1

1,350 vistas

Enero 27, 2020 13:40 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, criticó que hay grupos de activistas que en el pasado guardaron silencio "como momias" sobre la situación de violencia en el país.
Luego de ser cuestionado sobre la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, encabezada por Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón, López Obrador dijo que las organizaciones están abriendo los ojos a partir de que encabeza la Presidencia de la República.
El titular del Ejecutivo Federal estableció, "hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación, cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar la inseguridad con la fuerza, con el ’mátalos en caliente’.
"Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo ese señor que está detenido en Nueva York, García Luna o ¿escucharon algo de eso o han escuchado algo sobre García Luna? Padecen amnesia y empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de que llegamos nosotros, guardaron silencio, callaron como momias", dijo.
El Presidente, aprovechó para mostrar su extrañeza frente a dichos activistas porque, dijo, él fue de los pocos que criticó desde las plazas públicas a las autoridades de sexenios pasados.
Sin embargo, durante su intervención mostró su respeto a todos los que se manifiestan y sobre todo a los familiares de las víctimas de la violencia a quienes, afirmó, hay que garantizarles todas las libertades y atenderlos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no alentar la confrontación con la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que inició el 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, y concluyó ayer en el Zócalo.
Ayer, frente a Palacio Nacional, integrantes de este movimiento como Javier Sicilia y Adrián LeBarón fueron agredidos verbalmente por algunas personas, quienes se negaron a que entraran al recinto para entregar un documento demandando un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
"Afortunadamente no pasó a mayores; tiene que ver con las diferencias que existen, desde luego no corresponde a nosotros, no alentamos nosotros esto. Se puede decir que el Presidente presiona a los conservadores ahí sí, los voy a seguir presionando porque los conservadores corruptos son los responsables de la crisis de México", dijo López Obrador.

El Ejecutivo Federal, reiteró que no recibió a los integrantes de la caminata porque no quiere "que se presenten situaciones de conflicto en las que yo tenga que estar directamente involucrado, pero sí se dio la instrucción de que fuesen atendidos y respetados".
"Entregaron un documento tanto un escrito como un estudio del CIDE, que por cierto es del 2018, pero ellos son atendidos como todos los ciudadanos", aseguró.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor