1

3,934 vistas

Abril 26, 2019 12:16 hrs.

Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Cultura Estados › México Estado de México


CHIMALHUACÁN, MÉX, 26 DE ABRIL 2019.-La Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán con talleres, exposiciones y conferencias en los festejos alusivos al primer aniversario del Planetario Digital de Chimalhuacán, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de abril del presente año.



Con más de una decena de actividades alusivas a la difusión de la ciencia y la tecnología, el gobierno de Chimalhuacán alista el primer aniversario de este inmueble, el cual ha recibido a más de 600 mil visitantes en los últimos 12 meses.



’Este recinto se ha convertido en un lugar en donde los chimalhuacanos se acercan a la ciencia. Para nosotros es gratificante ver la participación de familias en diversas actividades que el Planetario ofrece, reforzando el tejido social y los valores’, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Por su parte, el titular del recinto, Miguel Agustín Olivares Hernández, informó que para esta celebración el planetario renovó su museografía, gracias al convenio que mantiene con el Planetarium Torreón.



’El día 29 presentaremos la exposición Expedición Terrícola, en la cual los visitantes podrán conocer el origen del Universo y el calendario cósmico; aprender a identificar y encontrar meteoritos; el descubrimiento de planetas, entre otras cosas’.



Agregó que, durante este festejo, el recinto proyectará la película Yo Tierra, que estuvo bajo la dirección de la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez. ’Para nosotros es un honor que este proyecto se exhiba por primera vez en nuestras instalaciones, posteriormente será presentado en diversos festivales y congresos de México y Europa’.



Además de esta proyección, se presentará el corto animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producción del Planetario de Chile.



’A estas actividades se suman las ponencias La Luna, portal al Universo, de Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM y Telescopios para contemplar en Universo, del ingeniero Aldo Acosta Duran, integrante de la misma institución; además, se impartirá el taller Producciones para domo digital a cargo de Julien Pottier de la (AMPAC)’.



Finalmente, personal del planetario subrayó que continúan vigentes la exposición Meteoritos, la sala Casa de la Tierra y proyecciones en el domo digital.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor