1

4,092 vistas

Marzo 21, 2019 19:55 hrs.

Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

Justicia Estados › México Estado de México



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció la creación de la primera unidad integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar, que tendrá la encomienda de prevenir y combatir la violencia congtra las mujeres.

Tras un desayuno que sostuvo con la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Vilchis detalló que dicha unidad contará con peritos en fotografía, médicos legistas, especialistas en retrato hablado y más de 50 trabajadoras sociales.

En esta encomienda agregó que el personal adscrito a este departamento tendrá la responsabilidad de ir puerta por puerta, para no aguardar hasta que las posibles víctimas de violencia acudan a denunciar.

Agregó que la conformación de esta unidad es derivada de la fusión de las áreas que se encargaban de los casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y víctimas de violencia, por lo que realmente se está reforzando con la integración de los médicos legistas, cuyo costo no representa un gasto excesivo para el municipio.

Detalló que los médicos deberán cubrir tres turnos con el fin de atender los casos que surjan durante las 24 horas del día y su trabajo se complementará con la labor de los peritos especialistas en generar retratos hablados.

Inclusive anticipó que ya solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), apoyo para tejer las primeras tareas en investigación municipal, tal como lo permite el nuevo sistema penal.

A pregunta expresa sobre si está recibiendo apoyo por parte del gobierno estatal, Vilchis Contreras informó que se trata de una iniciativa municipal derivada de las situaciones de gravedad que afrontan las mujeres víctimas de violencia.

Respecto al monitoreo del que se encargarán las trabajadoras sociales, el alcalde manejó la opción de implementar el uso de brazaletes electrónicos para las mujeres en peligro de sufrir violencia, cuyas señales de alerta serían recibidas en el Centro de Mando C4, el cual será remodelado.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor