1

890 vistas

Agosto 05, 2019 14:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En conferencia de prensa desde Valle de Bravo, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a controlar la venta de armas, luego del tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas, siete de ellas, mexicanos.
Consideró que estos hechos deben llevar al gobierno estadunidense a la reflexión "y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas".
El Ejecutivo federal, afirmó que no está en el ánimo de su gobierno entrometerse en la vida interna de otro país, al recordar que en Estados Unidos hay un proceso electoral.
Sin embargo, aseguró que debe platearse el control en la venta de armas "porque afecta mucho a los estadunidenses y a nosotros".
"A pesar del dolor, no vamos a prestarnos para que nos usen en el proceso electoral. He sido claro con el presidente Trump en que la solución es el desarrollo", destacó.
El sábado, un hombre de 21 años ingresó a una tienda Walmart de El Paso y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí, el tiroteo dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.
"Estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país de acuerdo a la legislación vigente existe más control que en otros países a la portación de armas; somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos".
López Obrador criticó que ni los demócratas ni los republicanos han logrado controlar la venta de armas y dijo que México ya no permite acuerdos clandestinos su ingreso al país.
El Presidente aseguró que México actuará por la vía legal y diplomática por la muerte de siete mexicanos.
El Presidente informó que "Marcelo (Ebrard) tiene instrucción de interponer las denuncias que correspondan. Se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe conforme a su legislación".
El Presidente se negó a pedir a Trump que frene su discurso de odio porque, dijo, no quiere ’personalizar y no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria’.
’A pesar del dolor y la indignación que se tiene por estos hechos no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales, tenemos que tener presente que hay elecciones y no queremos meternos, no es un asunto maniqueísmo de buenos y malos.
’Si vemos las cosas con objetividad tendríamos que decir que en los dos principales partidos de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas, yo hablaba de ese operativo llamado rápido y furioso que fue permitido y quienes estaban en la presidencia son quienes ahora están en la oposición, nada más digo esto para nivelarnos, equilibrarnos
(UIF) BLOQUEO CUENTAS DE ROSARIO ROBLES Y EMILIO ZEBADÚA
López Obrador dijo que el congelamiento de cuentas de Rosario Robles, es petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir las investigaciones contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
"Son procesos que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República y seguramente están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta Unidad actúa porque se lo solicitan instancias gubernamentales".
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Rosario Robles por el posible desvío de recursos públicos durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también congeló las cuentas de Emilio Zebadúa, quien fuera oficial mayor en ambas dependencias mientras Robles era su titular, y señalado como principal operador del presunto desvío de recursos.
La semana pasada, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que ya habían sido bloqueadas las cuentas de seis ex funcionarios presuntamente involucrados en este caso, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos en daño al erario.
Nieto también aseveró que hay información de 124 objetivos "donde se ha encontrado que 50 empresas incurrieron en lavado de dinero a través de la característica de fachada".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor