1

1,789 vistas

Septiembre 09, 2019 17:03 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Estado de México


Señala que el objetivo es promover, impulsar y fortalecer la justicia, la legalidad y el Estado de Derecho, mediante la transparencia y el combate a prácticas indebidas.
•Atestigua Del Mazo Maza firma de convenio entre la FGJEM y la UIF en este rubro._

Toluca, Estado de México, 9 de septiembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México, para establecer mecanismos de coordinación interinstitucionales para recopilar, sistematizar y analizar información, que permitan investigar operaciones financieras de procedencia ilícita, así como los movimientos relacionados con el financiamiento de las organizaciones delictivas.

’El Estado de México junto con el Gobierno de México respondemos a estos desafíos y refrendamos nuestro compromiso con la justicia, la seguridad, la modernización gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de las y los mexiquenses’, afirmó.

Como parte de estas acciones coordinadas, Alfredo Del Mazo y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad combatir acciones como el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, actividades de financiamiento al terrorismo, así como hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y particulares.

También establece las bases y los mecanismos de cooperación para construir procesos de intercambio de información y documentación, para contribuir al combate de las actividades ilícitas que investiga esta unidad.

Por tal motivo, el mandatario estatal sostuvo que el Gobierno mexiquense colaborará para proporcionar la información necesaria, conforme a las disposiciones legales aplicables en materia fiscal, registral y de seguridad.

’Con este convenio fortalecemos nuestros trabajos en materia de combate a la delincuencia y de acuerdo con expertos en la materia, el lavado de dinero es un fenómeno delictivo complejo que requiere procesos específicos para lograr su detección, por ello, es necesario que, junto con el Gobierno de México, sumemos esfuerzos y capacidades para identificarlo y perseguirlo.

’El convenio de coordinación que hoy suscribimos con la Unidad de Inteligencia Financiera fortalece la coordinación entre ambos órdenes de gobierno para identificar y dar seguimiento a operaciones con recursos que pudieran constituir o favorecer la comisión de delitos’, manifestó.

Del Mazo Maza destacó que la UIF es la institución encargada del análisis financiero y contable relacionado con la detección, seguimiento y monitoreo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, promueve esquemas de coordinación interinstitucional con autoridades estatales y federales, para el intercambio de información, y reiteró el compromiso de la administración estatal de trabajar de manera coordinada en este rubro, para atacar a la delincuencia, las actividades ilícitas y la inseguridad.

En este sentido, apuntó que el Gobierno del Estado de México trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México para combatir la inseguridad y violencia, con acciones como el Operativo Rastrillo que se realizó el pasado fin de semana en Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde se detuvieron a más de 94 personas.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que estas acciones tienen como objetivo promover, impulsar y fortalecer la justicia, la legalidad y el Estado de Derecho, mediante la transparencia y el combate a prácticas indebidas, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Destacó que estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que las operaciones con recursos de procedencia ilícita son resultado de actividades como tráfico de drogas, secuestro, extorsión, fraude, contrabando, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes o trata de personas.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal también atestiguó la firma de convenio entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la UIF, en este mismo rubro, por lo que reconoció al Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, por sumarse a este esquema de colaboración institucional, para fortalecer la gestión de información financiera que permita dar mejores resultados en contra de la delincuencia.

Agregó que sólo a través de una coordinación institucional sólida y fluida se puede identificar con prontitud e investigar con resultados positivos, operaciones financieras de procedencia ilícita.

’El Gobierno del Estado de México tiene el compromiso de promover, impulsar y fortalecer la justicia, la legalidad, y el Estado de Derecho, mediante la transparencia y el combate a prácticas indebidas, en todos los ámbitos de la vida pública y privada’, expresó.

Por su parte, el titular de la UIF del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo, reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para trabajar de la mano con el gobierno federal en esta materia.

’Quiero reconocer su compromiso y el apoyo que se ha presentado por parte del Gobernador del Estado de México al Presidente de la República. Eso es en varios temas de repercusión nacional, pero que hablan de la madurez, de la civilidad política y sobre todo del enorme compromiso del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de México por mejorar los estándares de la vida de las poblaciones tanto de la ciudadanía mexicana como de la ciudadanía mexiquense en lo particular’, puntualizó.

El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, señaló que el convenio signado permitirá compartir información estratégica, experiencias y capacidad técnica de las organizaciones, lo que contribuirá a mejorar el Estado de Derecho debido a que el aumento y mejora de información llevará a tomar mejores decisiones para identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su intervención el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará capacitación a la Fiscalía en materia de análisis operativo y estratégico, con la finalidad de identificar recursos y bienes que pueden ser de extinción de dominio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor