Alejandro Castro es nuevo director del Museo de Arte de Sinaloa


Sustituye a Minerva Solano Moreno en este cargo

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Alejandro Castro es nuevo director del Museo de Arte de Sinaloa

Temas clave / Sinaloa

Cultura

Octubre 09, 2018 15:00 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Genaro Portillo › SN Noticias

2,753 vistas

Alejandro Castro García fue nombrado nuevo director del Museo de Arte de Sinaloa, en sustitución de la creadora de artes visuales Minerva Solano Moreno, en un sencillo acto en el que Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, le dio posesión del cargo.

’Minerva Solano deja al Museo con un saldo bastante favorable, con una importante presencia nacional gracias a relaciones establecidas con otras instituciones, y con grandes proyectos a los que habrá que dar continuidad’, dijo Ramírez Bernal al agradecer a la ex directora por el trabajo realizado a lo largo de siete años en el inmueble, primero como curadora y luego en la dirección.

Así mismo, dijo, hoy se incorpora Alejandro Castro García con su experiencia acumulada, sus estudios y su trayectoria. ’Espero que tu relación con las nuevas generaciones de creadores te permita salir adelante y entregar buenas cuentas al gobernador Quirino Ordaz Coppel’.

Por su parte, Castro García agradeció la confianza que se ha depositado en él y comentó que viene a sumar y a hacer frente a los retos para dar continuidad al engrandecimiento de este espacio cultural.

A su vez, Minerva Solano dijo que durante estos siete años en el MASIN el cual ’más que desarrollar un trabajo, desarrollé una vocación de vida. Me siento satisfecha del trabajo realizado; impulsamos grandes proyectos como traer en préstamo la obra de Siqueiros… Hay necesidades y hay retos que habrá que afrontar, pero en lo general creo que dejo el MASIN un paso delante de donde estaba, y lo entrego mejor que lo recibí’.

TRAYECTORIA DE ALEJANDRO CASTRO

Alejandro Castro García nació en la ciudad de México en 1978; vive y trabaja en Culiacán, y tiene formación académica en fotografía, en la AAVI, Academia de Artes Visuales de la Ciudad de México, y en la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá.

Artista visual, interesado por la exploración constructiva de la imagen, la acción y su registro como estudio reiterativo de conceptos capaces de articular posturas propias de aprendizaje y reflexión.

Abocado a la difusión y gestión de actividades culturales y al desarrollo colectivo de la comunidad artística sinaloense. Asesor en la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Coordinador del Centro Cultural Regional del Noroeste (ISSSTE); coordinador de Cuadrante Creativo, espacio de formación artística en Culiacán Sinaloa, proyecto del Instituto Municipal de Cultura de
Culiacán. Fundador en 2010 y coordinador de la Galería de Arte Nivel 5 en el Museo de Arte de Sinaloa.

LA LABOR DE MINERVA SOLANO EN EL MASIN

Bajo la gestión de Minerva Solano, entre las colaboraciones del MASIN con museos nacionales destacan las exposiciones: De ida y vuelta. Diseño Contemporáneo Mexicano, con la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo; la XVI Bienal de Fotografía con el Centro de la Imagen; A tiro de fuego, con el Museo Nacional de la Estampa; Escuela Mexicana de Pintura: Dos acervos, con el
Museo de Arte Carrillo Gil; Sarah Minther, con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM; Tres pies: El enigma del envejecimiento y retiro, con Casa del Lago de la UNAM.

Además, Siqueiros, con el Museo Soumaya; La ciudad está allá afuera, con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Túnel de la tolerancia, con el Museo de la Memoria y la Tolerancia y Organización Construyendo Espacios para la Paz; Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, con el Laboratorio de Arte Alameda; Modulaciones, Pintura 1898 -2016, con la Colección Isabel y Agustín Coppel y el Museo de Arte de Zapopan; Te miro en lo que miras, con el Seminario
de Cultura Mexicana y el artista Arnaldo Coen; La fuerza del retrato, con el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y la artista Lucero González y Del verbo estar, exposición de Magali Lara del Museo Universitario del Chopo curada por Cecilia Delgado, entre otras muchas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor