1

2,049 vistas

Septiembre 03, 2019 01:07 hrs.

Neldy San Martín / PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

Política Nacional › México Ciudad de México


Durante el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, López Obrador llamó a los legisladores a avalar la reforma para la consulta de revocación de mandato, que requiere las dos terceras partes de los votos para su aprobación.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, advirtió este lunes que no hay condiciones para aprobar reformas constitucionales en el Senado, luego de que los diputados de Morena se alistan a modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para quedarse con la Mesa Directiva en San Lázaro los tres años de la Legislatura.



“Si no hay consenso, las reformas constitucionales, lo que ha planteado el presidente, no va a pasar aquí en el Senado, tiene que haber mayoría calificada; la mayoría calificada esta preconfigurada en la Cámara de Diputados, pero no aquí en el Senado”, dijo Mancera.

En entrevista con Apro, el senador panista Gustavo Madero dijo que Morena no respetó el acuerdo que tenían con el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, de apoyar a Mónica Fernández al frente de la Mesa Directiva del Senado a cambio de que en la Cámara de Diputados se respetara la ley que establece que el segundo año de la legislatura le corresponde la presidencia a la segunda mayoría, en este caso al PAN.

“Con ese ofrecimiento apoyamos nosotros la presidencia de Mónica Fernández y salimos unidos para fortalecer la expresión de la unidad de los congresos, que son las mesas directivas, las mesas directivas no representan un partido, representan la unidad de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores”, dijo Madero.

“Morena está cayendo en una trampa, Morena está cayendo en los excesos que criticaba de cuando un gobierno, cuando una fuerza política tiene una mayoría, utilizarla para imponerse y para negar la pluralidad. Este proceso es una involución democrática”, añadió.

Apenas ayer, Monreal adelantó que esta misma semana el Senado comenzaría a analizar la revocación de mandato, ahora que López Obrador ha aceptado la propuesta de los grupos de oposición de que la consulta se realice el 20 de noviembre, para que no interfiera con las elecciones intermedias del 2021.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor