Plataforma Laboral

Amenaza Senado con reforma Laboral

Armando Téllez Flores

Amenaza Senado con reforma Laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 09, 2018 18:42 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,789 vistas

+ISSSTE pionero en atención a parejas
+FOVISSSTE cumple con la vivienda

La agenda laboral que se pretende aplicar durante la administración de López Obrador se diseña en el Senado y pudiera aplicarse sin tomar en cuenta a las organizaciones sindicales y a sus representantes, pues entre los nuevos funcionarios y líderes legislativo se diseña ya ruta a seguir, según declaraciones de Martín Batres, luego de reunirse con la próxima titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María
Alcalde, con abogados laboristas y representantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Según Batres coinciden en la necesidad de combatir los llamados contratos de protección y nada tiene que ver el proyecto con el que ha señalado el dirigente de la UNT, el líder telefonista Francisco Hernández Juárez, pues las iniciativas de las leyes secundarias de la Reforma Laboral ya está en los escritorios de varios senadores.
Este domingo de la CTM salió el anunció de que la conferencia que ofrecería el, presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM se posponía indefinidamente, pese a que en el movimiento obrero hay mucha inquietud ante el momento político y laboral que se vive n el país, sobre todo cuando la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que esperan reactivar la discusión de las leyes secundarias que debieron entrar en vigor en febrero pasado, pero que se encuentran congeladas en el Senado ante la falta de acuerdos.
Y mientras tanto, Francisco Hernández Juárez, tras una reunión con Carlos Aceves del Olmo, en la sede de la CTM, acordaron formar un frente común para presentar una agenda legislativa al Senado de la República, consensuada entre las principales organizaciones y centrales obreras, a fin de presentar las principales demandas y tener presencia en las decisiones legislativas porque ’no queremos que el próximo gobierno, nos tenga que decir que debemos hacer en el’.
Francisco Hernández Juárez, actual dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que pese tener diferencias, es necesario dejar estas posturas para lograr un acuerdo común del movimiento obrero en general, por eso el acercamiento entre CTM y UNT.
Hernández Juárez adelantó que ya hay consenso con el Frente Social Unitario, la Asamblea de Representantes y se ha establecido contacto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que lidera Isaías González, para ver si coinciden en la agenda que tienen.
Por lo pronto el próximo 26 de este mes, la UNT realizarán un Congreso Nacional Extraordinario a la que invitaran a la próxima Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para conocer cómo se va a modernizar el mundo del trabajo, pero se desconoce si el Congreso del Trabajo hará lo mismo.
El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que se busca garantizar la libertad, la democracia y la transparencia sindical es, como la vía idónea para ir terminando con los contratos de protección, que son los contratos que se firman a espaldas de los trabajadores, sin consulta previa.
La futura Secretaria del Trabajo dijo que aún no se tiene una fecha para destrabar la discusión, ahora que Morena es mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero que ya se analiza su discusión e indicó que las nuevas reglas de democracia sindical deberán impactar en sindicatos como el de Pemex.
’La libertad, la democracia y la transparencia tienen que aplicarse para todos, no es selectiva’, advirtió……
ISSSTE PIONERO EN EL OTORGAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL A PAREJAS DEL MISMO SEXO
El ISSSTE fue la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo, a la fecha se han registrado 380 en las 35 Delegaciones del país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de las 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus derechohabientes, señaló su titular, Florentino Castro López.
Puntualizó que el Instituto se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y con calidez sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual; el cual vela por el respeto y garantía de los derechos humanos.
Recordó que a partir del 20 de mayo de 2013 inició el registro de estas parejas, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo solicitó mediante Resolución por Disposición 2/2011.
Posteriormente en 2014, a través del Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, estableció como atribuciones de la Secretaría General, el instrumentar las acciones que garanticen a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.
En este sentido, el trámite de registro de parejas del mismo sexo puede realizarse en el Instituto desde 2014 sin que medie orden expresa de autoridad judicial, indicó.
Por último, el Director General enfatizó que la medida es congruente con el compromiso adquirido por el organismo de seguridad social ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías y cumple con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos, que establece expresamente el principio Pro Persona en el otorgamiento de los servicios públicos…..
TRANSFORMACION DEL FOVISSSTE CUMPLE CON CRECES LA POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA
Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728 mil 450 pesos, un incremento real del 11 por ciento respecto a 2013.
A través de una mejor planeación, se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en un 24.3 por ciento, al canalizar el 45 por ciento de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.
Se otorgaron más de 190 mil 600 créditos por un monto superior a los 90 mil 735 millones de pesos en beneficio de quienes no habían ejercido su derecho a un crédito y padecían las carencias e injusticias del rezago habitacional.
En pro de la justicia social, el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 (que es un mecanismo de reestructura y redención de pasivos en favor de quienes formalizaron créditos en el periodo 1987-1997 y se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés) ha beneficiado a 10 mil 150 acreditados por un valor superior a los 3 mil 168 millones de pesos.
En acatamiento a los principios de inclusión y equidad sociales, se focalizó la oferta crediticia en favor de grupos sociales prioritarios: más de 114 mil 700 créditos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos se canalizaron a jefas de familia; jóvenes, adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y Maestros de Excelencia.
Con la aplicación del Segundo Crédito, que inició en 2017, tras la reforma de la Ley del ISSSTE, se han otorgado más de 3 mil 740 financiamientos por un valor que supera los 3 mil 220 millones de pesos.
Conviene recordar que la Convocatoria para Créditos Tradicionales para el Programa de Crédito 2018 se llevó a cabo en su totalidad con el nuevo Mecanismo de Puntaje, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 179 de la Ley del ISSSTE.
Al mes de agosto del año en curso, se liberó el 100 por ciento de los más de 68 mil 450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos. Ello ha traído como beneficios mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de nuestra derechohabiencia.
Por primera vez en la historia del Fondo, en el mismo año se abrió una convocatoria extraordinaria, por sistema de puntaje, para beneficiar a 3 mil 600 trabajadores con un crédito hipotecario para adquirir una vivienda…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor