Alerta de Violencia de Género para el Estado de México duplicó acciones preventivas en Chimalhuacán


| Portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
Alerta de Violencia de Género para el Estado de México duplicó acciones preventivas en Chimalhuacán

Temas clave / Chimalhuacan @Chimalhuacan

Gobierno

Septiembre 23, 2018 18:52 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

5,934 vistas

CHIMALHUACÁN, MÉX, 23 DE SEPTIEMBRE 2018.-Foros de sensibilización, talleres, capacitaciones, redes de apoyo, Círculos de Seguridad, recorridos exploratorios, asesorías psicológicas, entre otras acciones, se duplicaron en Chimalhuacán para prevenir la violencia en todas sus modalidades, como parte de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Genero (AVG) para municipios del Estado de México.

La titular del Departamento de Prevención del Delito de Chimalhuacán, Mónica Sánchez Gutiérrez, presentó un informe detallado de las acciones de la dependencia desde el año 2011; documento que muestra cómo se duplicaron las acciones preventivas a partir del año 2015 en que se emitió la AVG para el EdoMéx.

’A partir del año 2000 los gobiernos municipales, en coordinación con similar estatal, iniciaron una estrategia integral para prevenir la violencia, ejercida principalmente a grupos vulnerables niñas, niños, mujeres y adultos mayores’.

Dijo que en la localidad se instrumentaron diversos programas y creación de dependencias para combatir este flagelo: recordó que en 2011 comenzó la operación de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género; en 2012 iniciaron los Recorridos Exploratorios con Enfoque de Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres; para 2013 la puesta en marcha del Proyecto G. Programa integral de prevención de la violencia contra las mujeres y la caravana en conmemoración a la 1er celebración municipal del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Indicó que para 2014 impulsaron el Programa Preventivo a Mujeres con el objeto de promover y generar ambientes comunitarios libres de violencia y delincuencia para las familias a través de talleres, cursos de capacitación, obras de teatro, campañas de difusión, torneos deportivos y culturales. Entre sus acciones más destacadas fueron los foros ’La violencia hacia y entre las mujeres, nos daña a todas y a todos’, así como la ’1er Feria Cultural para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Igualmente de 2015 a la fecha se instrumenta la Campaña Municipal Permanente para la No Violencia contra las Mujeres enfocada a brindar talleres preventivos a padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades, así como en las más de 600 escuelas de todos los niveles de la localidad.



Sánchez Gutiérrez puntualizó en que el trabajo del Departamento de Prevención del Delito se ha perfeccionado con la participación de profesionales en psicología, trabajo social, pedagogía y derecho.

’En el último mes reportamos trabajos en una decena de comunidades con la participación de mil 711 personas, quienes identificaron los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar, estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función del sexo y género de las personas, transición social entre la cultura patriarcal y equidad entre hombres y mujeres.

Seguridad Ciudadana pone a disposición de la población el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. Igualmente el número del Departamento de Prevención del Delito 5858-0935, así como la página de Facebook Alerta de Género Chimalhuacán. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor