Acusan a la Concesonaria SOESA por fraude en contra de ejidatarios de Chicoloapan


Atrás de este ilícito, también aparece el ex alcalde priista Medardo Arreguin Hernández a quien se le responsabiliza de que el PRI haya perdido las elecciones pasadas y por las múltiples acciones de corrupción que prevalecieron durante su gestión

Acusan a la Concesonaria SOESA por fraude en contra de ejidatarios de Chicoloapan


Empresas

Octubre 25, 2018 11:36 hrs.
Empresas Municipios › México Estado de México / Chicoloapan
Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

1,925 vistas

Chicoloapan, Méx.-Denuncia el líder de la Federación de Recolectores de Basura del Valle de México, no Asalariados, Fernando Pérez Ramírez, ser víctimas en el panteón ejidal unos 680 ejidatarios aproximadamente de no poder dar cristiana sepultura a sus difuntos desde hace 6 años, pues tal parece que este cementerio se transformó en un ’elefante blanco’ además de que con operaciones fraudulentas que solo dejan ganancias millonarias a unos cuantos por el usufructo indiscriminado de las minas y el Tiradero conocido como La Peña del Gato, dijo el conferencista, en rueda de prensa.

Y agrego el dirigente de pepenadores, que urge revisar cada uno de los contratos, tanto del depósito de basura como del ingreso diario de 1.200 tráileres a las minas de Chicoloapan, de donde extraen arena, grava y tepetate para comercializarlo en diversos lugares del área metropolitana; uno de ellos, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Pérez Ramírez señaló que las más de 50 mil casas de interés social que se construyeron a finales del siglo 20 en el municipio han coadyuvado a reducir sustancialmente la prestación de servicios públicos a los nativos, además de incrementar la inseguridad por todas las colonias, donde hoy por hoy permean la violencia y el ’tiradero’ de cadáveres.

Aseveró que en La Peña del Gato, diariamente 200 camiones pesados provenientes de la Ciudad de México y de otros municipios (Texcoco, Neza, Chimalhuacán, Papalotla, etcétera) tiran entre 20 mil y 30 mil toneladas de desperdicios, pagando a SEOSA (la concesionaria), 120 pesos por tonelada. De toda esa ganancia, los ejidatarios sólo reciben 300 pesos cada 3 meses. Destacó que la empresa se comprometió a construir un auditorio ejidal, pero pasan los años y ni eso ha logrado cumplir.

En cuanto a los desperdicios, puntualizó que los pepenadores de su agrupación obtienen ganancias mínimas, ya que la basura ahí depositada ya pasó antes por sitios de transferencia que la despojaron de pet, cartón, metales y otros productos reciclables.

En cuanto a las minas, de donde se extraen materiales de primera calidad, los campesinos son marginados por el comisariado ejidal, que no rinde cuentas a sus agremiados pese al interminable paso de vehículos pesados por el centro del municipio.

Acusó también al exalcalde, Medardo Arreguin Hernández, de querer perpetuarse en los ’buenos negocios’ mediante la manipulación de ejidatarios, habida cuenta que perdió la elección de diputado local y, por su culpa, también la municipal.

En cuanto a Vicente Sánchez Lemus, manifestó que seguramente buscará triunfar en los comicios ejidales del próximo 15 de diciembre, apoyado por un grupo político acostumbrado a invadir predios y generar violencia en cada localidad que se presenta.

Añadió que por falta de compromiso del exalcalde Arreguin Hernández, 680 ejidatarios no puedan enterrar a sus muertos en el panteón que les pertenece por falta de permisos de Salubridad. A esto hay que añadir que en los solares repartidos por el ex munícipe no se puede construir nada, lo que permite suponer que el exfuncionario sólo engañó a este sector chicoloapense.

Anticipó Pérez Ramírez que buscará dialogar con la nueva presidencia municipal, Nancy Gómez, para derogar permisos en la Peña del Gato, regularizar el cementerio ejidal y beneficiar realmente a los hombres del campo, ’muchas veces abandonados por sus autoridades’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor