1

1,971 vistas

Diciembre 19, 2018 10:50 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Ningún favor le están haciendo varios de sus colaboradores al Presidente López Obrador, cuando producen declaraciones consideradas oficiales que resultan falsas o equivocadas. Es necesario que haya coordinación entre los funcionarios y su jefe, así como también se nota la falta de oficio en la importante tarea de comunicación social, aspecto que tiene que cubrir el propio Jefe del Ejecutivo Federal en sus tempraneras conferencias de prensa.
La más reciente declaración que causó revuelo, a nivel nacional, se le atribuye a la politóloga, investigadora y académica Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, con títulos otorgados por la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de California, en Santa Cruz. Sin ninguna experiencia en la administración pública, la licenciada, maestra y doctora, académicamente, dijo ante los legisladores que los salarios del sector privado ’debían ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública’.
Irma Eréndira días después, en Campeche, se desdijo y calificó la noticia, utilizando dos palabras en inglés: ’eso es fake news’ y añadió que ’nosotros no tenemos incidencia sobre las empresas’. Sin embargo en la grabación que se tiene, puede escucharse su afirmación: ’No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados, a llegar a los salarios del mercado. Más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado, tendrían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos’. En una versión periodística agregó que lo que dijo, es que ’vamos a tener, como lo dijo el Presidente, mucha claridad en torno a la austeridad republicana’.
También en el curso de la última semana, se publicitó que el Presidente López Obrador entregaría el trofeo al triunfador del partido final entre América y Cruz Azul. Adrián Salazar escribió en la sección deportiva del diario Reforma: ’El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el próximo domingo su primer contacto formal con el deporte en la Final del Apertura 2018 de la Liga MX’. En la nota se agregó que Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, informó que ’Va a estar (López Obrador) para entregar el trofeo’. El tabasqueño no asistió y creo que fue lo correcto.
Tiempo atrás, cuando comenzó el tironeo entre que sí y que no a la continuación de las obras del llamado ’Aeropuerto de Texcoco’ o sea el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que no habría cancelación de los trabajos y aunque estos continúan, lo cierto es que la decisión está tomada, no cambia, en el sentido de que habrá cancelación y arreglo con los contratistas. La confusión también se mantiene y hasta el año próximo tendremos el resultado final.
Precisamente en torno a los aeropuertos que prestarían servicios, a partir del 2021, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, informó que en las pistas de Santa Lucía, que están proyectadas, aterrizarían los vuelos internacionales. La especie fue desmentida. Como también en días anteriores el Presidente López Obrador precisó, contundentemente, que en los primeros tres años del sexenio no habrá reforma relacionada con la legislación y la reglamentación con que opera el sistema bancario, como trascendió en los medios legislativos.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Hasta dónde llega la función del vocero y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, sin coartar la libertad de expresión, para evitar ’tropezones’ como los señalados?
Reciban mi saludo afectuoso, deseando que la felicidad reine en sus hogares la Nochebuena, la Navidad y en el recibimiento del 2019. Volveré con ustedes el miércoles 2 de enero.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor