también meterse mucho en el tema de prevención’, puntualizó la legisladora.

La titular de CEAVEM, Isabel Sánchez, dio un informe de acciones en atención a la Alerta decretada en 2015. Resaltó que con base en las experiencias exitosas, se deben emprender nuevas acciones focalizando las necesidades de cada municipio.

En tanto, la Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género se comprometió a mantener una comunicación estrecha para dar seguimiento a casos específicos, para garantizar el seguimiento a los casos y para hacer justicia a cada mujer que haya sido víctima de violencia.

Las y los nuevos enlaces resolvieron dudas sobre la aplicación de protocolos y de contacto con las autoridades estatales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor