1

3,564 vistas

Octubre 17, 2018 00:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+En ’La Raza’ IMSS por el 11 corazón
+México y España comparten experiencias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya la obligación básica del Estado de adoptar medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre de la población, incluso en casos de desastre natural o de otra índole.
Destaca que el 30.5% de la población indígena no cuenta con acceso a la alimentación, de ahí que

ocupe el segundo lugar en la lista mínima de urgente atención, de la cual también forman parte pobreza, vivienda, educación, salud, justicia y discriminación, carencias que impiden que los pueblos indígenas mexicanos accedan a una vida digna.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en México hay 3.2 millones de personas indígenas que viven con 3 o más carencias sociales y sin la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los ubica en la pobreza extrema.
En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la CNDH llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto, a adoptar acciones decididas y refrendar el compromiso de atender ese derecho fundamental con todas las herramientas y estrategias disponibles, así como trabajar para lograr que sea efectivo el lema de este año que es: ’Hambre Cero’.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportó que en 2016, el 20.1% de personas de la población total de México no tenía garantizado su acceso a la alimentación, situación que vulnera y pone en riesgo la realización del derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad previsto en el artículo 4º constitucional, mismo que, en consonancia con lo establecido en la Observación General No. 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, se ejerce cuando las personas tienen acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.
El derecho a la alimentación adecuada no debe interpretarse, por consiguiente, en forma estrecha o restrictiva asimilándolo a un conjunto de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos.
Al respecto, no debe pasar inadvertido que diversos factores como el cambio climático, desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones, el acelerado crecimiento de la población, así como las malas prácticas de recolección y el desperdicio de alimentos han contribuido a la afectación del medio ambiente, que es fundamental para cultivar alimentos, lo cual, promueve la escasez de éstos.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la actualidad, una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada o con escasez de nutrientes en su alimentación; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
En 2016, se estimaba que 52 millones de niños menores de 5 años de edad padecían emaciación (un peso bajo para su estatura, por lo general como resultado de una escasez alimentaria aguda o de una enfermedad, o por ambas cosas). La tasa mundial de emaciación era del 7.7% y la tasa más elevada (15.4%) se presentaba en Asia Meridional.
En ese sentido, este Organismo reitera que los esfuerzos de las autoridades y la sociedad en su conjunto por lograr el objetivo de que en nuestro país haya ’Hambre Cero’, son acordes con el Objetivo 2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que convoca a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible, en un marco de respeto a los derechos humanos.
ESPECIALISTAS DE ’LA RAZA’ PROCURAN EL ONCEAVO CORAZÓN DEL AÑO
Médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional ’La Raza’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración del onceavo corazón del año de una mujer de 31 años que sufrió traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente automovilístico, para ser trasplantado a un derechohabiente hombre de 50 años que presentaba cardiomiopatía isquémica, enfermedad que se presenta al reducirse el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo en las arterias.
Desde la noche del lunes, un equipo multidisciplinario de cirujanos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Hospital General de La Raza se desplazó al Hospital ’San José’ de Monterrey, Nuevo León, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el órgano.
La mañana de este martes, los especialistas arribaron vía aérea al helipuerto del Hospital ’Dr. Victorio de la Fuente Narváez’, Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México, para finalmente trasladar el corazón en ambulancia a La Raza, donde sería trasplantado.
Con esta cirugía, el Hospital General de La Raza ha realizado el trasplante de 11 corazones, 17 hígados, 74 riñones y 311 de córneas en lo que va del año.
Con este gran acto de amor por parte de la familia de la mujer, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx o la página institucional ’Vida después de la vida’, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos…..
MÉXICO- ESPAÑA COMPARTEN EXPERIENCIAS EN MATERIA DE INSPECCIÓN LABORAL
Más de 60 inspectores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México recibirán capacitación en materia de inspección laboral por parte del Ministerio del Trabajo Español, así lo dio a conocer el Director General de Inspección Jorge Gerardo Aguilar Montaño en la ceremonia de inauguración de la ’Jornada para el Fortalecimiento de la Actuación del Personal de Inspección del Trabajo’.
’Estoy plenamente convencido que la capacitación es la clave para lograr un mejor desempeño de los servidores públicos. Los inspectores en áreas de trabajo realizan una actividad trascendental con la Secretaría, por lo tanto, su capacitación es prioritaria para nosotros’ afirmó.
En este marco de colaboración se intercambiarán conocimientos y experiencias prácticas, tanto de México como de España, y se atenderán temas relacionados con la trata de personas a efecto de detectar el fenómeno delictivo que vulnera gravemente los derechos humanos laborales de los trabajadores, no solo en México y en España sino en distintas partes del mundo.
Por su parte, José Julio Rodríguez Hernández, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la embajada de España en México, se congratuló por el trabajo coordinado de ambos gobiernos y señaló, que, en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, hay tres actores implicados, el propio trabajador, el empresario y la administración pública.
’La inspección del trabajo es en definitiva el garante del cumplimiento de las normas laborales, por parte y en beneficio de todos los actores involucrados en el mundo del trabajo’ afirmó.
Por su parte, Guillermo Roca, encargado de la Subsecretaria del Trabajo y Subcoordinador de Conciliación, en representación del Titular Roberto Campa Cifrián, agradeció al Ministerio del Trabajo de España por su aportación y cooperación en la materia.
’Estamos seguros de que este programa de cooperación con España será de gran utilidad para el personal de la Secretaría quien realiza esta importante labor en el País, misma que es fundamental para lograr la mayor prevención de riesgos laborales’ finalizó…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor