1

749 vistas

Noviembre 12, 2019 13:28 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+FONACOT baja sus tasas de interés
+Triplica INFONAVIT por licitaciones

En este próximo Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, los expertos del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) hacen un llamado a las personas que viven con diabetes, muchos de ellos trabajadores, para que lo tomen como una máxima alerta el cuidado de sus pies, ya que cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia.

El doctor Edgar Álvarez, especialista en el cuidado crónico de heridas puntualizó ’debido a al tiempo de evolución de la diabetes, sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies; y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida’.
Para reducir la posibilidad de amputación de un pie a personas con diabetes, ante cualquier mínima lesión o con un daño relevante, se debe actuar con la máxima velocidad, ya que se requiere de un tratamiento inmediato y personalizado, ’un traje a la medida’, hecho por un grupo multidisciplinario de expertos, quienes harán un abordaje integral, refirió.
El experto, advierte y remarca que ’en IDISA nos hemos especializado en el cuidado y atención del pie diabético, desde los primeros síntomas hasta casos muy complejos. Nos enorgullecemos de haber evitado muchas amputaciones que parecían inminentes, obviamente, cada paciente es un caso único y dependerá del estado de gravedad y control en el que lleguen’, puntualizó.
La atención del pie diabético es una urgencia que pone en riesgo la vida de las personas, por lo que, recomienda atenderse lo antes posible. ’Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación’.
El doctor Álvarez Trejo, destacó que las personas con diabetes, particularmente las que carecen de control (dieta, ejercicio, tratamiento médico) y mantienen niveles altos de glucosa en la sangre (azucar), presentan daños de diferentes grados, tanto en nervios como en el flujo de los vasos sanguíneos, lo que afecta en mayor medida ojos, riñones y pies.
Los pacientes pueden presentar en sus pies dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatía), además se puede modificar la forma de su pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y úlceras. Debido a esta falta de sensibilidad, a veces el paciente no se da cuenta o no le da importancia; incluso hay quien con el paso del tiempo se acostumbra a ver estas lesiones abiertas, con o sin dolor.
’A nosotros acuden personas referidas por su médico tratante, traen una serie de estudios de laboratorio e imagen, medicamentos, insulinas y trabajamos en equipo con él. En estos casos somos un excelente apoyo en la atención del pie diabético’, explicó.
’Nosotros utilizamos diferentes tratamientos para curar las lesiones, con el objetivo de mantener la funcionalidad del pie y del paciente, tratando de evitar, en la medida de lo posible, las amputaciones parciales o totales, con excelentes resultados en 14 años que llevamos tratando este tipo de enfermedades y con éxito en muchos pacientes, siempre buscando innovar, investigar y mejorar el tratamiento para nuestros pacientes’.
Si el paciente llega directamente a IDISA y lo solicita, también le ofrecemos una amplia red de expertos para todas sus necesidades, desde la atención inicial de control de su diabetes hasta cualquiera de sus complicaciones. ’Contamos con un grupo multidisciplinario de especialistas como endocrinólogos, internistas, infectólogos, angiólogos, oftalmólogos, entre otros, para atender cualquier necesidad en todo el proceso’.
Si bien en internet existe mucha información, no toda es confiable, por ello, ante cualquier duda, consulta o información tanto a médicos o pacientes, el doctor Edgar Álvarez pone a disposición el correo: info@idisalud.com y el teléfono: 5555840843.
De acuerdo con datos del IMSS[1], la amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes. También que, las tasas de esta cirugía en el IMSS, fueron en el 2013 de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3); e indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, EEUU con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.
FONACOT BAJA SUS TASAS 10% ADICIONAL DURANTE BUEN FIN
Gracias a la política de austeridad implementada en esta administración y a la búsqueda de mecanismos que mejoren las condiciones de los créditos que ofrece, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) hará un descuento de 10% adicional en todos los plazos y niveles de descuento del producto Crédito Efectivo, que se tramiten del 11 al 17 de noviembre, con lo que el organismo se suma al Buen Fin en beneficio de los trabajadores mexicanos.
Al respecto, el Director General de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, destacó que, derivado del buen desempeño del Instituto se determinó aplicar el descuento, el cual colocará las tasas de interés de dicho producto en niveles de 14.4% a un máximo de 19.8%, incentivando así el consumo y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Afirmó que el Instituto estima colocar alrededor de 30 mil créditos por un monto de 600 millones de pesos, durante el fin de semana de promociones y descuentos.
Sobre esta colocación, el funcionario hizo un llamado a los trabajadores para que realicen un consumo responsable, busquen las mejores opciones y hagan comparaciones que les permitan hacer más con menos.
’Es muy importante que la gente analice bien la decisión que va a tomar, que vea cuáles son las necesidades de compra que tiene y cuáles son las fuentes de financiamiento con las que cuentan y en ese sentido que evalúen’, señaló.
Alberto Ortiz recordó que además de esta promoción de Buen Fin, el Fonacot redujo, en agosto pasado, sus tasas de interés en 20% con lo que a la fecha se han colocado más de un millón 56 mil 839 créditos por un monto cercano a los 19 millones de pesos.
’Estamos cobrando menos en cada crédito. Estamos ofreciendo 11% más créditos y 21% más en monto, comparado con el año pasado, por lo que podemos garantizar que el Fonacot es la mejor opción de financiamiento’, aseguró el titular del Instituto.
TRIPLICA INFONAVIT ADQUISICIONES POR LICITACIÓN
En lo que va de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) triplicó la participación de las adquisiciones a través de procedimientos de licitación, generando ahorros por 3 mil 270 millones de pesos, en comparación con el gasto efectuado en el año pasado.
De enero a octubre de este año, el Instituto ha realizado adquisiciones por 7 mil 458.6 millones de pesos, de los cuales el 50.1% han sido contratos por licitación abierta, sondeos de mercado y concursos de compra; mientras en 2018, el gasto fue de 10 mil 728.7 millones de pesos y este proceso de contratación sólo representó el 17%.
El cambió hasta ahora se ha dado por la política de control de gastos, austeridad e impulso de la competencia económica implementada desde el inicio de esta administración.
Se espera que esto se consolide e incremente una vez que dé inicio la aplicación de la nueva política de compras que aprobó el Consejo de Administración el pasado 31 de octubre de 2019, la cual privilegia los procesos abiertos y transparentes frente a las adjudicaciones directas.
Adicionalmente, la nueva normativa elimina los procedimientos específicos de contratación y los esquemas de renovación automática de contratos. Además, se establece que antes de realizar cualquier solicitud de compra se debe hacer un estudio de necesidades, inventario y de mercado, para asegurar que el gasto se aplique en lo que se necesite y de forma eficiente.
En general, estas políticas fortalecen el comité de adquisciones de la institución, promueven la competencia económica, se simplifican los procedimientos de contratación, se acotan las excepciones al concurso abierto y se establece la figura de los contratos marco, por lo que su implementación se apega a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisición de bienes y servicios, generando ahorros y eficiencias que, en el caso del Infonavit, se traducen en beneficios para los trabajadores que tienen una cuenta en el Instituto.
COMUNICADO
Como parte de la agenda en materia de competencia económica, y adoptando elementos de la recomendación OPN-002-2019 emitida por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a petición de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, se firmó el pasado 16 de octubre un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el que se abre el padrón de notarios para que el Instituto pueda trabajar con otros fedatarios en el país y no sólo con los afiliados de este organismo, en beneficio de los derechohabientes.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor