1

3,303 vistas

Junio 19, 2019 22:38 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Gobierno Estados › México Guerrero


El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al gobierno federal un adelanto de participaciones por 21 millones de pesos para liquidar a 500 trabajadores del Ayuntamiento y con ello ahorrar 3 millones mensuales en el pago de la nómina.
En entrevista mencionó que este miércoles se registró el boicot de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, que dirige Domingo Salgado Martínez, al parar nueve camiones recolectores de basura en demanda del incremento salarial del 20 por ciento, con el riesgo de que se genere una contingencia sanitaria en la capital del estado.
El alcalde aclaró que no se trata de judicializar los movimientos sindicales, pero tampoco se puede permitir que estos se hagan al margen de la ley, cuando algunos sindicatos tienen como agremiados a trabajadores de confianza.
’Es decir, la gente que trabaja en Tránsito municipal, en Protección Civil, en Bomberos y en la Policía municipal, no pueden formar parte del sindicato porque tienen que estar siempre dispuestos a atender cualquier contingencia ciudadana’, indicó.
Dijo que su administración ha sido respetuosa de las demandas sindicales, pero la insolvencia económica y presupuestal del Ayuntamiento le impide autorizar un incremento salarial del 20 por ciento, como demanda la Sección 14.
Por ejemplo, el alcalde dijo que en instituciones nacionales, el gobierno federal y la Universidad Autónoma de Guerrero, han ofertado un aumento salarial del 3 por ciento a sus trabajadores porque así lo establece la Ley de Disciplina Financiera, no por ocurrencias.
Reiteró que el Ayuntamiento de Chilpancingo arrastra un déficit de 270 millones de pesos anuales y cualquier incremento salarial que se autorice va incrementar el déficit anual.
Ante la complicada situación financiera, el presidente municipal recurrirá a una medida que reconoce que es antipopular pero forzosamente necesaria.
’Mañana (jueves) estaré en la Secretaría de Gobernación y habré de solicitar un adelanto de participaciones al Ramo 28 por un monto de 21 millones de pesos para finiquitar a 500 trabajadores y trabajadoras que no tienen una función específica dentro del municipio, son 3 mil 200 trabajadores y estoy seguro que muchos de ustedes, así como la propia sociedad, coincidirán en que hay muchos de ellos que no tienen una función que devengar’.
Explicó que con finiquitar a 500 trabajadores se generaría un ahorro de 3 millones de pesos mensuales en el pago de nómina y de prestaciones, que se sumarían al millón que se ahorra a partir de que la actual administración depuró la plantilla laboral del Ayuntamiento, es decir 4 millones de ahorro por mes.
Antonio Gaspar detalló que los 500 trabajadores que plantea finiquitar no tienen funciones específicas, por ejemplo, en Tránsito donde hay 370 trabajadores pero sólo 50 son operativos, o en Salud municipal, Desarrollo Social, Planeación, Desarrollo Económico, ’son áreas que tenemos infestadas de colaboradores pero que realmente no devengan una función que justifique su contratación’.
Explicó que se reservó esta acción hasta el final porque esperaba que los trabajadores actuaran con más consciencia sobre la situación financiera del Ayuntamiento, que no se generó en la actual administración porque el déficit se arrastra desde administraciones anteriores.
’Tampoco se trata de culpar a nadie, solamente que cada quien asuma su responsabilidad y yo no voy a asumir responsabilidades que no generé’, afirmó el alcalde.
-La medida es antipopular pero necesaria-, se le planteó.
’Creo que la gente hoy está por gobernantes responsables, por gobernantes que trabajen para dar los resultados que la gente espera, por eso la gente votó por la alternancia, por el cambio.
Agregó que en nueve meses de gobierno ha tratado de llevar una relación cordial con los trabajadores pero ha encontrado ’sindicatos muy empoderados que ya tienen la costumbre de tomar calles, de cerrar edificios’.
Comentó que es una incongruencia que los sindicatos cierren el palacio municipal y se deje de recibir ingresos propios, provocando hasta ahora que no se ingresen 15 millones de pesos que hacen falta para la operatividad del gobierno, como en la quincena del 15 de junio que no se ha terminado de pagar.
’De 3 mil 200 trabajadores únicamente hemos logrado pagarle a 2 mil 800, estamos en estado de insolvencia y espero de aquí al viernes poderles pagar’.
Además, no descartó que en algún momento se tengan que llegar a la suspensión de salarios, si no se toman medidas para frenar la insolvencia del Ayuntamiento.
El alcalde agregó que no se puede permitir que al amparo de los movimientos sindicales, a los que respeta, se genere un ’terrorismo sindical’.
’No sé en qué cabeza cabe que reteniendo los carros recolectores de basura va a ser presión para el gobierno; no tiene que ver con presión o no, si yo tuviera el recurso les daba 50 por ciento de incremento salarial, pero encontré una nómina con 3 mil 200 trabajadores y un déficit de 170 millones de pesos anuales y es poco el margen de maniobrabilidad que puedo realizar’, concluyó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor