1

8,008 vistas

Enero 31, 2019 23:33 hrs.

Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


* De las "hazañas" de la CNTE y otras cosas

ITALIA: ¡Qué día el de hoy en los caminos retorcidos de la política! Lo que está ocurriendo ya empezó a preocuparme, porque nos encaminaría hacia una descomposición social con violencia.
Los ’maestros’ de la Coordinadora ya desbloquearon las vías del ferrocarril de Lázaro Cárdenas, en una primera disputa –de la muchas que habrá para medir fuerzas con AMLO- que termina como empate con el gobierno federal; pero, continúan con sus plantones en Morelia y 17 ciudades más y el paro en las escuelas por tercera semana consecutiva. En Oaxaca ya empezaron con sus desmanes.
Por otro lado, en Salamanca, Guanajuato, hubo pánico ayer: Apareció una manta donde un grupo criminal informaba de un ’regalito’ en la puerta 4 de la Refinería, que resultó ser una camioneta con un presunto paquete explosivo en uno de sus asientos.
Sobre esto último, el vocero de la Presidencia de la República dijo que se trataba de una falsa alarma; sin embargo, en redes sociales se publicó la foto de una camioneta pickup color naranja con un paquete sospechoso en el asiento trasero frente a la entrada 4 de la Refinería ingeniero ANTONIO M. AMOR. Antes, en el puente Mazda, en la carretera Irapuato-Salamanca se halló una manta donde se le exige al presidente LÓPEZ OBRADOR detener su guerra contra el huachicol y liberar a detenidos en un operativo del Ejército en Torrecillas, donde hace unos días antes se aseguraron 40 pipas con combustible robado.
La manta que colgaba del puente decía textualmente: ’Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente, para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos ahí te dejo un regalito (la camioneta con el presunto explosivo) en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas, y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre. Atente a las consecuencias. Atte. El señor Marro.’
(Este cártel no es de drogas, sino que se ha especializado en el huachicol)
Horas después, el cártel mencionado desmintió ser el autor del mensaje y se lo atribuyó al Jalisco Nueva Generaciòn, con quien mantiene enfrentamientos por el territorio.
No omito decir que la manta y la camioneta provocaron espectacular movilización del Ejército, ante el azoro y el temor de la población de Salamanca.
Decía yo en la pasada entrega, que la mafia del huachicol ha sido herida de muerte, está dispuesta a todo y en ese sentido LÓPEZ OBRADOR debe redoblar su seguridad. La mafia tiene muchos tentáculos y es poderosa. Nada menos, hace unos días fueron aseguradas por la Armada en aguas del Golfo de México, frente a Dos Bocas, Tabasco, dos embarcaciones (una de ella de gran calado) que transportaban combustible robado.
DE LA HONESTIDAD u honradez de AMLO no tengo dudas, pero lo que inquieta es que hasta hoy, a dos meses de que tomó posesión, no haya delineado su plan anticorrupción. ¿Cómo va a combatirla? Porque si cree que con su conducta honesta es suficiente, se equivoca.
MIENTRAS, la política de la comunicación social de este gobierno reducirá a su mínima expresión la compra de espacios en la prensa y en general los medios impresos. Se centrará en la difusión a través de las redes sociales. Veamos: La Coordinación General de Comunicación Social se propone como "meta" alcanzar de los 70 millones de personas que tienen acceso a Internet, a 50 millones y llegar prioritariamente a audiencias de mexicanos de entre 18 y 65 años. Usarán las redes y plataformas digitales con contenidos, mensajes gráficos, audiovisuales y digitales: Facebook, Twitter para "medios, pulso informativo"; Instagram para llegar a "nuevas audiencias"; Whatsapp para "business"; internet para "repositorio y búsqueda" y los correos electrónicos para "mailing a Medios y suscriptores".
Un Manual de Comunicación Social del Gobierno de México fue entregado a los "enlaces" de comunicación de dependencias federales, que se reunieron el pasado día 21 con el coordinador y vocero JESUS RAMÍREZ LÓPEZ, donde se explica el objeto de la nueva política y se propone crear una narrativa enfocada en la gente ’para comunicar de forma adecuada, objetiva y austera, las obligaciones, políticas, programas y logros del gobierno de México’.
APARTE DE LAS COSAS PREOCUPANTES, hay otras hilarantes que hacen menos pesada la jornada. La diputada panista al Congreso de Veracruz, MARÍA JOSEFINA GAMBOA, armó una de Dios es Cristo, como dicen los españoles, en el propio recinto antes de la comparecencia del fiscal General del Estado, JORGE WINCKLER ORTIZ, para dar su informe de resultados. La diputada quiso meter a varias personas a la Cámara, pero los guardias se lo impidieron. Personal de seguridad del Congreso del Estado de Veracruz señaló a la diputada de estar bajo los influjos del alcohol. ¡Qué tanto es tantito! Faltó que dijera doña JOSEFINA.
ESO MISMO LE RECOMIENDAN SUS AMIGOS a ENRIQUE PEÑA NIETO ahora que se encuentra de vacaciones en España. Le dicen que se quede más tiempo por allá, no vaya a ser el diablo de que AMLO se le ocurra someterlo a juicio popular.

P.D.- Hoy operan en una hospital de la zona sur de la Ciudad de México, a mi querido amigo y paisano arriaguense JUAN ESTEBAN GUTIERREZ mejor conocido como ’El Tigre’. Las mejores vibras. Que todo salga perfecto.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor