1

1,758 vistas

Octubre 29, 2019 11:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Descontento social acumulado en Chile
+Alto el número de embarazas que fallecen

Los trabajadores han resultado poco favorecidos con el Fondo de Ahorro para el Retiro y siempre pierden, por lo que se requieren acciones, como capacitación y no aumento de cuota o de la edad de jubilación, señaló Abelardo Carrillo Zavala, Secretario General Sustituto de la CTM y representante de la máxima central obrera del país ante la CONSAR.

El líder sindical destaco que las propuestas deben ser responsables, pues suena bien, lo que dicen, se dice fácil, pero no lo es. ’Suena bien extender la edad, incrementar las aportaciones y reducir las semanas cotizadas y destacar la informalidad y los bajos salarios de los mexicanos. Si esas propuestas no se consideran de manera con junta podrían ser medidas perversas y no habrá mejores pensiones’, dijo.
Destacó que será necesario evitar el costo político y el social. Debemos ser creativos e innovadores, pero especialmente cuidadosos. Quienes manejan los recursos de los trabajadores, las Afores, se han comprometido a ir de manera paulatina, bajando las comisiones. Y hay recursos previsores, pero nos surge una preocupación, los trabajadores no se sienten involucrados en esto o no comprenden cabalmente sobre lo que tienen, lo que es suyo la pertenencia de su ahorro, porque nos han faltado mucho para poder llegar a él, enseñarles y educarles, y los recursos hay.
’Yo sugiero que las afores apoyen el nacimiento de un Consejo Consultivo amplio para que se le de capacitación cultural y financiero a los trabajadores. Pensamos que el gobierno federal debe plantear de la mano con los representantes sindicales una revisión a fondo de los actuales sistemas de ahorro y vivienda para evitar que sea la clase trabajadora que la siempre pierda en las inversiones de riesgo de las Afores, a través de las llamadas minusvalías y se eternice en deudas impagables ante el Infonavit’, señaló.
Y sobre los planteamientos del presidente López Obrador, en el sentido de modificar las sociedad de inversión empleadas por las Afores para manejar los ahorros de millones de trabajadores, por fondos de inversión especializada, así como generalizar el cobro de los intereses y créditos del INFONAVIT en base a pesos y no a salarios mínimos.
’Creo que es un paquete completo en el que se busca estimular el rendimiento al flexibilizarse las inversiones, porque hasta ahora solamente aplican con comisiones y cuando hay minusvalías, las minusvalías son a cuenta del trabajador, pero cuando ganan bien las AFORES no pasa nada’, dijo.
Destaco que nos ha resultado muy interesante que estén participando las diversas opiniones de gente experta, avezado del tema que nos ocupa y que en algunos casos para la CTM que siempre participa, desde hace antes del nacimiento del Fondo.
En esta ocasión estamos muy interesados en participar. Muy importantes las expresiones que se han vertido tanto en el ámbito nacional como quienes trajeron la voz experta y conocer de organismos internacionales para apoyarlos y ayudarnos en México para nuestro sistema de pensiones.
Realmente a nosotros esa expresión la tomamos porque pareciera que todo lo lleva suponer y pensar que enderezar la nave no solo puede ser a través de reformas legales, sino con las herramientas y las facultades de nuestra legislación actual.
Pero partiendo de la base del que el estado mexicano, de que el gobierno, de las consultas de 1992 envio0o la iniciativa de ley para que el Congreso de la Unión debatiera y promulgara el sistema de pensiones pudiera hacerse igual y que teniendo un documento básico con todas las consultas y opiniones técnicas de expertos ahora si los sectores y representantes de los trabajadores y del sector empresarial y el propio gobierno pudieran dar nuestros puntos de vista.
No estamos satisfechos con los resultados. Queremos que se cumpla lo que ya no se dice de otorgar a los trabajadores un a pensión digna, eso ya no se dice. Solo se habla de tasa de remplazo, puede que pueda decir lo mismo, pero eso es financiero y numérico y nada que ver con la vida digna del trabajador y pueda irse a su casa con el pensamiento de que puede tener para subsistir.
Por otro lado, cuando se habla de aumentar la edad para la obtención de la pensión o el derecho al retiro, y cuando se le agrega el buscar que se aumente la cuota de la aportación dice la subcuenta de retiro, pues volteemos a ver lo que está pasando en otras latitudes y vemos lo que pasa en Europa con agitaciones.
Nadie puede de estar de acuerdo con eso. Atreves de la negociación colectiva pudiéramos estar dándole solución a eso, no que por decreto se tenga que aumentar la aportación y la edad…..
EL DESCONTENTO SOCIAL EN CHILE ESCALÓ DESDE HACE AÑOS
El apoyo a la movilización social que se está dando en Chile no debe escatimarse, ya que se trata de una expresión saludable luego de mucho tiempo que ese pueblo permaneció dominado por un conjunto estructural, herencia de la dictadura que gobernó ese país durante 17 años, sostuvo en entrevista Ricardo Yocelevzky Retamal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la emisión del programa Horas de vuelo, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, recordó que la protesta fue detonada por el alza de tarifas del sistema público de transporte, que entró en vigor el pasado 6 de octubre cuando se elevó el costo a 830 pesos chilenos (1,17 dólares), lo que equivaldría a más de 20 pesos mexicanos, pero las condiciones para el descontento fueron escalando con el paso de los años, en particular por la privatización de servicios fundamentales, la poca o nula representación de los distintos sectores sociales y una política poco sensible.
Tal como expresa uno de los emblemas del movimiento No es por 30 pesos, es por 30 años, el Profesor Distinguido de la UAM explicó que estas manifestaciones denominadas como actos de evasión masiva son resultado, no sólo de la privatización del transporte urbano, también de la educación básica y superior, los servicios de salud, la seguridad social y los fondos de pensiones.
El académico del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco apuntó que lo que comenzó como una serie de episodios aislados en la que estudiantes se negaron a pagar las tarifas resultó en un movimiento masivo que se replicó en toda la capital.
Frente a las protestas, el gobierno declaró un estado de emergencia el 19 de octubre y mandó al ejército a las calles para intentar acallarlas, con resultados fatales, ya que la medida dejó una docena de muertos y terribles actos de represión que han generado reclamos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos.
Ni la estructura política ni el gobierno han sido sensibles ni receptivos a estos movimientos y sus causas, ya que los atribuyen a fuerzas externas y teorías conspirativas que empujan a los estudiantes, sin que hasta ahora haya alguien que represente a los que están en la calle protestando.
No obstante, refirió que estos jóvenes son valientes y tienen experiencia en las luchas políticas, por ejemplo en la defensa por una mejor educación y de acceso gratuito, derechos que les han sido negados sistemáticamente por todos los gobiernos.
’Esa generación tiene una frustración sumamente grande y sabe que va a necesitar una gran acumulación de fuerza para lograr pequeñas concesiones de cualquier parte del gobierno’.
Aunque ahora aparecen propuestas de ley con programas de mejora, el investigador sostuvo que éstas no tocan la estructura ni dan respuesta a las demandas de los ciudadanos, por lo que es necesario que se propicie el diálogo con representantes de la sociedad civil y otros actores: trabajadores, federaciones, colegios de profesionales y el tejido de organizaciones sociales de ese país…..
JALISCO DUPLICA EN MUERTES MATERNAS AL DENGUE, SEGÚN LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL.
De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la semana epidemiológica número 43 del 2019, Jalisco reporta 40 decesos de mujeres en edad reproductiva por Defunciones Maternas y Razón de Muerte Materna por Causa Agrupada.
La razón de mortalidad materna calculada es de 31.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 0.76% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.9%), Hemorragia obstétrica (19.5%), y Aborto (9.2%).
Las entidades con más defunciones maternas son: en primer lugar Estado de México con (59), le siguen Chiapas con (43), Veracruz (42), Jalisco (40) y Guerrero (38). En conjunto suman el 39.1% de las defunciones registradas.
El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 45 a 49 años. Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur y Guerrero.
Hasta la primer semana del mes de octubre sumaron 568 las defunciones por RMM en todo el país, de las cuales, por causas maternas indirectas no infecciosas fueron 141, enfermedades Hipertensivas 113 y por Hemorragia obstétrica 111, por aborto 52, Enfermedad del sistema respiratorio 34, Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio 33, en tanto que a consecuencia del Dengue solamente se reportan 7.
Las instituciones que en Jalisco han reportado estas muertes son la Secretaría de Salud Jalisco con 7, el Instituto Mexicano del Seguro Social con 13, en tanto que hospitales particulares reportaron cuatro casos, mientras que por falta de atención sumaron 16, en total 40.
Es de resaltar que de las 568 muertes defunciones de mujeres por RMM en todo el país, la secretaría de salud reporta 271, mientras que el IMSS y el IMSS Bienestar suman conjuntamente 127, en tanto que el ISSSTE 7, hospitales particulares reportan 49 casos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 2, y sin at6encion o por otras causas la cifra se dispara a 112 casos; en este rubro. Jalisco y Guerrero comparten el número de casos con 16, mientras que el IMSS en Jalisco es supera al resto del país con 13 casos registrados…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

AFORES, sin jubilación digna a asalariados

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.