Alistan ceremonia del paso del sol por el cenit en "Cerro de Tepetzinco" en Nexquipayac


Organizadores contemplan diversos rituales como ofrendas, danzas prehispánicas y la elaboración de un temascal; asimismo confirmaron una exposición fotográfica.

| Andy García | Desde todotexcoco.com
Alistan ceremonia del paso del sol por el cenit en "Cerro de Tepetzinco" en Nexquipayac

Temas clave / CULTURA espectáculos

Periodismo

Mayo 09, 2018 18:22 hrs.
Periodismo Municipios › México Estado de México / Atenco
Andy García › todotexcoco.com

1,021 vistas

San Salvador Atenco.- Por sexto año consecutivo, el próximo 16 de mayo, se llevará a cabo la ceremonia del paso del Sol por el Cenit en el ’Cerro de Tepetzinco’ en la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac, de este municipio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se le llama paso cenital al fenómeno astronómico en donde el Sol está, por unos minutos, en posición completamente vertical lo que genera que los objetos pierdan la sombra.

Al respecto el ejidatario y originario de la comunidad de Nexquipayac, Filemón Rojas, argumentó en entrevista que ’para llegar a este punto –hace algunos años– se realizaron una serie de investigaciones con apoyo de antropólogos y arqueólogos que colaboran en la Zona Arqueológica de San Juan Teotihuacán, de esta forma descubrimos que efectivamente el fenómeno natural se presenta’, dijo.

La cita está programada para las 10:30 y quienes acudan a este acontecimiento lo primero que realizarán en ’el pequeño cerro, el cerrito’, significado en náhuatl del nombre ’Tepetzinco’ será una ofrenda a la madre tierra donde de manera simbólica, acompañados del toque del caracol, el copal y algunos instrumentos de madera y cuero que imitaban el sonido de los pájaros, le devolverá lo que han sacado de ella.

’Posteriormente, el sol agradecerá la ofrenda regalándonos preciosos minutos de su luz y su energía en el momento en que quede perfectamente alineado con el centro de la tierra hasta que haga desaparecer la sombra de todos por unos minutos’, especificó.

Al respecto, añadió que ’el fenómeno se presentará al mediodía, horario de verano a la 1 aproximadamente, y por segundo año daremos el servicio de temazcal que estará abierto al público en general.’

Cabe señalar que la ceremonia ha sido convocada por originarios de este pueblo, quienes esperan contar con cientos de asistentes que a pesar de que en esta ocasión el fenómeno se presentará en miércoles, esperan contar con más de 500 personas.

Agregó que muchas culturas prehispánicas relacionan los equinoccios y pasos cenitales con ceremonias sagradas. ’En algunas de ellas se aprovecha el paso cenital para iluminar centros ceremoniales, visitar observatorios astronómicos o conocer el tiempo a través del uso de relojes solares’, dijo.

Cabe destacar que no hay una fecha única para este fenómeno, depende del lugar donde te encuentres. En la mayoría de los lugares se puede apreciar a mediados del mes de mayo. En el caso de Nexquipayac, Atenco, este fenómeno tan especial ocurre cada 16 de mayo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor