1

3,549 vistas

Junio 01, 2019 19:34 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Nelson Vargas, ex presidente de Conade, destapa la ’cloaca’ de la corrupción en Federación Mexicana de Natación

+Califica de ’infeliz autoritario’ a Kiril Todorov, titular de la FMN hace una década

+Incluso, con documentos, realizará una demanda penal en su contra

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Después del secuestro y asesinato de su hija, hace más de una década, a los 77 años de edad está atenazado por otro calvario. Durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006)—, hombre fuerte del deporte oficial, al frente de la Conade– el poderoso empresario Nelson Vargas Basáñez, amenazó con recurrir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido, entre otras cosas, a que son desoídas sus denuncias de corrupción en el seno de la Federación Mexicana de Natación, una de las disciplinas que más medallas olímpicas ha dado al deporte nacional.

Nadie quita de su cabeza al profesor Vargas que Kiril Todorov, presidente de la FMN hace una década, nada en a la fosa séptica de la corrupción, calificándolo, incluso, de ’infeliz’ y ’autoritario’.

’Cloaca’, califica, que quiere destapar a como dé lugar en la más alta esfera política del país. De no encontrar respuesta demandará por la vía penal. Pues, argumentó, tiene pruebas para ir ante los tribunales por las irregularidades técnicas, administrativas y financieras.

’Si estamos en la Cuarta Transformación’ –cruzada política contra la corrupción de López Obrador desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre—, advirtió Vargas, ’hay que denunciar’.

Y no descartó la posibilidad de acudir a Palacio Nacional, donde el mandatario realiza las llamadas conferencias ’mañaneras’, de lunes a viernes, que comienzan a las 7:00 horas. López escucha denuncias de diversa índole de ciudadanos comunes y corrientes. No sólo periodistas.

Con 60 años en el medio deportivo nacional, la mayoría en el alto rendimiento, dos veces premio nacional de la especialidad, Vargas no quita el dedo del renglón pese a que reflexionó que ’hay problemas mucho más grandes’ que tiene el presidente, para quitarle el tiempo con su acusación contra Todorov.

Eso sí, está convencido que AMLO lo escuchará si decide ir a verlo. Porque cuando éste fue Jefe de gobierno de la Ciudad de México –por el Partido de la Revolución Democrática– y él era titular de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte –durante el gobierno de Fox, abanderado del Partido Acción Nacional— lo apoyó de manera irrestricta para la creación del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Su costo fue de mil millones de pesos.

Vargas explicó, incluso, que demandará por la vía penal a Todorov –pues cuenta con documentos que lo avalan—debido a que la medallista olímpica Ana Guevara Espinoza, actual titular de la Conade, le ha dado la espalda.

’No soy un improvisado. He solicitado entrevista con ella’, precisó.

Tiene claro que ’alguien’, sin mencionar quién, ’le ha calentado la cabeza que soy un mal de la natación’, en referencia a Claudia Ruiz, encargada de Comunicación social de la FMN, y como amiga de Guevara ha adquirido un poder insospechado. Y quién, paradójicamente, fue su empleada cuando Vargas dirigió la Conade.

Nelson pretende que la ex atleta le ’dé la cara’ para explicar cómo las decisiones del titular de la natación nacional afectarán de forma negativa el ciclo olímpico cuatrienal de los tritones mexicanos, con miras a Tokio 2020 que, dijo, son los más afectados en este drama deportivo.

’El Profesor Vargas’, como es conocido, ofreció una conferencia de prensa una de sus 18 acuáticas, al sur de la ciudad de México.

Especificó que hay dos casos de corrupción, en particular, contra Kiril. El que resulta de más grave es la compra a sobreprecio –de un canal especial de nado para entrenamiento– por 4.9 millones de pesos. Mismo que después donó a la Conade, por su estrecha relación con Guevara.

Según Vargas tiene una infraestructura igual, en una de sus acuáticas cuyo costo –con todo y montaje y colocada en México, importada de Estados unidos– fue de 50 mil dólares, alrededor de un millón de pesos al tipo de cambio actual.

En cuestiones deportivas, Vargas destacó la división que propició el titular de la FMN al partir, injustificadamente, a la selección de natación: envió 5 nadadores a Europa con cuatro entrenadores.

Dejó –en la más absoluta falta de sentido común– solo a tres técnicos para un grupo de 17 tritones que prefieren entrenar en Estados Unidos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, del 26 de julio al 11 de agosto. Pese a todo, confió que haya entre tres y cuatro medallas en esa disciplina.

También recordó los cambios que hizo en los criterios de selección para el equipo de clavados que asistiría a la Serie Mundial Fina 2019. Afectaron, en particular, a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, considerados entre los mejores del mundo.

El empresario aceptó su corresponsabilidad de que Tudorov se haya eternizado en el cargo una década.

’Cuando yo supe que Kiril tenía una candidatura oficial por parte de Conade, le brindé mi apoyo. Pero no mi voto –como miembro honorario de la FMN–. Lamentablemente se desvirtuó cómo acontecieron las cosas. Soy en parte responsable de que esté al frente’ de la natación, dijo.

’Mucha gente dirá: ‘tú lo pusiste’’, reconoció.

Aclaró:

’Yo no pongo a nadie. Ni tengo que ver nada con las asociaciones. Si fuera así de fácil, se cambiarían las presidencias de todas las actividades.’

Jesús Quintero, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, respaldó a Vargas en el presídium.

Porque, expresó, los exponentes de las disciplinas acuáticas — aguas abiertas, polo, natación y clavados– de su entidad, se han visto afectados y confío en que la situación se resuelva. Tampoco desea que él ni los seleccionados mexiquenses sufran represalias de Todorov.

Antes de concluir la conferencia de prensa, que duró casi dos horas. Vargas Basáñez lanzó un último dardo envenenado:

’Ya es tiempo que pase algo’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor