Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Ahora la escalada de precios

Ahora la escalada de precios




4,103 vistas

Enero 02, 2019 21:09 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Hay nuevos dirigentes del PRI
+Proceso histórico en materia laboral

Los trabajadores y sus familias permanecen en un estado de angustia ante la posibilidad de una cuesta de enero muy difícil que aniquile el aumento salarial del primero de enero y la entrega de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores al servicio del estado y la carga que significa el compromiso económico que se contrajo con el buen fin. A lo que se suma el compromiso del Dia de Reyes, tras pasar la Navidad y las posadas.
Por ello en defensa del salario, el secretario general de la COR y Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, hace un llamado al Gobierno Federal, para qué en este inicio de año no se ignore el control en la escalada de los ajustes anuales a los precios de productos y servicios que consume la clase trabajadora.
’Confiamos que en esta nueva etapa de la vida de México, con la política laboral que se ha planteado, se tenga una recuperación real del salario de los trabajadores, ya que de nada serviría el esfuerzo que se hizo para aumentar el salario mínimo en un 16% si los precios de servicios y productos que consumimos continúan elevándose de manera indiscriminada, como se ha dado cada año’, dijo.
Puntualizó que en el sector obrero espera que en esta transformación si represente un cambio notorio en el cumplimiento del Derecho Constitucional de un salario digno.
El Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria y Vicepresidente del Congreso del Trabajo, destaco que se escucha ya que representantes del comercio organizado han reconocido que a términos del 2018 se vio una escalada de precios en los productos de la canasta básica, derivado de diversas situaciones en todo el país, principalmente de las condiciones climatológicas.
Dicen que en los últimos años se ha visto un incremento considerable en los precios de la canasta básica, así como de otros productos y servicios que se ocupan en la vida diaria, lo que afecta gravemente la economía de las familias.
Los comerciantes están batallando porque ha dejado de vender, porque está sacrificando utilidades para poder menguar esta situación y eso se debe a un encarecimiento de los productos y que ello se debe en parte a las condiciones climatológicas que se presentaron en varias partes del país, lo que afectó la producción de algunas verduras como el jitomate, por ejemplo.
Se dice que esta escalada de precios obedece a la inestabilidad del peso frente al dólar, lo cual ha afectado severamente los bolsillos de los ciudadanos. "Se vislumbra un complicado inicio de año para las familias de todo el país, sobre todo por la llamada cuesta de enero", dijo el comisionado.
El movimiento obrero señala que la escalada de precios en varios de los productos de la canasta básica, sobre todo en aquellos que son frutas y verduras, en esta ocasión le tocó el turno a la cebolla que de 15 pesos que costaba el kilo paso a los 30 pesos, lesionando la economía familiar.
Las amas de casa se encuentran en una competencia de precios cada vez que acuden a adquirir los productos de la canasta básica, ya que si no encuentran el jitomate a más de 30 pesos es el azúcar, o el frijol e indican que así se van de temporada en temporada, viendo cómo el precio de los productos sube estrepitosamente.
Indicaron las amas de casa que ya no saben cómo hacerle para que el dinero pueda rendir, pues tanto verduras como aceite, atunes y otras cosas van incrementando su precio de tal forma que es muy complicado poder saber si alcanzará el dinero para lo que adquieren.
Es por ello que la mayoría de las personas buscan en este momento las ofertas que otorguen las tiendas para poder adquirir productos a menor precio y en mayor cantidad, aunque sólo sea en productos que no se echen a perder tan fácil…..
NO HAY DIRIGENTES OBREROS EN LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PRI
Con bombo y platillo se dieron a conocer a los nuevos dirigentes del PRI, en donde no se ve un solo representante del Sector Obrero y si los clásicos oportunistas que desplazan a los verdaderos luchadores sociales y políticos.
Jorge Márquez Montes, quien es cercano a Miguel Ángel Osorio Chong, será secretario de Operación Política.
José Reyes Baeza Terrazas, que se desempeñó como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es el nuevo secretario de Acción Electoral.
Mely Romero Celis, secretaria de Gestión Social.
Morelos Canseco Gómez, secretario Jurídico y de Transparencia.
Angélica Araujo Lara, secretaria de Cultura.
Miguel Castro Reynoso, quien en las pasadas elecciones fue candidato al gobierno de Jalisco, fue nombrado secretario de Vinculación con la Sociedad Civil.
Norma Aceves García, Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad.
Asimismo, como secretarias generales adjuntas fueron designadas:
Graciela Ortiz González, Paloma Guillén Vicente, hermana del Comandante Marcos; Lorena Cruz Sánchez y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.
Estos nombramientos se suman al de Héctor Gutiérrez de la Garza, como secretario de Organización; Alfonso Camacho Martínez, como secretario de Comunicación Institucional y Yulma Rocha Aguilar como secretaria de Enlace con las Legislaturas de las Entidades Federativas…..
ALISTAN TRANSICIÓN HISTÓRICA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL
Iniciar con la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales es uno de los retos más importantes e históricos que tiene el nuevo gobierno en materia de justicia laboral, así lo destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, durante el evento de toma de protesta de representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el patio central del edificio sede de la Jefatura de Gobierno.
Recalcó que los nuevos representantes serán piezas fundamentales en la implementación de los cambios que se impulsaron hace dos años ya que serán los encargados de implementar mecanismos eficientes para terminar con el rezago en las juntas e iniciar una nueva etapa.
Explicó que la transición ’es el elemento que faltaba, para que el mundo del trabajo sea una realidad a corto plazo y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, de transparencia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los diligentes; para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos, para garantizar que las mujeres y hombres que quieran organizarse puedan hacerlo libremente, si cumplen con los requisitos, una serie de cambios que son históricos’.
En febrero de 2016 con la aprobación en 17 legislaturas locales se concretó la reforma a los Artículos 123 y 107 de la Constitución, con ello el Congreso de la Unión promulgó las nuevas disposiciones en materia laboral que preveía la transición de las juntas a tribunales.
Durante el evento la secretaria aseguró que durante un tiempo coexistirán las juntas con los tribunales y los órganos de conciliación, sin embargo, el compromiso del nuevo gobierno es que los cambios se realicen de manera exitosa, trabajando en conjunto entre autoridades para cerrar dignamente las juntas de conciliación y arbitraje e iniciar una nueva etapa en la impartición de justicia laboral.
’Queremos cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y poder comenzar con una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del Poder Judicial, con nuevas reglas, con otro tipo de procedimientos, un procedimiento más corto, más expedito, con enorme transparencia’, mencionó.
Alcalde Luján, añadió que se establecieron plazos responsables para concluir esta etapa que inicia en la Ciudad de México y recordó que ya se encuentra en la Cámara de Diputados la nueva iniciativa que define las reglas que seguirán en la reforma laboral en sus tres aspectos fundamentales: Justicia laboral, democracia sindical y la creación de un instituto autónomo de registro de asociaciones sindicales.
Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los representantes que tomaron protesta sobre la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estarán implementado y les brindó su apoyo para lograr el objetivo.
Finalmente, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo que la JLCA de la Ciudad de México puede y debe ser un espacio garante del derecho al trabajo productivo y digno en esta etapa de cambio en materia laboral y asegurar su exitosa implementación…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor