Alimentos saludables es excelente para el corazón


Sin salud no hay vida feliz…

| Diego Alcalá Ponce | Desde Club Primera Plana
Alimentos saludables es excelente para el corazón

Temas clave / SALUD

Salud

Noviembre 26, 2018 22:39 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

1,667 vistas

Tenga siempre presente, amable lector, que consumir una variedad de alimentos saludables es excelente para el corazón. Fumar es perjudicial no sólo para el corazón, sino para todo el cuerpo. El corazón y los vasos sanguíneos ’aborrecen’ el cigarro porque les impide hacer bien su trabajo. El doctor Rubén Argüero continúa respondiendo atento, categórico y puntual, al cuestionario de EL IMPARCIAL:

12 -- Doctor, ¿cuál ha sido el avance médico-científico en México en ese aspecto tan importante de la medicina nacional?
--- Creo que en materia de trasplante ha habido varios avances muy importantes. Primero: la selección correcta del donador es muy importante. Si al donador se le diagnostica a tiempo una muerte cerebral, por ejemplo, se le trata igual que un paciente de un infarto en la vía coronaria y se vigila, imaginando que pueda recuperarse, ese es un excelente donador, porque mantiene buena circulación, mantiene buena presión; lo que indica que todos los órganos se mantienen en condiciones ideales de funcionamiento. Y cuando digo todos los órganos, es porque mantiene buen funcionamiento de hígado y riñones, así como buen funcionamiento del mismo corazón y los pulmones, lo que lo convierte en un excelente donador múltiple. El donador debe estar totalmente sano, eso es lo ideal; aunque haya muerto del cerebro, de lo que ya no se va a recuperar, porque la muerte cerebral significa igual a pérdida de vida. Por eso hay que cuidarlo, porque debe estar sano; porque eso lo convierte en un buen donador. ’Es material que ya no se va a renovar’, por eso es tan valioso como el agua, por eso hay que cuidarlo, porque es un material no renovable. Entonces, sí ha habido avances en materia de selección correcta del donador, y desde luego en el de receptor. Así mismo, en terapia intensiva ha habido avances enormes, porque se cuidan y vigilan mejor a los pacientes trasplantados. Otra cosa incontrovertible son los medicamentos para evitar la reacción de rechazo, que han sido los indicados y los más efectivos.
13 -- ¿se disponen de todos los recursos necesarios, tanto médicos como económicos, infraestructura, capacidad hospitalaria, etc., para que los especialistas mexicanos puedan desempeñar eficazmente su valiosa labor en materia de trasplantes de corazón?
--- Sí, es cierto. Sí se cuenta con equipo humano, con recursos; sí se cuenta con apoyo de infraestructura, y no solo en lo relacionado al trasplante de corazón, sino también ahora en trasplante de hígado y de riñón y cada vez son mucho mejor. Así es, en la actualidad se cuenta con todo. Lo que pasa es que hay que convencer a todo el mundo de que sí se puede hacer un trasplante, porque a veces ni los mismos médicos estamos convencidos, agregó.
-- ¿Considera que la medicina mexicana está a la altura de las mejores del mundo, o en qué nivel se encuentra?
--- Yo creo que sí está a la altura de las mejores del mundo. Un ejemplo claro es lo relacionado a la endocrinología, tan es así que el doctor David González Garza, ya fallecido, fue copartícipe del Premio Nobel con otro gran médico sobre el estudio relacionado con la endocrinología para el tratamiento correcto de los enfermos, incluyendo a los enfermos de cáncer, y eso habla muy bien de nuestro nivel, como el Instituto Nacional de Nutrición, por ejemplo. El instituto es uno de los más prestigiados y reconocidos en el mundo, por eso nadie discute que estamos a la altura de muchos lugares. En general, aceptemos que nos faltan algunos recursos, o algo relacionado con la salud, pero sí, efectivamente, estamos en un buen nivel. Que numéricamente falta algo, sí. Que falta difundir una serie de conocimientos, sí. Pero si le ponemos bien el ’acelerador’, agregó, y viene el orgullo de pertenencias, estamos a un buen nivel, afirmó categórico.
Amable lector: Precisamente, para confirmar lo expresado por el doctor Rubén Argüero, en el sentido de que la medicina mexicana sí está a la altura de las más avanzadas del mundo, y correspondiendo a las atenciones del doctor Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología ’Dr. Ignacio Chávez’, para con este diario, a continuación le damos a conocer la información que nos envía relacionada con el próximo ’Congreso Mundial de Cardiología’ a celebrarse en nuestro país en los próximos días. Este es el comunicado:
El Congreso Mundial de Cardiología es la reunión académica más importante en la Cardiología Internacional. En este evento se darán cita del 4 al 7 de junio más de cinco mil participantes para compartir los más recientes avances en la Medicina Cardiovascular. En esa edición se ha dado especial importancia al tema de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Nuestro país enfrenta en la actualidad una batalla compleja en contra de las enfermedades crónico-degenerativas, particularmente las cardiovasculares. La principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cardíacas y la lucha contra ellas requiere de la participación activa de las instituciones de salud, los centros académicos, y fundamentalmente la sociedad civil. Bajo las instrucciones del Secretario de Salud, el Dr. José Narro, el Instituto Nacional de Cardiología trabaja de manera sostenida para el combate a esta nueva epidemia. El Congreso Mundial ofrece el marco perfecto para posicionar en la agenda nacional el tema de las enfermedades cardiovasculares.

El Congreso Mundial contará con la participación del Dr. Valentín Fuster, líder de opinión mundial en la cardiología y promotor incansable de la salud cardiovascular. El Congreso Mundial ofrece un programa académico de alto nivel que será muy provechoso para los interesados en la Cardiología y la salud Cardiovascular. En México, hace 54 años tuvimos la oportunidad de celebrar el 4° Congreso Mundial de Cardiología. En el marco de la fundación de instituciones fundamentales de la Salud Mexicana como el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Cardiología, recibimos a la élite cardiológica mundial. Hoy el panorama es muy diferente, México ha consolidado un sistema de salud robusto con instituciones de prestigio en sus funciones asistenciales y de investigación. En el momento actual enfrentamos retos de gran calado en materia de salud pública, principalmente el control de la epidemia de enfermedades metabólicas, obesidad y alteraciones crónicas-degenerativas, es un privilegio poder mostrar al mundo lo que México está trabajando en el control de estas nuevas epidemias. Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología. Continuará… diegoalcalaponce@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor