Plataforma Laboral

Acuerdo salarial entre SEP y SNTE

Armando Téllez Flores

Acuerdo salarial entre SEP y SNTE

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 30, 2018 22:02 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

797 vistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.

Luego del proceso de negociación, iniciado en enero pasado, con el trabajo responsable de las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:
PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 1.0%
Prestaciones: 1.7%
PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE, Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)
Sueldo: 3.4%
Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%
Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%
PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN
Sueldo: 3.4%
Fortalecimiento: 0.5%
Prestaciones: 1.7%
El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional…..
PREVIENEN ESTANCIAS INFANTILES SOBREPESO Y OBESIDAD CON SISTEMA DE HÁBITOS ALIMENTARIOS
En el marco del Día del Niño y con el propósito de erradicar el sobrepeso y la obesidad infantil en México, las 245 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del ISSSTE cuentan con un sistema de Hábitos Alimentarios, el cual consiste en brindar una alimentación sana, variada y suficiente a las 35 mil niñas y niños derechohabientes.
De acuerdo con la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales este sistema consiste en formar hábitos, costumbres y comportamientos adecuados, así como el conocimiento e identificación de los alimentos en los niños. ’Desde la disciplina en cuanto al uso de cubiertos, servilletas, limpieza y horarios de alimentación, consumo de frutas y verduras. Se definen menús equilibrados en nutrientes evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas’.
Asimismo, los Hábitos Alimentarios de las EBDI’s atienden las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2012 y está avalado por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.
De igual manera, las EBDI’s cuentan con mil 405 educadoras a nivel nacional, las cuales están capacitadas en materia de Protección Civil, además se ofrece servicio a madres y padres trabajadores derechohabientes, así como se brinda atención a 168 niños y niñas con discapacidad, con lo que se garantiza el servicio integral, incluyente e igualitario.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Estancias Infantiles adoptan un programa de estudios en el cual las actividades se relacionan con seis campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social, y Expresión y Apreciación Artística, así como inglés y computación.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales aseguró que estas acciones garantizan que todas las niñas y niños que egresan de las EBDI’s cuenten con su certificado emitido por la SEP para garantizar la continuación de sus estudios.
En materia de seguridad, de las 124 estancias propias, 117 cuentan con sistema hidráulico contra incendios, instalado y certificado por una unidad externa autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cumple con las especificaciones técnicas dispuestas por la citada Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010.
Asimismo, el Centro Nacional de Mando y Reacción que tiene el propósito de enviar información en tiempo real, lo que permite activar acciones de seguridad o que prevengan fenómenos meteorológicos…..
LIBERA LA SECRETARIA DE SALUD 29 REGHISTROS PARA PIE DIABETICO
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, liberó el Onceavo Paquete de Medicamentos Innovadores, el cual incluye 26 nuevos registros sanitarios para tratamientos médicos, entre los que destacan ZAVICEFTA con efectos para la resistencia antimicrobiana y HEBERPROT-P para el manejo y prevención del pie diabético.
Este nuevo paquete atiende a más de 20 grupos terapéuticos ya que también consta de 4 medicamentos antivirales, 4 antineoplásicos, 3 para problemas de metabolismo, 2 para cardiovasculares, 2 para el sistema respiratorio y 4 nuevas vacunas: antisarampión y antirubeola; rubeola y parotiditis; antihepatitis B y antiinfluenza.
Con la liberación de estos 26 medicamentos innovadores son ya 250 los que se han liberado durante la actual administración, mismos que han impactado de manera favorable en la salud de la población.
Al encabezar el lanzamiento del Onceavo Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la importancia de la industria farmacéutica, ya que solo en México, representa 1.6 del Producto Interno Bruto.
Se trata de una industria estratégica que forma parte de la economía nacional y que permite tener productos para ayudar al cuidado de la salud, a la prevención de las enfermedades y a mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, resaltó Narro Robles, contribuye a darle al país y a la sociedad seguridad, tranquilidad y certidumbre, y aunque aún falta camino por recorrer, el país cuenta con capital humano y espacios para la investigación que permitirán seguir desarrollando productos innovadores en beneficio de los mexicanos.
Durante el lanzamiento de este paquete de medicamentos innovadores, se entregaron reconocimientos a los 18 laboratorios que producirán estos tratamientos.
En su intervención, el comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, precisó que dichos medicamentos son una solución para incrementar la esperanza de vida, además permiten resolver problemas de salud de manera eficiente, incrementan capacidad laboral, reducen gasto hospitalario y son igualadores sociales.
Explicó que para la emisión de una molécula innovadora se necesita realizar investigación de alrededor de 10 mil posibles medicamentos, por cada molécula se involucran mil millones de dólares y 15 años de investigación y desarrollo, después se registra el medicamento, lo compra el sector público y se capacita al personal para su uso…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor