1

3,031 vistas

Marzo 22, 2019 16:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Estado de México


Pone en operación las primeras máquinas expendedoras de café del sur de la entidad; darán servicio en centros médicos, oficinas gubernamentales, entre otros espacios públicos del Edoméx.
• Indica que la administración estatal tiene la convicción de seguir apoyan a los cafetaleros del sur, a través de una mejor infraestructura, equipo, semilla mejorada y capacitación.

Amatepec, Estado de México, 22 de marzo de 2019. Como parte de la Estrategia Café Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar al Estado de México como un referente nacional en su producción.

’Hoy en día esa propuesta que se planteó hace unos meses, la hacemos realidad y aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México; en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense’, externó.

Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representa una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.

Por ello, afirmó que su administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.

’Lo que queremos hacer es, precisamente, ayudarle a los productores mexiquenses de café para que puedan producir más, y para que puedan también comercializar sus productos. Y producir más significa ayudarles con infraestructura, ayudarles con equipamiento, ayudarles con planta, con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con capacitación, que nos permita aumentar la productividad por hectárea de café, aquí en nuestra tierra mexiquense’, enfatizó.

En Amatepec, el mandatario mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las 630 toneladas el año pasado.

Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de representar una gran oportunidad de que las familias perciban más ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al café que se produce en suelo mexiquense.

’Proyectos como éstos nos van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y, por otro lado, a hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo cada vez más en todo el mundo. Es un café extraordinario, de un gran sabor, un café que es reconocido por distintos estados de la República mexicana y que queremos que cada vez sea un café que se reconozca y se venda mucho más’, puntualizó.

Previo al evento, el Gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el tostado, la molienda o el envasado.

También el titular del Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de las máquinas expendedoras, las cuales despachan distintas variedades de esta bebida, como capuchino, moka, vainilla, café con leche, expreso, americano, entre otras, y cada una tiene capacidad para servir hasta 120 tazas al día, otorgando una ganancia de nueve veces más sobre el costo por kilo.

A nombre de los productores beneficiados, Avelino Sámano Acosta dijo que gracias al apoyo otorgado por el Gobierno estatal el café que siembran logrará venderse en otras regiones de la entidad, lo cual es una gran satisfacción ya que la calidad de este producto enaltece el nombre del Estado de México en el ámbito cafetalero del país, y consideró que quienes consuman la bebida de estas máquinas, contribuirán al desarrollo y a la generación de empleos en esta región estatal.

El Alcalde de Amatepec, Félix Gallegos Hernández, informó que este municipio es el que más producción tiene en el estado, y confió en que esta estrategia motivará a más habitantes de esta demarcación a optar por esta alternativa para generar recursos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor