1
Agosto 18, 2025 21:53 hrs.
Felipe Sánchez Cruz › tabloiderevista.com
Política ›
Alineado
TODAVÍA no comienza y ya sabemos que comenzará mal; HUGO AGUILAR, el ’flamante’ oaxaqueño presidente de la Suprema Corte de Justicia de los ’guindas claudistas’, antes de iniciar, ya está evadiendo el tema de la violación de derechos humanos que representa el actual amplio listado de delitos de ameritan prisión preventiva oficiosa; ’hay que tomar en cuenta el contexto’, dijo a guisa de justificar su aplicación.
TANTO EL OBRADORISMO como el claudismo, son impulsores y partidarios de la prisión preventiva oficiosa, más por su alta rentabilidad política –al usarla como una herramienta de intimidación contra detractores del régimen– que, por la inhibición del crimen organizado, que ha sido nula.
POR LO TANTO, vemos que AGUILAR está dejando entrever su apego a la línea presidencial ¿Y la autonomía?
HAY DOS sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el estado mexicano y que obligan a éste a modificar su Constitución y sus ordenamientos legales, con la finalidad de que se suprimiera la oficiosidad de la prisión preventiva, al menos, en asuntos de carácter penal, por ser contraria a tratados internacionales y a la propia Convención Interamericana en materia de derechos humanos, es decir, hay presiones para que el tema sea abordado. Los integrantes de la Corte saliente evadieron el tema y será a los entrantes a los que les tocará asumirlo, pero todo parece indicar que, con AGUILAR, buscarán la forma de postergarlo.
EL PASADO 1 de septiembre de 2022, decíamos ESCAPARATE POLÍTICO que ’LA PRISIÓN preventiva oficiosa, de origen, tenía un carácter excepcional y se dictaba de acuerdo con un reducido catálogo de delitos. Surgió en 2008 con FELIPE CALDERÓN, que en su ’lucha’ contra el narcotráfico, aplicó esta medida que ha sido señalada como violatoria de derechos humanos y por ende se le ha dado el carácter de INCONVENCIONAL (organismos internacionales así lo califican)
’LA PRISIÓN preventiva (la NO oficiosa) se describe en el artículo 19 constitucional y refiere que ’el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso’.
’¿En qué momento se vuelve oficiosa? Cuando por la naturaleza del delito –el catálogo de delitos, antes mencionado, que ameritan esta medida creció de manera exponencial en el actual sexenio (el de LÓPEZ OBRADOR); uso de programas sociales con fines electorales; corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito, etcétera– una persona se lleva a prisión, con la sola petición por parte del Ministerio Público o del Juez, sin una justificación sólida, con el simple hecho de señalarle un delito y dictar la medida al imputado.
’EN la prisión preventiva, a diferencia de la prisión preventiva oficiosa, el Ministerio público o el juez, tienen que RAZONAR y presentar PRUEBAS mínimas al menos, que ameriten la detención de la persona. En el segundo caso esto ya no es necesario, ya no hay ’necesidad’ de una investigación a fondo de la culpabilidad del detenido, ya no se le da celeridad al caso.
LO MÁS importante del debate sobre este tema es que, ampliar los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa NO PACIFICÓ en nada al país; el supuesto efecto del combate al crimen organizado no se respira en el ambiente.
SI LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, hubiera vuelto a México un país donde la seguridad pública imperara, claro que la medida sería bienvenida, incluso si pasara por encima de los derechos humanos (En EL Salvador, un estado de excepción pausó los derechos humanos en aquel país, pero hizo de éste –de ser el país más violento del mundo–, uno de los más seguros del orbe.
EL PROBLEMA aquí es que la prisión preventiva oficiosa solo es usada como arma contra adversarios políticos de la 4T, NO con el fin de volvernos un país menos violento e inseguro. El gobierno mexicano ni respeta los derechos humanos, ni nos da seguridad, eh ahí el problema.
MIENTRAS TANTO
TRAS IMPONERSE Sheinbaum en la SCJN a través de HUGO AGUILAR, ’exiliados’ políticos oaxaqueños arropan en la CDMX, al futuro presidente de la Corte.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
Jarabe de pico
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN presidente nacional de morena (en minúsculas como lo establecen en su logo) en su reciente visita a Puebla dijo: ’en un futuro próximo hay que asegurar a la gente que, cuando gobierna morena, no hay baches; (no hay) problemas de drenaje; (no hay) problemas de alumbrado público; tenemos que arrancar este proyecto ya’.
VAYA, hasta que alguien RECONOCE cuál es el papel de un gobierno, claro, le faltó agregar LA SE-GU-RI-DAD.
Solo hay ’detallitos’ que reducen sus palabras a puro jarabe de pico; morena gobierna y gobernó Puebla DESDE el 1 de agosto de 2019 con LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA.
TAMBIÉN; desde 2018 el expresidente LÓPEZ OBRADOR llegó a ocupar la presidencia o ¿debemos decir solamente a vivir en Palacio Nacional o a entregar la soberanía nacional al crimen organizado? Porque el ocupar el primer edificio de la capital del país, ese debiera ser el centro del poder. En primera instancia, desde el Palacio Nacional antes, al menos, se designaba el presupuesto para las 32 entidades federativas (incluida la CDMX) y los 2 mil 478 ’municipios’ (incluyendo las 16 demarcaciones territoriales de la CDMX). Hoy hasta los presupuestos lo deciden ’otros’.
PERO, volvamos al llamado de LUISA MARÍA ALCALDE en Puebla, consecuencia de que, en dicha entidad, los ediles no han realizado su trabajo debidamente.
ES UNA REALIDAD que, en todo el país, el gobierno tiene muchos recursos económicos y humanos (comenzando por los altos sueldos para sus funcionarios) para que las autoridades brinden servicios, seguridad pública, educación pública, y demás.
A ALCALDE se le notaba molesta ya que, en su gira emprendida a escala nacional, está palpando las quejas de la ciudadanía, porque, no es lo mismo ESCUCHAR y ACTUAR en consecuencia que, solo estar dándose inútiles baños de pueblo con la gente.
AUNQUE siempre existe un filtro (por parte de los gobernantes para que cuanto tengan visitas de altos mandos éstas se lleven la mejor impresión ciudadana) cuando autoridades no trabajan; las quejas de la gente son imposibles de contener.
LA DIRIGENTE de Morena también se reunió con el gobernador ALEJANDRO ARMENTA, en un encuentro que duró quince minutos.
Y OJO, próximamente tendremos la visita a Oaxaca de la presidente de morena y ésta, como en Puebla, llamará a los presidentes municipales emanados de morena Y ALIADOS. Habrá que estar pendientes si el presidente municipal, NOÉ JARA, perdón, Raymundo Chagoya, hace acto de presencia para recibir el jalón de orejas correspondiente
Y VEREMOS cuánto tarda la reunión con el gobernador JARA. También anunció en Puebla que siempre sí habrá reelección de presidentes municipales (siempre y cuando ganen en cada una de las encuestas aplicadas en sus municipios), será la misma receta para Oaxaca.
LA PRESIDENTE CLAUDIA SHEINBAUM, dice ser un gobierno de cara a la gente, así lo está queriendo mostrar ALCALDE y así está empujando a los gobernantes guindas y aliados.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
NATALY CHÁVEZ, senadora guinda suplente (de la obradorista LUISA CORTÉS) es la personificación absoluta de la clase política en el poder (morena) misma que está completamente embriagada de poder.
CHÁVEZ, evadió el sometimiento a la prueba de alcoholímetro, al conducir en estado de ebriedad, diciendo a los policías: ’les guste o no les guste hay gente que tenemos fuero (…) soy suplente de senadora; ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden; vengamos ebrios o no vengamos ebrios (dijo una palabra soez, que prefiero no usar) no pueden hacerlo porque somos SE-NA-DO-RES’
LO PEOR, luego subió a las redes sociales un video pidiendo disculpas por su prepotencia, que fue videograbada, pero la disculpa, más que dirigida a la ciudadanía, la proyectó hacia la senadora propietaria LUISA CORTÉS ¿Acaso teme correr la suerte de Melina Ponce? Ex funcionaria de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, quien, meses atrás, también en una revisión de alcoholímetro terminó despotricando hasta contra JESÚS ROMERO, lo que le costó el puesto.
AHORA QUE la suntuosidad, la prepotencia y el cinismo de los guindas, se desborda; destituir a la SE-NA-DO-RA, podría ser un buen símil de apego a su falso discurso de ejercer el poder con humildad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
JARABE DE PICO
Jarabe de pico
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN presidente nacional de morena (en minúsculas como lo establecen en su logo) en su reciente visita a Puebla dijo: ’en un futuro próximo hay que asegurar a la gente que, cuando gobierna morena, no hay baches; (no hay) problemas de drenaje; (no hay) problemas de alumbrado público; tenemos que arrancar este proyecto ya’.
VAYA, hasta que alguien RECONOCE cuál es el papel de un gobierno, claro, le faltó agregar LA SE-GU-RI-DAD.
Solo hay ’detallitos’ que reducen sus palabras a puro jarabe de pico; morena gobierna y gobernó Puebla DESDE el 1 de agosto de 2019 con LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA.
TAMBIÉN; desde 2018 el expresidente LÓPEZ OBRADOR llegó a ocupar la presidencia o ¿debemos decir solamente a vivir en Palacio Nacional o a entregar la soberanía nacional al crimen organizado? Porque el ocupar el primer edificio de la capital del país, ese debiera ser el centro del poder. En primera instancia, desde el Palacio Nacional antes, al menos, se designaba el presupuesto para las 32 entidades federativas (incluida la CDMX) y los 2 mil 478 ’municipios’ (incluyendo las 16 demarcaciones territoriales de la CDMX). Hoy hasta los presupuestos lo deciden ’otros’.
PERO, volvamos al llamado de LUISA MARÍA ALCALDE en Puebla, consecuencia de que, en dicha entidad, los ediles no han realizado su trabajo debidamente.
ES UNA REALIDAD que, en todo el país, el gobierno tiene muchos recursos económicos y humanos (comenzando por los altos sueldos para sus funcionarios) para que las autoridades brinden servicios, seguridad pública, educación pública, y demás.
A ALCALDE se le notaba molesta ya que, en su gira emprendida a escala nacional, está palpando las quejas de la ciudadanía, porque, no es lo mismo ESCUCHAR y ACTUAR en consecuencia que, solo estar dándose inútiles baños de pueblo con la gente.
AUNQUE siempre existe un filtro (por parte de los gobernantes para que cuanto tengan visitas de altos mandos éstas se lleven la mejor impresión ciudadana) cuando autoridades no trabajan; las quejas de la gente son imposibles de contener.
LA DIRIGENTE de Morena también se reunió con el gobernador ALEJANDRO ARMENTA, en un encuentro que duró quince minutos.
Y OJO, próximamente tendremos la visita a Oaxaca de la presidente de morena y ésta, como en Puebla, llamará a los presidentes municipales emanados de morena Y ALIADOS. Habrá que estar pendientes si el presidente municipal, NOÉ JARA, perdón, Raymundo Chagoya, hace acto de presencia para recibir el jalón de orejas correspondiente
Y VEREMOS cuánto tarda la reunión con el gobernador JARA. También anunció en Puebla que siempre sí habrá reelección de presidentes municipales (siempre y cuando ganen en cada una de las encuestas aplicadas en sus municipios), será la misma receta para Oaxaca.
LA PRESIDENTE CLAUDIA SHEINBAUM, dice ser un gobierno de cara a la gente, así lo está queriendo mostrar ALCALDE y así está empujando a los gobernantes guindas y aliados.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
NATALY CHÁVEZ, senadora guinda suplente (de la obradorista LUISA CORTÉS) es la personificación absoluta de la clase política en el poder (morena) misma que está completamente embriagada de poder.
CHÁVEZ, evadió el sometimiento a la prueba de alcoholímetro, al conducir en estado de ebriedad, diciendo a los policías: ’les guste o no les guste hay gente que tenemos fuero (…) soy suplente de senadora; ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden; vengamos ebrios o no vengamos ebrios (dijo una palabra soez, que prefiero no usar) no pueden hacerlo porque somos SE-NA-DO-RES’
LO PEOR, luego subió a las redes sociales un video pidiendo disculpas por su prepotencia, que fue videograbada, pero la disculpa, más que dirigida a la ciudadanía, la proyectó hacia la senadora propietaria LUISA CORTÉS ¿Acaso teme correr la suerte de Melina Ponce? Ex funcionaria de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, quien, meses atrás, también en una revisión de alcoholímetro terminó despotricando hasta contra JESÚS ROMERO, lo que le costó el puesto.
AHORA QUE la suntuosidad, la prepotencia y el cinismo de los guindas, se desborda; destituir a la SE-NA-DO-RA, podría ser un buen símil de apego a su falso discurso de ejercer el poder con humildad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
VER NOTA COMPLETA