Advierte IMCO riesgo de corrupción en construcción del NAIM


"El 29 por ciento de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia", señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Advierte IMCO riesgo de corrupción en construcción del NAIM


Ciudad

Septiembre 07, 2018 14:12 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

252 vistas

En su estudio Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades se manifestaron a favor de continuar con la construcción, ya que resultaría ser ‘’ la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional’.
En 2018 modificaron el Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para satisfacer la demanda aérea esperada en 2021, ya que se incrementó de 42 a 55 millones de pasajeros al año y de 508 a 634 mil toneladas de carga.

Sin embargo, advierten sobre riesgos de corrupción e ineptitud administrativas en el proyecto que deben solucionar si deciden continuar.

Los recursos que actualmente consume el aeropuerto, dejan de estar disponibles para otros sectores que generan valor agregado a la economía nacional. Por eso es fundamental mantener los sobrecostos de la obra al mínimo
Tras un análisis de 16 puntos críticos de riesgos de corrupción en 320 procedimientos de contratación, que representan el 73 por ciento, IMCO encontró que 90 por ciento del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública; sin embargo, 157 de los contratos observados se asignaron por adjudicación directa. Dentro de los 157 contratos el 81% de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública no cuentan con una justificación legal adecuada

Los riesgos no contemplados del NAIM

– Se detecta una insuficiente estructura de control interno y vigilancia.
– Carece de un plan de movilidad consolidado a dos años de su apertura. Sin una red de transporte masivo, los cerca de 68 millones de pasajeros y 50 mil empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones.
- El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Plan Nacional de Infraestructura, ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, IMCO propone para la obra pública lo siguiente:

• Modificar la Ley de Obra Pública, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para convertirlas en una ley general, y que de esta forma se homologuen los 33 regímenes actuales en contrataciones públicas que operan en el país.
• Modificar las legislaciones mencionadas que permiten establecer convenios de colaboración entre dependencias públicas y crear un marco jurídico para estos.
• Robustecer los lineamientos que la SHCP establece para la elaboración de los análisis costo-beneficio.
• Crear una autoridad a nivel nacional encargada de la planeación, proyección, supervisión y dirección efectiva de los proyectos de infraestructura a gran escala.
• Incluir las cláusulas antisoborno y anticorrupción en cada uno de los contratos (cláusulas AB/AC).
• Regular que los contratos puedan modificarse solo en casos específicos y, de ser así, fundarse, motivarse, contar con un responsable de la modificación y que el expediente electrónico se actualice inmediatamente.
• Incluir en los contratos el objeto social de las empresas, registro en CompraNet, beneficiarios finales y el historial de cumplimiento del proveedor con otros contratos del Gobierno.
• Incluir en el expediente electrónico la autorización de la Secretaría de la Función Pública en caso de convenios modificatorios que excedan los porcentajes permitidos por la ley.
• Especificar en los contratos el tipo de seguimiento a la obra pública, los plazos para verificar su terminación y la elaboración del finiquito.
• El Gobierno federal debe invertir en mejor tecnología para la presupuestación, administración y la rendición de cuentas de los grandes proyectos de infraestructura pública. Una buena práctica a nivel internacional es el uso de Building Information Modelling (BIM). Es una plataforma digital para el proceso de generación y gestión de datos de una construcción.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor