1

656 vistas

Octubre 28, 2019 15:09 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Transporte Nacional › México Estado de México


Da mandatario estatal banderazo de salida a 50 unidades de transporte público que ofrecerán servicio en municipios de la región oriente de la entidad.
• Señala que más de 12 mil 400 unidades de transporte ya tienen sistemas de videovigilancia y se han renovado más de 40 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, 28 de octubre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que, producto del trabajo que realiza su administración para ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses, durante las últimas cinco semanas se ha conseguido disminuir el robo en el transporte público en el Estado de México, además de que también se redujo en 8 por ciento el robo de vehículo.

Aseguró que a través de diversos despliegues de seguridad, de la regularización de concesiones del transporte público y del empleo de la tecnología en unidades de transporte, el Gobierno mexiquense hace frente a este delito, una de las exigencias más sentidas y recurrentes de la ciudadanía.

’El robo a transporte público es de lo que más sufren las familias mexiquenses y ahí todos debemos hacer un gran esfuerzo para poder brindar un mejor servicio. Hemos logrado disminuir en más de 8 por ciento el robo a vehículo, por ejemplo, llevamos cinco semanas seguidas con disminuciones en el robo a transporte público.

’Y se los digo porque todos los días tenemos permanentemente reuniones para darle seguimiento a los temas, ahorita vengo justamente de una de ellas y ha ido disminuyendo, poco a poco, en estas últimas cinco semanas, cuando menos, el robo al transporte público’, puntualizó.

En el banderazo de salida de 50 unidades ecológicas de transporte, equipadas con kit de seguridad, Del Mazo Maza destacó que en el Valle de México se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales, 17 millones se dan en 58 municipios mexiquenses, y de ellos prácticamente el 60 por ciento se hacen en unidades de transporte público.

Por ello, el mandatario estatal consideró indispensable fortalecer la seguridad de los pasajeros, en especial en esta zona que registra la mayor cantidad de traslados, a través de la modernización de unidades con dispositivos de seguridad, como cámaras de videovigilancia, botones de pánico o sistemas GPS, así como mediante la revisión de concesiones, de las cuales se han regularizado 99 mil a la fecha, así como operativos con perspectiva de género que alienten la denuncia.

’Nos ayudan a inhibir, primero que nada, porque el delincuente que se sube a una unidad y ve que tiene una cámara prefiere subirse a otra que no la tiene, porque sabe que aunque pueda cometer un delito ahí, su imagen queda grabada y esa imagen nos permite, el día de mañana, darle seguimiento a la denuncia y poder dar con los delincuentes que están cometiendo estos delitos’, externó.

En la Unidad Deportiva ’Luis Donaldo Colosio’, donde saludó a líderes transportistas, operadoras y operadores de unidades que cubren rutas en la región oriente del estado, así como a funcionarios públicos, Alfredo Del Mazo recordó que en la estrategia de seguridad, el Edoméx está coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México para compartir información o trabajo de inteligencia que permita capturar criminales, y subrayó que tanto los policías del estado como los de la capital del país, pueden cruzar los límites territoriales para perseguir delincuentes.

Del Mazo Maza dio a conocer que actualmente más de 12 mil 400 unidades de transporte público ya tienen instalados sus sistemas de videovigilancia, y que algunas de éstas operan en alguno de los mil 200 corredores de distintas regiones del estado, donde ayudan a inhibir la delincuencia.

Destacó que también se han realizado 880 operativos para revisar concesiones y licencias, además de que se han renovado más de 40 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad, por unidades nuevas, que contribuyen al cuidado ambiental.

’Las unidades que se cambian a unidades de gas natural, por ejemplo, como las que están aquí entregándose el día de hoy, tienen un ahorro de combustible, en el consumo de combustible de casi el 50 por ciento. Me decía Beatriz que prácticamente en seis meses, siete meses, se paga la inversión para hacer el cambio a unidades de gas, y esto además del ahorro que genera en el consumo de energía, lo que disminuye a la contaminación y por supuesto la eficiencia que se da a estas unidades de transporte’, externó.

Alfredo Del Mazo, acompañado por los Secretarios de Movilidad y de Obra Pública, Raymundo Martínez Carbajal y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, así como por Beatriz Oviedo Pérez, Presidenta de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte y el Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, dio el banderazo de salida a 25 vagonetas de gas natural, de la empresa Autotransportes Unidos del Sureste, 15 vagonetas Urvan, de Sitios Unidos y Rutas del Distrito de Valle de Xico, y 10 taxis de Autotransportes Colectivos Radio Taxis de Atlautla.

Beatriz Oviedo Pérez, Presidenta de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte refrendó el compromiso de esta organización para caminar de la mano con las políticas de la Secretaría de Movilidad, y consideró que la modernización de este parque vehicular es una obligación y necesidad de los transportistas y las autoridades, ya que ambos velan por el bien común de los mexiquenses.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, afirmó que el propósito de estas acciones es agilizar el traslado de quienes utilizan este servicio como medio de transporte, a la par de ofrecerles trayectos seguros, e indicó que también se integran los aportes de los transportistas en el trabajo que hace el observatorio ciudadano, para la confirmación de políticas en esta materia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor