1

2,108 vistas

Junio 14, 2019 12:15 hrs.

Alfonso Aya › Mundoejecutivo

Economía Internacional › Colombia


El Reino Unido advierte sobre una posible crisis sistémica a la que podría hacer frente la Organización Mundial del Comercio (OMC) si los países miembros no toman medidas para proteger el comercio global, declaró el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox.

"La OMC afronta ahora uno de los más grandes desafíos desde su establecimiento, con todas sus funciones que están sometidas a presión, todo ello podría convertirse en una crisis existencial, se debe tomar medidas urgentes y enérgicas para proteger el sistema de comercio global", dijo Fox tras la visita a Japón donde se reunió con los ministros de Comercio de los países miembros del Grupo de los Veinte (G20).

Según el titular británico de Comercio Internacional, los ministros coincidieron en que se debe crear un ambiente comercial y de inversión libre, justo, transparente y previsible, así como apoyar al sistema comercial multilateral.

Además, Fox llamó la atención a los problemas relacionados con guerras comerciales y el proteccionismo en todas sus formas.

"Los países deben unirse para responder a estas cuestiones no a través de las acciones unilaterales o el aumento de las tarifas, sino a través de la participación en la OMC", afirmó.

El ministro enfatizó que "la OMC en condiciones de la crisis no puede beneficiar al máximo la prosperidad de las personas en todo el mundo o ayudar a los países en desarrollo con el uso del sistema de comercio global".

Fox recomendó a los líderes de los países del G20 que se reunirán a finales de este mes, que utilicen la oportunidad de resolver las tensiones comerciales y hacer que "la OMC funcione para todos sus miembros".

La cumbre del G20 tendrá lugar en la ciudad japonesa de Osaka los días 28 y 29 de junio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor